10 películas esenciales para este Halloween

Por: Alonso Valencia

Parece ser que desde hace unas décadas, el cine de terror se ha desvirtuado. El espectador común ahora sólo espera recibir 2 ó 3 sustos en la sala de cine. El horror psicológico se ha perdido y el arte que era la realización de los efectos especiales y el maquillaje profesional ha ido desapareciendo poco a poco.
Por eso es que en esta ocasión les dejo 10 cintas clásicas de horror que deben de ser esenciales en cualquier noche de brujas:

10. The Thing
(Dir. John Carpenter, 1982)

Tanto ciencia-ficción como terror, Alien (Ridley Scott, 1979) se podría encontrar en decimo lugar de la lista, pero al ser una franquicia que se comenzó a inclinar más por la ciencia ficción desde la segunda entrega dirigida por James Cameron, se puede decir que la obra maestra ocupa este lugar al permanecer inmaculada (exceptuando el olvidable remake de 2011).

Situando a un grupo de científicos en el ártico, la trama se desarrolla cuando un ser de otro mundo invade las instalaciones y lleva al borde de la histeria a los 12 hombres que integran el equipo (Entre ellos Kurt Russell).

Con un gran trabajo de maquillaje de Tom Savini, La Cosa es recordada en gran parte a la serie de formas que llega a tomar el extraño ser y a las escenas llenas de gore que aún se encuentran en los sueños de algunos.

9. Friday the 13th
(Dir. Sean S. Cunnigham, 1980)

Tan memorable como el asesino que le dio vida a esta serie, Viernes 13 es una evolución de las famosas cintas de cintas de asesinos seriales que iniciaban a mediados de la década anterior.

El terror se hace presente en la presión que causa el filme en el espectador y en los vuelcos de la trama que le dan sentido al filme. Después de 32 años, Friday the 13th se mantiene como uno de los ejemplos perfectos en como hacer una cinta de horror que se base en la persecución de un asesino.

De nuevo, gracias al maravilloso maquillaje de Tom Savini, al gran trabajo de sonido y musicalización, y a los memorables personajes y locaciones del film. Viernes 13 se mantiene hasta la fecha como una de las favoritas de los fans del cine de terror. No queda más que decir: larga “muerte” a Jasoon Vorhees y… Ki ki ki, ma ma ma!

8. Poltergeist
(Dir. Tobe Hooper, 1982)
Escrita por Steven Spielberg es suficiente para justificar el lugar de esta cinta en la lista, pero tomándola como uno de los clásicos ochenteros y su masificación en la cultura popular, Poltergeist se ha consolidado como un film de terror diferente al resto.

Tenemos la clásica historia de la casa embrujada, pero a eso agréguenle el talento de Hooper y la magia de Spielberg y tendrán un clásico de culto seguro.

Para apoyar más el sustento de la cinta como una de las más importantes de la era contemporánea del cine, no podemos olvidar todo el misterio y las leyendas urbanas que provienen de la realización de esta film donde gran parte mitad del cast murió años después del rodaje de la cinta

7. Halloween
(Dir. John Carpenter, 1978)
La mezcla perfecta de tensión, suspenso y terror hacen de Halloween la reina de las películas slasher. Bien se puede decir que sin la cinta de John Carpenter no tendríamos films como Viernes 13 ó Scream.

A pesar de sus desangeladas y confusas secuelas, Halloween se mantiene en la cima de las cintas perfectas para una noche de brujas, en gran parte se le debe a la sublime actuación de Jamie-Lee Curtis y a la personalidad tan característica del asesino psicópata Michael Myers.

Una de esas películas que te hará voltear a todos lados después del final, el clásico de 1978 permanece como una de las películas que definieron un genero y que le dieron un sentido especial a las películas de horror, que al parecer cada día va desapareciendo más y más.

6. Nightmare on Elm Street
(Wes Craven, 1984)
Los sueños son el escape de nuestra realidad y las pesadillas suelen ser el reflejo de todos nuestros miedos, que mejor premisa que a de un asesino que viva en ellos. Wes Craven tornó uno de los peores temores posibles en un película y la llenóde escenas tan memorables como el villano que definió al cine de horror de la época.
Con todo esto mencionado, es indudable que Pesadilla en la Calle del Infierno se mantiene como una de las cintas de horror más terroríficas de todos los tiempos y eso es perceptible desde el momento que inicia hasta la ultima escena.

5. Carrie
(Brian De Palma, 1976)
¿Qué podría de tener de terrorífica la historia de una chica con poderes telequineticos? Yo me preguntaba lo mismo antes de ver Carrie por primera vez.

Esta respuesta se encuentra en una de las mejores adaptaciones cinematográficas que existen que simple y sencillamente se basa en la estética, la fotografía y un poco de ayuda de la escritura de Stephen King.

Grandes actuaciones y una de las escenas más memorables de la historia del cine hacen de Carrie una de las cintas básicas no solamente de terror sino de la filmografía estadounidense del ultimo siglo.

4. Rosemary’s Baby
(Dir. Roman Polanski, 1968)
Nadie esperaría nada de una cinta de terror de Roman Polanski en estos tiempos, pero no hay que olvidar la trágica muerte que sufrió su esposa a manos de Charles Manson y las extrañas tendencias que lo vieron obligado a abandonar Estados Unidos.

Polanski logra en este filme, una de las historias más perturbadoras de esta era gracias a la sublime actuación de Mia Farrow y los subcontextos del filme.

Perfecta para una noche lluviosa y para los religiosos de corazón, El Bebé de Rosemary seguramente te dejará pensando en lo sucedido tras 2 ó 3 escenas, sólo recuerda tener un escapulario a la mano.

3. The Shining
(Dir. Stanley Kubrick, 1980)
“Here’s Johnny!” gritaba el maniático Jack Torrance interpretado por Jack Nicholson, tras destruir una puerta con un hacha y tratar de asesinar a su esposa.

Basada en una historia corta de Stephen King, Stanley Kubrick logró una de las cintas más bizarras de horror que existen, pero que al mismo tiempo cuenta con un suspenso latente que no se puede pasar por alto.
Probablemente más para un estudio de análisis que para un ciclo de terror, El Resplandor aún sigue causando escalofríos sólo al pensar en dar vuelta en una esquina y encontrarse un par de gemelas igual de terroríficas que las del film.

2. Psycho
(Dir. Alfred Hitchcock, 1960)
No se puede esperar nada más del maestro del suspenso que una de las cintas que creó el término película de terror.

Él mismo Hitchcock pedía que la gente contará el filme después de verlo, ese sólo dato nos dice a lo que debemos estár preparados.

Uno de los mayores plot twists de la historia y la consagración del cine de terror hacen de Psicosis la cinta del genero por excelencia y uno de los films básicos para disfrutar este Halloween con la luz apagada y de preferencia acompañado.

1. The Exorcist
(Dir. William Friedkin, 1973)
Proclamada como la mejor y más terrorífica cinta de horror de todos los tiempos, El Exorcista se lleva el título de LA película que debes de ver este Halloween, preparado con una cruz en el cuello y una botella de agua bendita claro esta.

Castigada por la iglesia católica y prohibida en varios países, The Exorcist se mantiene hasta la fecha como uno de los filmes con más tabús de la historia, sin contar todos los problemas de producción y los mitos urbanos que se siguen contando hasta la fecha, la adaptación de la novela de William Peter Blatty se mantiene como la película causante de más traumas de toda la historia.

Twitter: @deadpixel_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s