Arrancó DocsDF

Por: Alonso Valencia**

Este 8 de noviembre arrancó el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México que se viene realizando desde el año 2006 con la finalidad de de tener un foro de exhibición para el documental mexicano que antes no existía en nuestro país.

Como resultado de la convocatoria de los realizadores se han recibido 1334 documentales de 93 países, de los cuales 218 son mexicanos.

Entre las secciones competitivas del festival se encuentran: “Largometraje Internacional”, “Largometraje Iberoamericano”, “Largometraje Mexicano”, “Documental para Televisión”, “Cortometraje Internacional” y “Cortometraje Mexicano”.

Pero el festival ha sido una fuerza cambiante tras estos 5 años de existencia, la muestra de su renovación constante es Latin Side of the Doc un proyecto que busca una coproducción documental internacional y que será el primer mercado en materia documental que se realice en México como tal.

Entre los invitados este año al DocsForum, espacio que tiene como finalidad un contacto directo con los realizadores de documentales de talla internacional. Se encuentran Mika Kaurismaki (Zombie Ja Kummitusjuna, 1991), Antonio Navalon, productor de Sobremesa, el español Mario Durrieu, Michael Glawogger (Slugs, 2004) y los organizadores de Polish Docs, entre otros.

Cinemex es el conglomerado de cine que se encarga de apoyar el evento con proyecciones en Cinemex Plaza Insurgentes y Cinemas Lumiere Reforma, además de las ya acostumbradas sedes en la Plaza Tolsá, el Monumento a la Revolución y la Cineteca Nacional las son locaciones que se prestaron para albergar la proyección de todos los documentales.

Otro de los nuevos aspectos que está integrando DocsDF este año es la creación de la VideoTeca que es un acervo cultural de alrededor de 5,000 films provenientes de alrededor de 156 países con la finalidad de establecer una fuente firme de consulta ya sea pública o para uso de programas de televisión, radio o medios impresos y digitales.
Próximamente también se harán esfuerzos para ofrecer el mismo catalogo on-line para que sea mucho más fácil su acceso por los usuarios no sólo del país sino alrededor del mundo.

El premio DocsDF es otro de los apartados del festival donde se premia a tres finalistas de los ocho seleccionados en LatinSide of TheDoc y participarán en el taller de escritura documental y las sesiones de pitching donde tienen la oportunidad de obtener una subvención de 50 mil pesos por parte de IMCINE.

Entre los ciclos de este año tenemos Cine Entre Culturas (retrospectiva de John Marshall), Conciencia Global, Foco Polonia, Hecho en México, Mujeres a Cuadro, Resistencia y Suena Mi Pueblo.

El festival de documentales de México comenzó y dará fin este 18 de noviembre. Para ver todas las proyecciones del día es recomendable entrar a portal del sitio docsdf.org y seguir de cerca los alrededor de 50 documentales que se presentan diario en todas las sedes elegidas del DF.

Twitter: @deadpixel_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s