Looper, reseña

Por: Alonso Valencia

Looper, bautizada en México como Asesino del Futuro, un título por demás genérico y que da pie a confusión con otras cintas, es un filme de Rian Johnson director de cintas como Brick y The Brothers Bloom, que al parecer todavía está en una etapa de desarrollo en la industria del cine.

Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (500 Days of Summer, 2009) uno de los actores actuales que parece contar con gran talento y un futuro esperanzador, y Bruce Willis (Die Hard, 1988) que esta vez parece tener una interpretación mucho más seria que la suele desempeñar en la mayoría de sus cintas. Looper cuenta con una trama futurista que se desarrolla en el año 2044 en la que una organización denominada exactamente loopers se dedica a asesinar de la manera más simple posible a individuos que son enviados del futuro (el año 2074 para ser precisos).

Hasta este punto la trama parece bastante simple a comparación de otras cintas que abordan viajes en el tiempo y las paradojas y consecuencias que suelen ocurrir, pero la verdad es que el filme de Rian Johnson suele ser concreto en este punto y trata de evitar hoyos en la trama que siempre ocurren en este tipo de películas.
Gordon-Levitt interpreta a Joe, uno de los asesinos del año 2044 que parece llevar una vida por demás despreocupada y llena de excesos, Bruce Willis interpreta al mismo Joe pero de una edad mucho más madura que es enviado atrás en el tiempo para ser asesinado por su versión más joven.

El nudo de la historia se presenta cuando el Joe del presente no logra asesinar a su encarnación adulta, en este planteamiento de la historia es cuando el espectador se imagina dos posibilidades adversas: que los dos joes formen un equipo para combatir a la organización o que el personaje de Gordon-Levitt sirva como persecutor de Bruce Willis en una historia llena de acción. El problema es que ninguna de las dos cosas pasan, después de una serie de circunstancias, el Joe joven termina atascado en una granja que le sirve de escondite y el Joe adulto sigue las pistas que parecen llevarlo a cambiar el futuro de forma drástica.

El filme sufre del síndrome de historia extendida donde podríamos reducir la película hasta 30 minutos sin que sufriera ningún daño y en el que parece haber una serie de ideas mezcladas y ninguna llega a ser concreta. Emily Blunt sirve de interés amoroso a Gordon-Levitt con una interpretación bastante buena, y su hijo interpretado por Pierce Ganon parece ser el que más destaca histriónicamente ya que después contará con un rol por demás importante dentro de la trama.

Lo más rescatable dentro de la película es la ambientación y contexto de la primera mitad, un futuro sombrío y desolado, uso persistente de drogas, violencia y sexualidad muy presenea que parece hacer referencia al de cintas como Naranja Mecánica, Total Recall, Blade Runner y Minority Report (que podría servir de ejemplo a Looper en cuestión de balance entre acción y trama).
Lo negativo es que la trama se atasca en un punto del filme, y la relación entre Willis y Gordon-Levitt (el mismo individuo pero en diferentes edades y criterios) parce ser tirada a la basura por todas las implicaciones que esta podría llevar siendo sólo una escena en una cafetería a lo más que se puede llegar en cuestión de matices y todo lo que la relación conllevaba.

En resumen, Looper parece ser un collage de ideas que nunca llegan a ser concretadas y la historia que podría dar pie a un filme por demás excelente y complejo, nunca lo hace. No es una mala película pero en realidad nunca llega a cumplir con las expectativas generadas por el concepto de la historia y termina siendo simple hasta un cierto punto.

Veredicto: 3 estrellas

Twitter: @deadpixel_

Anuncios