Corinthians, Chelsea y Monterrey protagonizan el Mundial de Clubes

Por: César Villalba**

Este domingo finalizó el Mundial de Clubes FIFA 2012 celebrado en Japón, en el cual Corinthians de Brasil se proclamó campeón tras vencer 1-0 en la final al Chelsea de Inglaterra. Fue la novena edición del certamen y los brasileños con este triunfo pusieron fin a cinco años consecutivos de campeones europeos, además se convierte en el segundo equipo que gana dos veces el torneo igualando lo hecho por el Barcelona.

El miércoles pasado Corinthians hizo su presentación en el torneo derrotando 1-0 al equipo Al-Ahly de Egipto, logrando su pase a la final; los egipcios habían vencido al Sanfrecce Hiroshima de Japón para alcanzar las semifinales y enfrentar al conjunto brasileño.

México hizo su aparición en las semifinales el pasado jueves cuando Monterrey enfrentó al Chelsea, campeón de la UEFA Champions League. Fue un partido en el que los rayados fueron plenamente superados por el equipo azul y con el toque español del juvenil Juan Mata y Fernando Torres, además de un lamentable autogol del defensa Darvin Chávez (medallista olímpico en Londres) clavaron las tres anotaciones; Aldo De Nigris marcó el gol de la honra al último minuto para hacer más decorosa la derrota con marcador de 3-1. Chelsea avanzó a la final y los regios disputarían el juego por el tercer puesto.

Otro partido de menor atractivo pero importante para el reparto de premios, lo disputaron el Sanfrecce Hiroshima de Japón y el Ulsan Hyundai de Corea del Sur, para definir al quinto lugar del torneo. La victoria fue para los japoneses con marcador de 3-2, estos equipos habían sido derrotados por Al-Ahly y Monterrey en cuartos de final.

Este domingo se disputó la final en Yokohama y Corinthians superó 1-0 al Chelsea que llegaba como gran favorito, pero el arquero brasileño estuvo impasable y a pesar de los múltiples intentos, los ingleses nunca pudieron anotar. En una mala salida del portero Peter Cech, se produjo un cabezazo del peruano Paolo Guerrero para dar la victoria a los brasileños, poniendo fin a la racha de cinco mundiales consecutivos con campeones europeos.

En el partido por el tercer lugar disputado unas horas antes, Monterrey derrotó 2-0 al conjunto de Al-Ahly, con goles del juvenil Jesús Corona y el argentino César Delgado. Fue un partido en el que los regios tuvieron el control tras irse arriba del marcador a los dos minutos de juego, mostraron dominio total y cuando los egipcios buscaron el empate, apareció el portero Jonathan Orozco con tres grandes atajadas, memorables para su carrera; después los rayados aprovecharon el momento oportuno para clavar el segundo gol por vía del contraataque.

De esta manera, Monterrey ha conseguido tener la mejor actuación de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes, igualando lo obtenido por Necaxa en el 2000, sin embargo en aquel entonces el modelo de competencia era distinto, siendo Rayados, el mejor mexicano con el formato actual.

La competencia terminó y cada uno de los participantes recibirá un premio económico que va desde los 5 millones de dólares para el campeón Corinthians hasta medio millón de dólares para el último lugar ocupado por el Aukland City de Nueva Zelanda.

Marruecos será la sede del próximo Mundial de Clubes 2013, en un riesgo económico que tomará la FIFA al cambiar la sede, pues tradicionalmente Japón había arraigado la organización de este torneo. Se espera que haya cada vez mayor interés en el torneo a pesar de las críticas hacia el formato de competencia y sobre todo a las fechas en que se realiza.

Twitter: @PUrbanoch

Anuncios

Un comentario en “Corinthians, Chelsea y Monterrey protagonizan el Mundial de Clubes

  1. Pretty section of content. I simply stumbled upon your blog and in accession capital
    to say that I acquire in fact loved account your blog posts.
    Any way I will be subscribing on your augment or
    even I achievement you get admission to constantly rapidly.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s