“Shawantama´ana” en el Holandés

Por: Wendy Mejía

El Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés se enorgulleció al tener el pasado miércoles 17 de octubre, en conferencia al productor del documental “Shawantama’ana” que significa lugar de espera; trayéndonos una visión acerca de la vida de la comunidad llamada Wayuu, localizada dentro de la Guajira entre Colombia y Venezuela.

Al inicio de la conferencia Jannaky, nuestro invitado, compartió con nosotros un poco de las experiencias que tuvo durante el rodaje del documental. Desde viajar durante 3 años a la comunidad para ir conociendo sus costumbres y forma de vida, recaudar el dinero y los permisos necesarios para hacer la filmación hasta buscar comida porque la única que había era chivo y después de encariñarse con ellos era inimaginable comérselos; “es un esfuerzo duplicado, un trabajo importante valorado más allá de lo cinematográfico, los invito a subirse al camión para viajar a la Guajira” mencionó la Directora del proyecto a través de un mensaje de texto.

La pantalla se encendió, dando pie al comienzo de la proyección; iniciando ésta con las siguientes líneas:

“Al pueblo Wayuu…
A Leiqui Uriana, solidaria e incondicional amiga…
A Libio Suarez poeta wayuu, por creer en la palabra de una Alijuna.”

1 hora con 30 minutos aproximadamente, fueron suficientes para adentrarnos a la forma de vida de ésta comunidad, una realidad que ignorábamos pero que al final nos deja un gran aprendizaje “AMAR A NUESTRA TIERRA”.

Al finalizar el documental, los alumnos del Colegio tuvimos la oportunidad de hacer preguntas para comprender y llenar aquellos espacios vacíos que habian quedado o nuevas preguntas que habían surgido.

Quedadas las dudas aclaradas, el vicerrector de la institución agradeció la presencia de nuestro invitado y extendió la invitación para que volviera a presentarnos el nuevo material que está preparando y aunque no reveló dato alguno, advirtió que será una gran sorpresa.

Twitter: @PUrbanoch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s