Se promulga en México ley contra lavado de dinero.

Por: Miriam Serrano

Un gasto mensual acumulado mayor a 80 mil en tarjeta de crédito deberá ser reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada el 17 de octubre en el Diario Oficial de la Federación y aprobada por unanimidad en el Senado el pasado 11 de octubre.

El objetivo de esta ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita como el lavado de dinero. Marcando como sectores vulnerables la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos.

También la comercialización de obras de arte, de piedras preciosas. Así como la adquisición de vehículos, aviones y yates.
Para evitar problemas en estos casos, el comprador deberá identificarse plenamente si venden más de 20 mil 257 en boletos, fichas o cualquier otro tipo de comprobante similar para la práctica de dichos juegos.

Sin embargo, todas estas actividades deberán ser reportadas a la Secretara de Hacienda y Crédito Público si la cantidad por operación rebasa 40 mil 202, es decir, 645 salarios mínimos.

El presidente Calderón celebró que se establezca la creación de una Unidad Especializada en Análisis Financiero, enfocada a la investigación de operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita. Dependerá de la PGR y quienes la integren serán sometidos a estrictos controles de confianza para garantizar su profesionalismo y credibilidad.

El objeto de esta ley, promulgada por el presidente de México, Felipe Calderón, es proteger el sistema financiero y la economía nacional, que establece medidas y procedimientos para prevenir, detectar, investigar actos u operaciones que puedan beneficiar a los delincuentes.

Con esta ley, México adopta los criterios internacionales más avanzados en el mundo en materia de lavado de dinero y se instaura así un sistema de vanguardia para la prevención y combate a este delito y la protección de nuestra economía, manifestó el Primer mandatario.

Twitter: @myjbr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s