Las 10 mejores películas del 2012

Por: Alonso Valencia**

El 2012 se nos fue, ya recibimos un nuevo año con ropa interior roja y amarilla, alcoholizados hasta no poder más y llenos de nuevos propósitos que se seguramente no vamos a cumplir, es en esta cruda de cambio de año en que es posible voltear al 2012 y ver cuáles son las mejores películas que nos dejó la industria del cine.

Récords de taquilla, aclamadas por la crítica, perfectamente ejecutadas y más que nada memorables, aunque algunas todavía no pisan territorio mexicano gracias a la “esplendida” distribución de cine que hay en nuestro país, podrán ver lo que nos espera en las salas los próximos meses en cuestión de calidad y una gran narrativa.
Prepárense con sus pronósticos para el Oscar porque les aseguro que más de la mitad de estas cintas se postularán como las más premiadas, así que empecemos con los 10 mejores films del 2012

10. Skyfall
(Operación Skyfall, Dir. Sam Mendes)

Skyfall

Film número 23 de la saga del 007, nuevamente protagonizado por Daniel Craig (Layer Cake) y dirigido en esta ocasión por el visionario Sam Mendes (American Beauty).

Visualmente espectacular, llena de actuaciones memorables como la que ofrece Javier Bardem, y dándole un nuevo tono a la saga de James Bond, Skyfall, pone de nuevo en el mapa al agente británico más famoso de la historia. Posicionándose como la mejor película en cuestión de recaudación de taquilla, de la franquicia.

Con una muy posible nominación al Academy Award por Mejor Canción Original por parte de la inglesa Adele, el filme se convirtió en una perfecta ejecución de una cinta de acción, magistralmente balanceada con la trama, que nos muestra a un agente 007 agotado por los años de servicio, que se ve forzado a proteger a su mentora, M.

9. The Dark Knight Rises
(Batman: El Caballero de la Noche Asciende, Dir. Christopher Nolan)

The Dark Knight Rises

La conclusión de la saga fílmica del caballero de la noche, visto desde una perspectiva mucho más realista por parte del magistral director Christopher Nolan (The Prestige).

The Dark Knight Rises es el perfecto ejemplo de como darle un cierre adecuado a una trilogía sin perder la calidad de las cintas anteriores. Llena de acción y locaciones espectaculares, la cinta protagonizada por Christian Bale (Empire of the Sun), lleva al espectador por una historia llena de giros en la trama y de personajes espectaculares como lo es el aterrador villano y mercenario, Bane, interpretado por Tom Hardy (Bronson).

Un espectáculo de efectos visuales de principio a fin, aderezado con las magnificas tomas en IMAX y una gran fotografía por parte de Wally Pfister (Inception). Es una de las mejores películas de superhéroes de la historia junto a su predecesora The Dark Knight.

8. The Avengers
(Los Vengadores, Dir. Joss Whedon)

The Avengers

Uno de los films más esperados de la historia, planeado con una precisión y timing exacto, The Avengers se convirtió en el sueño hecho realidad del 99.9% de los nerds de todo el mundo.

Con una selección de actores perfectamente lograda, y una base establecida cuidadosamente por los estudios Marvel con cintas individuales que nos presentaban al equipo de superhéroes, la película dirigida por Joss Whedon (Serenity) logró lo que nadie creía posible, un perfecto balance entre todos los personajes con una montaña rusa de emociones de 143 minutos.

El talento de Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Tom Hiddleston y todo el cast multiestelar, es el eje principal de la cinta, al igual que las batallas que duran alrededor de una hora, perfectamente orquestadas

7. Lincoln
(Dir. Steven Spielberg)

Lincoln

Dirigida nada más y nada menos que por el maestro del cine, Steven Spielberg (Raiders of the Lost Ark), es la biopic definitiva del presidente más recordado de la nación norteamericana.

Aclamada por la perfecta interpretación del ganador del Oscar, Daniel Day-Lewis (Gangs of New York) nos cuenta la historia de Abraham Lincoln y las adversidades que confronta mientras que la guerra civil de Estados Unidos se encuentra en el punto más fuerte de la lucha por la abolición de la esclavitud.

Tanto la música del mutipremiado John Williams (Jurassic Park), como la dirección de Spielberg, se postulan para recibir uno o dos premios, pero el Academy Award parece ya muy lejano gracias a que los dos han sido galardonados con el reconocimiento anteriormente, pero la ya mencionada actuación podría ser premiada por todos los puntos fuertes del cast entre los que se encuentran Tommy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt y Sally Field.

6. Moonrise Kingdom
(Un Reino Bajo la Luna, Dir. Wes Anderson)

Moonrise Kingdom

El regreso del peculiar estilo del director Wes Anderson (The Royal Tenenbaums) se ve reflejado al máximo en su último filme que parece perfeccionar la estética que había estado manejando desde su Opera Prima.

Artísticamente perfecta, Moonrise Kingdom presenta el romance de dos niños pertenecientes a una pequeña isla cerca de la costa de Nueva Inglaterra, con el característico humor que siempre ha manejado el director.

