Peña Nieto puede beneficiar a Estudiantes

Por: César Villalba

En días pasados, el presidente electo Enrique Peña Nieto realizó una gira por los principales países de Europa y tuvo encuentros muy enriquecedores con los diferentes mandatarios de aquellos lugares, la reunión con Ángela Merkel proyecta intensiones de modernidad, en el encuentro con Rajoy se percibió un ambiente de hermandad con España, mientras que para ver a François Holland era predecible que se hablaría de Florance Cassez; sin embargo hay que pensar un poco en la visita a Inglaterra y el acercamiento con David Cameron.

El encuentro con el Primer Ministro británico tuvo como punto principal el tema de los estudiantes mexicanos en Inglaterra, pues existe una cantidad importante de ellos en diversas licenciaturas y estudios de posgrado en aquel país. En este sentido es importante fortalecer la relación con el Reino Unido porque están formando mexicanos para la vida profesional.

El modelo educativo británico es muy moderno y acorde con el mundo de información y tecnología que vivimos en la actualidad, Peña Nieto habló de fomentar la ciencia y la cultura, pues la educación mexicana requiere reformas importantes; si se tratara de implementar algo del modelo inglés en nuestro país habría enormes beneficios.

Lo importante de este punto es que Inglaterra es uno de los países que tienen mayor capital invertido en México, por lo tanto el vínculo educativo debe ser fuerte, pues si es posible enviar estudiantes mexicanos a formarse en la Gran Bretaña y después darles trabajo en empresas que operan aquí, habría beneficios y se evitaría la fuga de talentos.

En México hace falta fortalecer la educación superior, el intercambio estudiantil existe pero no es tan común como en otros países, por ello si Peña Nieto establece ese compromiso de fomentar el apoyo a estudiantes para que vayan a formarse en Inglaterra y lo cumple; la superación profesional y el enriquecimiento cultural serían muy significativos.

Es el momento de que los jóvenes tengan oportunidad de conocer horizontes nuevos para después aprovechar su talento en México, he ahí la importancia de fomentar los intercambios educativos con Inglaterra; sin embargo el gobierno mexicano se vería obligado a crear las condiciones necesarias para que esos estudiantes regresen a nuestro país y no sean los británicos quienes los aprovechen.

Implementar métodos del sistema educativo británico en México sería muy complicado por la cuestión de la tecnología, pero el brindar la oportunidad de salir del país a los estudiantes es abrir una puerta a tener amplias posibilidades de progresar con ideas nuevas.

Si Peña Nieto ha dicho que hará compromisos y cumplirá, este es el momento de que se comprometa con los estudiantes y jóvenes mexicanos en espera de oportunidades para desarrollarse, ahora sólo falta esperar que los planteamientos hechos en la reunión con Cameron no se vuelvan falsas ilusiones.

Twitter: PUrbanoch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s