Frida Kahlo

Por: Astrid Pineda

20121025-103851.jpg

Nacida en Coyoacán, México en 1907, Magdalena Frida Carmen Kahlo y Calderón mejor conocida como Frida Kahlo, la grandiosa pintora que dejó huella en nuestra pintura mexicana y en la historia misma. Hoy le damos una breve revisión a su vida, sus amores y sus múltiples pinturas significativas.

A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, acción que influyó directamente en la manera de ver la vida, y la percepción de ésta y se notaba al plasmarlo en lienzo.

Vida nada fácil para la artista ya que cual joven se enamoró de un muralista mucho mayor que ella, el conocido Diego Rivera, quien con sus encantos y ya una vida de experiencia en la pintura y en conquistar chicas embelesó a la joven Frida.

La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Relación que consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después.

Situaciones que influyeron en sus más significativas pinturas como lo son: “Henry Ford Hospital”, “Frida y el aborto”, y sus autos retratos como “Autorretrato con monos” y “Las Dos Fridas”.

Situaciones que comenzaron a dar especulaciones de las extrañas relaciones de los dos pintores, de parte de Frida se dice que se le vinculó en numerosas veces con mujeres, dando por hecho que tendría que pagarle con la misma moneda que Diego lo hacía, más aún cuando se enteró que el mismo Diego la engañaba con su propia hermana.

Situación que Frida tomó como desfachatez dando un giro a su forma de ser, para muchos esta relación ya constaba más de dependencia y destructiva en su totalidad.

A esta talentosa pintora se le vinculó con la famosa cantante Chabela Vargas, situación no comprobable pero que en ningún momento fue desmentido por ninguna de las dos involucradas.
Frida se mostró en sus pinturas existente tanto con la vida como con la muerte, especialmente en sus frecuentes operaciones quirúrgicas siendo constante la presencia de su dolor.

Como lo vemos en la pintura denominada La columna rota de su cuerpo aparece cubierto de clavos. También se muestra como productora de vida y energía, o como fuente de amor y de sentimientos.

El tema de las relaciones y el afecto aparece frecuentemente en su obra, especialmente su gran amor Diego. Pero sobre todo es el personaje que creó de ella misma el motivo principal y protagonista de sus cuadros. Su mensaje con el paso del tiempo sigue manteniendo toda su vigencia como un grito de denuncia contra la opresión.

En palabras de la misma Frida “La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo”

Estas y muchas peripecias pasó esta artista, quien a la fecha no podemos negar el gran talento que tenía para pintar la realidad, su realidad y a su vez dar a conocer sus más profundos sentimientos.

Twitter: @PUrbanoch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s