Los 50 años de James Bond. Especial de Urbano I

Por: Alonso Valencia

Este 2012 marca un año muy importante en la historia del cine, ya que han pasado unos largos 50 años desde la primera adaptación del espía más importante en la industria hollywoodense.

El agente británico del MI6, el 007, nació de la mente del escritor Ian Fleming que creó al personaje en el año de 1953. Todo empezó con historias cortas del autor que poco a poco fueron expandiéndose hasta llegar a la primer novela, Casino Royale de 1953.

Con el éxito de la novela de espías no se hizo esperar una adaptación a la televisión que se vio materializada como un programa de televisión de una hora, que contaba con las actuaciones de Barry Nelson (The Shining, 1980) como jimmy Bond, y Peter Lorre (Casablanca, 1942) como Le Chiffre.

A esto siguieron adaptaciones de radio como Moonraker, You Only Live Twice y Goldfinger. Pero el medio en el que verdad se podían explotar las aventuras del agente 007 aún seguía muy lejano.

El deseo de Ian Fleming por trasladar a Bond a la pantalla grande lo llevó a buscar un trato con el productor Alexander Korda, responsable de cintas como The Four Feathers (1939) y Perfect Strangers (1945).
Fleming buscaba adaptar él mismo alguna de sus novelas, principalmente Live and Let Die o Moonraker, pero tras mucho tiempo de negociación, el trato se disolvió.

El autor londinense nunca se rindió, y en octubre de 1959 decidió escribir un guión original que le fue presentado a Alfred Hitchcock y a Richard Burton, pero que al final también se vio disuelto.

Ese mismo año y sin saberlo por Fleming, el productor Albert R. Broccoli estaba buscando la compra de derechos de las novelas de Ian Fleming acercándose a una serie de estudios cinematográficos de gran renombre, hasta que llegó a Eon Productions interesados en el proyecto y que comenzaron la producción de Dr. No (Terence Young, 1962).
La pre-producción estaba lista, pero no se tenía a un protagonista. Fue cuando entonces Eon Productions decidió organizar un concurso para ver quien interpretaría al ya famoso agente 007.

El ganador fue un modelo llamado Peter Anthony que a pesar de tener un look muy parecido al planteado por Fleming, fue descartado gracias a su poco talento histriónico.

La segunda opción después del fracaso del concurso fue Cary Grant (North by Northwest, 1959) que estaba decidido a interpretar al famoso agente inglés pero sólo podía firmar un contrato por dos películas gracias a su ya muy socorrida carrera.

Una amplia lista de actores le siguió a Grant, entre los que se encontraban Richard Johnson, James Mason, Rex Harrison, David Niven, Trevor Howard. Todos interesados en el film, pero con conflictos contractuales.
Desde el principio de la compra de derechos de por parte de Eon, el director polaco Ben Fisz, amigo del co-productor de la cinta Harry Saltzmanm, había sugerido a un actor escocés shakesperiano que había participado en varias series de televisión y en teatros de Edimburgo y Londres; Sean Connery.

Connery fue la ultima esperanza para interpretar el papel de James Bond, nunca fue del agrado de Broccoli o de Fleming, hasta su muerte tanto el productor como el autor dijeron que nunca vieron que el escocés fuera un actor digno del papel de James Bond, lo veían como un tipo rudo que usaba peluquín y no como el elegante y conquistador agente que se retrataba en las novelas.

Pese al desagradado por parte de los realizadores, El Satánico Dr. No vio la luz el año de 1962, siendo la primera cinta adaptada de las novelas de Ian Fleming y recibiendo críticas mezcladas principalmente malas y una apertura en taquilla considerablemente mediana.

Twitter: @deadpixel_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s