Día de Muertos vs Halloween

Por: Wendy Contreras

En los próximos dos días festejaremos una fiesta culturalmente importante en nuestro país: “Día de muertos”. Una celebración que año tras año se va modificando, pierde sentido y significado. Las nuevas generaciones de personas ni siquiera tienen idea de para qué festejar un día tan representativo e histórico, se pierde espíritu y nos interesamos más por el llamado “Halloween” y del que no sabemos de dónde viene y mucho menos en qué consiste.

El “Halloween” también se conoce como “Noche de brujas” o “Noche de difuntos”; se celebra principalmente en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido; nos preguntamos ¿Cómo es que llegó hasta México? Es por la cercanía que nuestro país tiene con Estados Unidos y como somos ciudadanos malinchistas decidimos adoptar su tradición. Esta fiesta se festeja el día 31 de octubre. Entre las actividades típicas de “Halloween” se realizan fiestas de disfraces, visitan casas encantadas, realizan lecturas de miedo, ven películas de terror y salen a pedir dulces con el famoso “dulce o truco”.

Mientras “Día de Muertos” tiene origen prehispánico, su principal función es honrar a los difuntos y se inicia desde el 1 de noviembre dando fin el 2 de noviembre, coincide con celebraciones católicas de “Día de los fieles difuntos y todos los santos” se acostumbra a poner una ofrenda en donde se colocan cosas representativas para el difunto como flores de cempasúchitl para guiar y atraer las almas de los muertos, también se coloca comida que al difunto le gustaba. Pan de muerto que representa el cuerpo, un vaso con agua, cigarros, tequila, juguetes para las almas de los niños y un retrato del difunto o difuntos.

Dos fiestas completamente diferentes, sin embargo hemos llegado a mezclarlas y hacer que ambas pierdan el sentido representativo que las caracteriza. Tú decides qué festejar y cómo festejar, hay una diversidad de formas de celebrar “Día de muertos” como es ir a mixquic, así también las actividades que las Delegaciones y Estados de la República Mexicana ofrecen.

Twitter: @PUrbanoch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s