Las 12 mejores películas sobre el Fin del Mundo

Por: Alonso Valencia**

Ya se acerca otra vez “el fin del mundo”, este viernes será el día en que termine el calendario maya y lo que la cultura profetizaba como una transformación global, que no precisamente son indicios del fin de los tiempos, pero muchos han decidido interpretarlo así.
Es por eso que hay que celebrar que faltan dos días y disfrutar de los mejores ejemplos que nos ha ofrecido el cine en cuestión de fin de la humanidad, con estos 12 (21 al revés. Muy listo ¿no creen?) films que nos muestran lo que nos podría pasar este 21 de diciembre.
¿Cuál es su final de la humanidad favorito? Vayan decidiéndose antes de sucumbir a la histeria masiva y encerrarse en un bunker con todo lo indispensable.

Feliz fin del mundo.

12. Knowing
(Dir. Alex Proyas, 2009)

Knowing

El multifacético Nicolas Cage se unió al director de El Cuervo (1994) y Yo, Robot (2004), en el 2009, para crear Presagio, una de las películas con una de las tramas más inesperadas de la historia.

A pesar de que el póster prácticamente nos está contando del giro en la trama, todo comienza con un film que aborda el cliché de las predicciones (a la Nostradamus). Lo que Nic Cage no espera es que la última predicción indica el fin de los tiempos, el cual al parecer no puede ser detenido.

Referencias extraterrestres, religiosas, y una estética bastante inusual, hacen de Presagio, una de las cintas esenciales para ver lo que nos podría esperar en este par de días, con un final por demás profetizado.

11. Armageddon
(Dir. Michael Bay, 1998)

Armageddon

¡EXPLOSIONES, EXPLOSIONES Y… MÁS EXPLOSIONES! Esto es lo que ama Michael Bay, y que mejor oportunidad que hacerlo realidad con un asteroide que se dirige directamente a la tierra y amenaza con destruir la humanidad conocida.

Con un cast multiestelar de personas hermosas (Ben Affleck, Bruce Willis, Liv Tyler, Owen Wilson y ¿Steve Buscemi?) una de las mejores canciones de la década y momentos tan emotivos llenos de ojos azules que hicieron llorar a más de uno, Armageddon podría ser uno de los mejores probables finales para la humanidad.

10. The Day After Tomorrow
(Dir. Roland Emmerich, 2004)

The Day After Tomorrow

No podría ser una de lista de películas del fin del mundo sin Roland Emmerich, que ha dedicado su vida y obra en fregarnos la existencia con infinidad de posibilidades en que todos, o por lo menos la mayoría, muramos.

El Día Después de Mañana es de los más decentes de todos sus esfuerzos (Godzilla, 10,000 BC, 2012…). Después de todo tiene al mismísimo Donnie Darko de protagonista, que ya tenía visiones del fin del mundo desde mucho antes.

Prepárense para ver la peor pesadilla de Al Gore, bien abrigados, porque les aseguro que cuando estén disfrutando de los estragos del calentamiento global, les va a dar bastante frío.

9. Independence Day
(Dir. Roland Emmerich, 1996)

Independence Day

La madre de todas las invasiones extraterrestres (¡y la única en la lista!)… no precisamente la que inventó el tema, pero sí la que abarrotaba salas en 1996 y que le dio fama al ya mencionado Emmerich.

Ya un poco desgastada, pero todavía con valiosas lecciones de qué hacer en caso de que una forma de vida inteligente llegue a nuestro planeta y se posicione en puntos estratégicos de la tierra.

Sólo esperemos que este viernes los visitantes de otro planeta tampoco sepan lo que es un antivirus y podamos hackearlos con tecnología noventera. Mucha suerte, humanidad.

8. Melancholia
(Dir. Lars von Trier, 2011)

Melancholia

Kirsten Dunst, Kiefer Sutherland, Alexander Skarsgaård y John Hurt, todos en una boda esperando a que el planeta Melancholia choque contra la tierra y terminé con la vida tal cual la conocemos.

Que mejor que pasar nuestro último día en uno de los días más felices de alguien (tal vez el nuestro) y todo rodeado de dramas, reconciliaciones y subcontextos; todo orquestrado por el magnífico Lars von Trier.

Ojalá así gasten sus ultimas horas este 21 de diciembre (claro, sin la compañía de las estrellas de Hollywood) y no abarroten los supermercados comprando Twinkies.

7. The Road
(Dir. John Hillcoat, 2009)

The Road

¿Cómo acabó la vida en la tierra? Nadie sabe. Lo más probable es que por nuestra propia culpa a causa de un desastre nuclear. Lo único que saben Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, es que deben buscar comida… y no ser comidos.

¡Ah! Ahí está el detalle, que el modus operandi de los sobrevivientes según The Road de Cormac McCarthy, de lo que sea destruyó al planeta, es canibalismo, y digo, después de buscar comida por días, la vida está en chino y no queda más que hacerle como los sobrevivientes de Los Andes.

Así que ahí se las dejo, ¿Están seguros de querer sobrevivir al fin del mundo? Mejor vámonos todos juntos para que luego no terminemos siendo la cena del vecino de a lado.

6. I Am Legend
(Dir. Francis Lawrence, 2007)

I Am Legend

El remake del remake del remake, y en esta no vemos a Charlton Heston, sino a Will Smith, sin ninguna compañía en Nueva York más que su perrita y unos cuantos amigos que le harán la vida imposible.

