Reseña de Wreck-it Ralph

Por: Alonso Valencia**

Con una premisa que parece increíble que no se haya abordado anteriormente como tal en la industria del cine, Wreck-It Ralph es la última cinta de los estudios Disney que parece gritar que la compañía del ratón está nuevamente llena de ideas frescas perfectamente ejecutadas.

Bajo la dirección de Rich Moore, veterano de series de TV de la talla de Los Simpson y Futurama, y de la misma generación talentosa de Brad Bird, Wreck-It Ralph nos cuenta la historia de un villano de videojuegos que tras 30 años de no ser más que humillado y vivir en un basurero, decide conseguir una medalla para poder ser reconocido al igual que el protagonista de su juego, Félix el reparador.

La única estrategia que le queda es salir de su juego y brincar entre los videojuegos que se encuentran en una misma arcade repleta de juegos clásicos y uno que otro videojuego nuevo.

La primera mitad del filme está llena de cameos y referencias de juegos y personajes de Konami, Nintendo, Sega, Namco y Capcom (Hasta a donde alcancé a notar) que alegrarán a uno que otro gamer y tienen un gran equilibrio dentro de la trama que logra satisfacer los requerimientos de fanservice.

Es increíble que estas compañías de reconocimiento internacional (en especial Nintendo que es muy reservado en este tipo de cosas) hayan prestado a sus personajes y juegos característicos para ser usados en el filme, aspecto que le da un gran plus a la película.

El aspecto visual es perfecto haciendo referencia a distintos tipos de arte que se han usado durante la historia de los videojuegos y que suelen ser muy característicos dentro del film.
La animación y dirección nos recuerdan mucho a la de Pixar, que a pesar de haber contribuido con personal y tener la mano de John Lasseter dentro no fueron el estudio encargado de esta cinta.

La trama se expande cuando Ralph empieza a brincar de juego en juego, pero uno de los puntos negativos desde mi perspectiva y que parecen no haberse explotado en la cinta fue que al llegar al juego Sugar Rush es donde se estanca un poco el filme al situar la historia casi completamente en este mundo y no haber utilizado otros de los que parecía presentar la premisa de la cinta.

Incluso siendo este uno de los contras del filme, este mundo se logró explotar al máximo potencial, viendo un mundo colorido y lleno de dulces que se prestó perfectamente para un public placement muy directo, pero que llega a ser muy gracioso como el del ejemplo de las arenas movedizas de Nesquik que aunque es un comercial extremadamente claro, fue bien manejado.

Una de mis quejas es que de alguna forma se trata de llegar a los adolescentes de hoy en día por medio de cuestiones como lo es la música dentro del filme, en donde se usan canciones de Rihanna (reutilizada hasta el cansancio) y Skrillex (que a pesar de haber contribuido con el soundtrack bien pudo ser el responsable completo a la Daft Punk en TRON: Legacy).

Las voces en inglés parecen estar hechas a la medida como en el caso de Fix-It Felix que es la viva imagen de Jack McBrayer (30 Rock) y Jane Lynch (Glee) como la comandante Calhoun. Lamentablemente no puedo decir lo mismo del doblaje al español que aunque cuenta con un buen trabajo, la voz de la Chilindrina llega a ser molesta por varios momentos ya que parece no utilizar otros tonos de voz, más que el que la hizo famosa.

Pesé a estos mínimos puntos en contra, Ralph El Demoledor cuenta con una gran trama perfectamente balanceada que a veces nos lleva al punto nostálgico y triste ya muy característico de estudios como Pixar y que Walt Disney Animation Studios ha logrado recrear la perfección sin llegar a la necesidad de tener una lagrima obligada barata.

Perfecta para todas las edades, Wreck-It Ralph logra hacerle justicia a la premisa y nos presenta varios personajes que parecen ser destinados a la inmortalidad y deja la puerta abierta a una secuela con una trama que parece más que obvia ya que en estos días las arcades parecen haber desaparecido por completo, y Disney podría aprovechar este contexto para una historia por demás épica y que se presta para muchísimos cameos más, e incluso una trilogía que podría ser muy memorable.

No queda más que decir que Wreck-It Ralph ha hecho por los videojuegos, lo que Toy Story hizo por los juguetes y es ahí donde Disney ha realizado un trabajo perfecto.

Twitter: @deadpixel_

Veredicto: 4 Estrellas de 5

20121114-121321.jpg

20121114-121352.jpg

Anuncios

Un comentario en “Reseña de Wreck-it Ralph

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s