Buscando acercar a México con Europa

Por: César Villalba

El presidente electo de México Enrique Peña Nieto realizó una gira por Europa durante la última semana, en la cual visitó a las principales potencias económicas de aquel continente. El próximo mandatario sostuvo reuniones con los jefes de Estado más importantes con afán de intercambiar ideas, buscar métodos novedosos que se pudieran implementar en nuestro país para resolver diversas problemáticas, así como marcar las pautas para las relaciones diplomáticas del próximo periodo de gobierno.

Alemania fue el primer sitio que visitó Peña Nieto y en su encuentro con la canciller Ángela Merkel, se trató como tema central la energía renovable, pues a decir del presidente electo, PEMEX necesita fortalecimiento y con el apoyo tecnológico y métodos utilizados por los alemanes habría un gran impulso a ésta industria.

Ángela Merkel se pronunció dispuesta a cooperar con México a partir del 1 de diciembre, mientras que Peña Nieto le expuso frente a empresarios alemanes la necesidad de reformar la Constitución Mexicana para permitir la entrada de capital extranjero a PEMEX; pues la exploración, la producción y la refinación son procesos que necesitan inversión y en base a la experiencia de Alemania con las energías renovables, México mejoraría en éstas áreas.

El segundo país visitado por el presidente electo fue España, donde se reunió con el mandatario Mariano Rajoy, manifestando solidaridad por el difícil momento que viven los españoles con la economía. Peña Nieto señaló que no está en posibilidades de proponer una solución a la crisis, pero que está dispuesto a que exista cooperación en el área de comercio para fortalecer en lo económico a ambas naciones.

Por otro lado, se tocó el tema de PEMEX, pues Peña Nieto dijo que no tiene intenciones de privatizar la empresa, sino que pretende únicamente la entrada de capital extranjero que serviría de apoyo; en el mismo sentido que lo manifestó en Alemania, España podría ser partícipe de dicho fortalecimiento.

Inglaterra fue el siguiente país visitado por el presidente electo y en la reunión con el Primer Ministro David Cameron, se tocó como punto central el modelo educativo británico y la posibilidad de compartirlo con México. En la actualidad existen alrededor de 3 mil jóvenes mexicanos que realizan sus estudios en aquel país, por ello la intención del acercamiento, pues señalaron que es importante implementar programas de intercambio estudiantil, acercando a los mexicanos a un sistema de educación de primer mundo.

La gira de Peña Nieto terminó en Francia, reuniéndose con el presidente François Hollande y como era de esperarse, el tema principal fue el caso de Florance Cassez, ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión en México por el delito de secuestro. Este hecho generó tensión en las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.

Enrique Peña Nieto no propuso una solución al conflicto, simplemente planteó esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se trata de un asunto de justicia y no de política; por lo cual se estableció el compromiso de respetar la decisión de la corte y reparar las fracturas de la relación México-Francia.

Por último, dejando un poco de lado el tema de Cassez se planteó la posibilidad de implementar en México el modelo de una gendarmería conformada por elementos militares bajo un mando civil para combatir la inseguridad, pues en Francia ha sido exitoso este método que pretende apoyar a las comunidades más conflictivas por el tema del narcotráfico y la delincuencia. La visita a Francia culminó con el tema del combate a los monopolios para mejorar la economía en una conferencia ante empresarios franceses.

El presidente electo regresó el viernes pasado a la Ciudad de México y se dijo satisfecho de su labor realizada en esta gira, pues se pretende acercar a México a estas naciones europeas en un ambiente de cooperación e impulso al desarrollo de nuestro país.

Twitter: @PUrbanoch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s