La cura contra el cáncer nos costó cara y transformó al 99.9% de las personas en la tierra en una mezcla entre vampiros y zombies. El único que queda es el doctor Robert Neville que a pesar de haber perdido a toda su familia, se resiste en encontrar la cura contra el virus que dejó a la raza humana en estado salvaje.

La verdad, es uno de los mejores planteamientos post-apocalípticos ¿A poco no se la quieren pasar a todo dar en un carro deportivo cruzando media ciudad, y escuchando a Bob Marley todo el día? Ahora que se acabe el mundo, tengan presente que siempre deben de tener el suficiente valor para encerrarse cada noche a capa y espada en su departamento, para evitar que una horda de mutantes los asesine a sangre fría.

5. Children of Men
(Dir. Alfonso Cuarón, 2006)

Children of Men

Este sí no se les había ocurrido, sólo al paisano Cuarón, que nos puso a pensar en que pasaría si de repente toda la humanidad dejara de procrear.

Parece el sueño de todo adolescente, pero en realidad es una de las peores pesadillas de la raza humana. ¿No ver ni un sólo niño en la calle no está nada bonito, verdad?

Si este viernes nos damos cuenta que no vamos más que a disparar balas de salva, no sólo las compañías fabricantes de condones se irían a la quiebra, sino que toda la esperanza de la humanidad se iría por el drenaje.

Así que aprovechen estas últimas horas y… procreen como si no hubiera mañana.

4. Planet of the Apes
(Dir. Franklin J. Schaffner, 1968)

Planet of the Apes

Antes de que reclamen por no poner un spoiler alert ¡La película tiene más de 40 años!. Después de aclarado el asunto, efectivamente, la humanidad queda diezmada y no quedan más que changos evolucionados poblando la faz de la tierra y usando a los humanos como esclavos.

Secuelas después nos enteramos del proceso, pero la sorpresa fue muy grande en su tiempo. Después de todo, Darwin siempre dijo que somos primos evolucionados del mono.

Así que si son de los pocos que quedan poblando el planeta, asegúrense de haberle dado un buen trato a sus mascotas, ya que en esta vida, todo se regresa.

3. 12 Monkeys
(Dir. Terry Gilliam, 1995)

12 Monkeys

Un mundo post-apocaliptico bastante bizarro que ni Geoge Orwell se podría haber imaginado, pero ah… aún hay esperanza, y por qué no mandar a Bruce Willis al pasado, para evitar que un virus mortífero acabé con la mayoría de la población del mundo.

Añádanle a la mezcla: una serie de paradojas, Terry Gilliam (¿el de Monty Python? Efectivamente) como director y un Brad Pitt más loco que Charles Manson; y tendrán una de la mejores películas donde se trata de detener en vano, el fin de la humanidad.

Este 21 de diciembre después de ponerse a escuchar It’s the End of the World as We Know It, escuchen What a Wonderful World al igual que al final de la cinta, y dense cuenta que después de todo, tuvieron una buena vida.

2. Terminator 2: Judgment Day
(Dir. James Cameron, 1991)

Terminator 2

¿A poco no se acordaban que Terminator 2 es película apocalíptica? Si hasta en el título lo dice, y precisamente es una de las mejores películas de todos los tiempos, la mejor de toda la saga.

“Three billion human lives ended on August 29th, 1997. The survivors of the nuclear fire called the war Judgment Day. They lived only to face a new nightmare: the war against the machines…” así abre la cinta, Sarah Connor contando su peor pesadilla, y como no, si sabiendo que tu hijo será el líder de una rebelión y que serás testigo del fin de todo, eso no se le desea a nadie.

En fin, una mezcla perfectamente balanceada de muchos géneros y un tutorial de cómo prepararnos por sí de repente las maquinas se apoderan de la tierra este viernes, y tenemos que empezar a luchar contra cyborgs casi indestructibles. Tomen nota.

1. Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
(Dir. Stanley Kubrick, 1964)

Dr. Strangelove

Por fin llegamos al número 1, espero sigan todos vivos porque es hora de abordar la obra maestra de las cintas del fin del mundo, de parte del gran Kubrick.

Que mejor cataclismo que uno creado por el hombre. El general Jack Ripper se vuelve loco (como el 80% de los ciudadanos americanos durante la Guerra Fría) y decide parar todo con un bombardeo nuclear, mientras que una sala de guerra llena de políticos y militares desea evitarlo a toda costa.

¿Coincidencia o realidad? Si después de ver todos los otros planteamientos de lo que podría pasar pasado mañana, creen que este es el más probable, es porque están en lo cierto. Muy seguramente nos destruiremos nosotros mismos… es más, esto ya está sucediendo, así que no se preocupen por invasiones extraterrestres o simios evolucionados, todo empieza por nosotros aunque ya parezca muy tarde.

Así que después de este recuento aprovechen sus últimos momentos y disfruten de estas películas, o si así lo prefieren pasen momentos de calidad con sus seres queridos.

Lo más seguro es que nos veamos este sábado, sanos y salvos, así que tómenlo todo a la ligera y por favor no se sumen a la histeria del fin de los tiempos.

Twitter: @deadpixel_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s