30 Años de Blade Runner

20121012-092107.jpg

Por: Alonso Valencia

El pasado 25 de junio en Estados Unidos y el próximo 11 de noviembre en México marcan el 30 aniversario del estreno de Blade Runner en cines.

En aquel lejano 1982 vio la luz uno de los proyectos más esperanzadores de la época, la adaptación de una de las obras de Philip K. Dick que cuenta con los tintes más obscuros de la literatura de ciencia ficción contemporánea, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep, 1968).

La novela aborda una sociedad post-apocalíptica en la que Rick Deckard es un caza recompensas en busca de una serie de androides modelos Nexus-6 (en la película denominados Replicants) que se han fugado y parecen ser peligrosos.

La adaptación contó con uno de los directores más visionarios que existen, Ridley Scott, responsable de cintas como Alien, Gladiador y La Caída del Halcón Negro.

Scott buscó a un protagonista que llenará los zapatos de Deckard con una actitud sobría y un tanto petulante, fue entonces cuando encontró que la actitud de Indiana Jones parecía llenar los requisitos y fue cuando Harrison Ford se unió como protagonista a pesar de haber considerado a actores como Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Clint Eastwood y Sean Connery anteriormente.

El tono sombrío y desesperanzador del filme lo marca como una de las obras maestras del cyberpunk y lo ubica entre las mejores películas de todos los tiempos tanto por su estética, la fotografía de Jordan Cronenweth y la música de Vangelis.

La cinta de ciencia ficción también es característica por ser una de las pocas películas en contar con una serie de versiones diferentes (7 en total), cada una mucho más diferente que la otra. Entre las más conocidas destacan la versión internacional, la versión del director y la versión final lanzada para conmemorar el 25 aniversario y supervisada por Ridley Scott y revisada por el cast completo.

30 años después podemos llegar a la conclusión de que a pesar de no haber sido un éxito en taquilla en su época, Blade Runner ha alcanzado el reconocimiento mundial y se ha consolidado como una de las películas de culto más importantes de la historia ya que sólo basta con recordar la línea final de Rutger Hauer para darnos cuenta que estamos frente a una obra maestra en el campo de la cinematografía: I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time… like tears in rain… Time to die.

@deadpixel_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s