Conferencia con Billy Rovzar, productor de Después de Lucía

Por: Alonso Valencia**

El día de hoy en el Colegio Holandés, se llevó a cabo una conferencia con el reconocido productor de cine, Billy Rovzar, responsable de cintas como Matando Cabos, KM 31 y Casa de Mi Padre.

Rovzar se presentó con motivo de tener una plática acerca de todos los aspectos de su último y exitoso film Después de Lucía. Después de una breve introducción hacia todos los aspectos de la película, el productor contestó una serie de preguntas formuladas por el público. Entre los cuestionamientos, Rovzar comentó acerca de todas las expectativas que sean creado desde el premio otorgado en el Festival de Cannes, en donde se postula al film como un firme contendiente a una nominación por el premio de la Academia a Mejor Película Extranjera.

El productor dijo que está muy satisfecho con su trabajo y el éxito que ha tenido el film en gran cantidad de festivales alrededor del mundo y que el Oscar sería sólo un paso adelante, pero que la expectativa creada llega a ser un poco infundada ya que México seleccionó el film como contendiente con una gran cantidad de cintas de la misma calidad provenientes del país.

Sería un honor ser nominado y ganar el Oscar, pero en realidad ese no es su objetivo final, sería un galardón más a lo que tienen planteado como un trabajo realizado muy satisfactoriamente. En cuanto al trabajo con Michel Franco habló de cómo fue que se dio la alianza y la co-producción de la cinta con Filmadora Nacional, Pop Films y su productora Lemon Films.

Y que el trabajo conjunto con el talento de Michel Franco los llevó a este resultado tan impecable y de calidad.
Comentó acerca del trabajo previo de Franco, Daniel y Ana (2009) y como fue que el director comenzaba a mostrar grandes signos de talento.

En cuanto al trabajo de actuación, también remarcó los dotes histriónicos de Tessa Ia en el papel principal y proporcionó el dato de que gran parte del cast fue formado por jóvenes que no eran actores profesionales, y que conjuntamente con un gran trabajo de improvisación, dieron como fruto la realidad que se maneja en la cinta.
Habló de cómo el trabajo de cámara y la falta de musicalización crean una crudeza necesaria, pero que el ambiente en la filmación era completamente opuesto. Y también abordó la profesionalidad de Tessa Ia (The Burning Plain, 2008) que podía manejar completamente las escenas más fuertes siempre manteniendo la calma.

Se le cuestionó acerca del gran éxito tanto en taquilla como en crítica que ha tenido el film, alcanzando los 27, 138,817 pesos y más de 659 mil espectadores sólo en México manteniéndola aún en cartelera.

Acerca de la perspectiva del bullying, Rovzar mencionó que el filme tiene un target grandísimo, incluso las presentaciones gratuitas se planteaba que estuvieran dirigidas a jóvenes estudiantes, pero que en realidad tanto los padres, como los maestros y todos los miembros de la sociedad deben de estar al tanto de esta problemática, ya que como él lo dejó en claro, es un problema de todos.

Habló acerca de que el manejo publicitario tan directo que se se utilizó, fue un gran contribuidor del éxito de la cinta ya que presentaba una duda entre la sociedad acerca de lo que abordaría la película y de qué manera.
Entre las dudas del público, se le preguntó a Rovzar el por qué hubo un cambio en el guión cuando el protagonista en un principio era hombre, a lo que respondió que se muestra más la fragilidad desde la perspectiva de una chica, ejemplificando las escenas en que le cortan el cabello forzosamente y la violación que sufre por uno de sus compañeros.

Hablando del futuro de Lemon Films y de su carrera, Billy Rovzar comentó acerca de la planeación de un concurso de cortometrajes en donde la temática principal será el Bullying y que se le dará apoyo a las principales propuestas que se tengan de instituciones de todo el país, filmando los cortos ganadores y presentándolos al público como resultado de la concientización que ha causado la película.

También habló acerca de sus proyectos en puerta y el plan que tienen de hacer franquicias de sus films más exitosos. Por ejemplo Kilometro 31 2, la precuela de Matando Cabos titulada Matando cabos -1 que abordará los orígenes del “mascarita” y una secuela de Salvando al Soldado Pérez en la que la trama se llevará a cabo completamente en Italia.

En cuanto a nuevos proyectos habló de Cosquillitas, una cinta de comedia que aborda la historia del elenco infantil de un programa de televisión muy al estilo chiquilladas y la reunión de todo el cast décadas después de finalizado el show.

En resumen, Rovzar está muy complacido con el recibimiento que ha tenido Después de Lucía por parte del público y se encuentra trabajando en muchos más proyectos con esperanzas de que tengan el mismo alcance que el film ha logrado.

Twitter: @deadpixel_

Anuncios

Un comentario en “Conferencia con Billy Rovzar, productor de Después de Lucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s