¿Quién es Rius?

Por: Astrid Pineda**

Eduardo del Río, famoso y talentoso caricaturista y escritor, nacido en Zamora Michoacán en 1934. Se le conoce a partir de su participación en la revista JA-JÁ, con su seudónimo de Rius.

Este gran personaje de nuestra historia mexicana disfruta de plasmar el entorno político, económico, religioso y social, reflejado en pequeñas caricaturas o historitas, con alto grado de humor, crítica y sarcasmo.

Su primer libro publicado fue Cuba para Principiantes. Rius tiene grandes seguidores y a su vez es considerado como completamente radical en sus críticas de determinados temas, Rius lleva publicados más de 100 libros.

Un dato curioso fue cuando presento su libro El libro Guadalupano ya que él pensaba que toda la gente creyente en la virgen se le vendría encima, pero su gran asombro fue que no obtuvo ninguna crítica, ni oposición de la sociedad o de los altos mandos religiosos, por lo que él se puso a ver el por qué y su gran respuesta fue que nadie lee y no sólo sus libros sino en general no se lee en México.
Dato que no es nada raro en nuestra sociedad pero que es aún más raro que ni sus libros que son más digeribles por la gran cantidad de dibujos para amenizar la lectura y hacerla más clara.

Un comentario del llamado “monero” es que lo gracioso que le pasó cuando lanzó su libro en el que habla del refresco de cola más conocido, dice que se terminó su libro muy rápido y su teoría es que esta compañía compró toda su edición, para no ser leído o que la compañía refresquera de competencia la compró para regalarla y ganar mercado, comentario un tanto bizarro por parte de Rius.

Como lo vemos este personaje es demasiado divertido y toma las situaciones con gracia más no quitándole grados menos de importancia, declarando que este dibujante ha influido en grandes generaciones de sus lectores desde su forma de pensar, forma de creer.

Por lo que Rius forma parte de los libros de cabecera de muchos lectores en nuestros dias , aquí unos de sus libros recomendados:

-ABChe
-Cuba para principiantes
-Lástima de Cuba
-Votas y te vas
-Santo PRI líbranos del PAN
-Marx para principiantes
-Cristo de carne hueso
-Puré de papas
-¡Sería católico Jesucristo?
-La interminable conquista de México
-Los agachados
-Los moneros

Entre muchos más libros que han hecho más digerible los aspectos de nuestra vida.

Twitter: @PUrbanoch

rius

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s