La lista de actores continuos de Anderson se achicó esta vez, teniendo sólo a Bill Murray y a Jason Schartzman de su equipo regular de trabajo, pero entre los nuevos participantes se encuentran Edward Norton con una esplendida actuación que se ve magnificada por el gran guión coescrito por Roman Coppola (The Darjeeling Limited).

5. Silver Linings Playbook
(Los Juegos del Destino, Dir. David O. Russell)

Silver Linings Playbook

David O. Russell repite la hazaña con otra de sus cintas express, al igual que The Fighter hace dos años, esta vez con Silver Linings Playbook, una cinta que parece dirigida para un público de todas las edades, que presenta un enfoque muy característico de la vida

Liderada por dos de los talentos más socorridos en el Hollywood actual, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, Los Juegos del Destino aborda la historia de un maestro que se ve en una vertiente de la vida al perder todo y quedar recluido en una institución mental, en la que al salir se encontrará con una mujer que le ayudará a superar sus problemas.

Un poco similar en tono a Jerry Maguire, el film de David O. Russell toma el fanatismo hacia un equipo de futbol como una de las bases para la trama, y lo solidifica con un humor muy diferente que hacen de la película, un largometraje con una historia muy peculiar

4. Life of Pi
(Una Aventura Extraordinaria, Dir. Ang Lee)

Life Of Pi

Masivamente publicitada, la última cinta de Ang Lee (Brokeback Mountain) es uno de los logros técnicos más impresionantes de la historia del cine, únicamente equiparable con el brinco que dio James Cameron hace algunos años con Avatar.

El aspecto audiovisual es lo que destaca del film, con una de las fotografías más hermosas de los últimos tiempos y una banda sonora que definitivamente le da el tono a la cinta.

Un reparto meramente hindú con algunas excepciones, retrata la vida de Pi, un chico que es parte de un accidente que lo deja como naufrago con la única compañía de un tigre de bengala con el que se enfrentarán a una serie de aventuras excelentemente ejecutadas por el multipremiado director.

3. Django Unchained
(Django Sin Cadenas, Dir. Quentin Tarantino)

Django Unchained

Envuelta en controversia y grandes expectativas, esta especie de Remake por parte del gran Quentin Tarantino (Reservoir Dogs), logró ser un clásico instantáneo

Un completo homenaje al spaghetti western, orquestado por el maestro de la violencia, con el talento de grandes nombres de Hollywood, Django Unchained se perfilaba para ser un éxito incluso desde la pre-producción

Tarantino retrata la historia de Django (Jamie Foxx), un esclavo que decide convertirse en un cazarecompensas que hará lo imposible y matará a quien se le ponga enfrente para liberar a su esposa del plantío en el que se encuentra siendo parte de la servidumbre, con la ayuda de una serie de personajes interpretados por la crema y nata del cine contemporáneo. Definitivamente una de las mejores películas del 2012

2. Zero Dark Thirty
(La Noche Más Oscura, Dir. Kathryn Bigelow)

Zero Dark Thirty

Con muchas reservas, y llena de patriotismo norteamericano, Zero Dark Thirty se perfila para ser la gran contendiente en todas las entregas de premios de este año, sólo junto al filme que se encuentra en primer lugar en esta lista

Kathryn Bigelow (Break Point) parece estar creando un nuevo género y trata de repetir lo logrado en la película que le otorgó todo lo posible que puedo haber ganado, The Hurt Locker

Al igual que su antecesora, Zero Dark Thirty, muestra una perspectiva diferente y muy cruda de los soldados norteamericanos que se encuentran en el campo, pero esta vez retratando una crónica de la búsqueda del terrorista más recordado de la historia, Osama Bin Laden, y su captura y muerte por el equipo de Navy S.E.A.L.S americanos que son la base para esta cadena de emociones encontradas manejada por la directora.

1. Argo
(Dir. Ben Affleck)

Argo

La revelación y las mejores críticas del año se las llevó todas el multifacético Ben Affleck (The Town), que al dirigir este, su tercer filme, parece estar destinado a llevarse a la estatuilla dorada esta próxima entrega de los Academy Awards, y el reconocimiento que sólo pocos han tenido al pasar de ser actor a director como lo lograría Clint Eastwood hace ya mucho tiempo.

Affleck no sólo dirige, sino que también actúa, en esta oda a la industria cinematográfica, donde un equipo de la CIA canadiense arma una operación encubierta para rescatar a un grupo de diplomáticos secuestrados por revolucionarios iraníes.

La magia del film está en que la operación se ve disfrazada como la producción de una película en el medio oriente y le deja ver al espectador todo lo que está detrás de las cintas que disfruta a diario, así como el negocio tan grande e importante que es el cine en la época moderna. Definitivamente uno de los grandes logros en la historia del cine, Argo se merece el lugar como una de las mejores películas del año acompañada de todos los responsables de esta obra de arte.

Un gran año, lleno de grandes films que quedaron fuera de esta pequeña lista, grandes nuevos momentos que quedaran grabados en nuestra memoria, así como nuevas revelaciones y la creación de nuevas franquicias.

Sólo queda esperar que este 2013 esté lleno de nuevas sorpresas y podamos disfrutar de un gran cine de calidad que se mezcle entre lo comercial, lo artístico y lo inolvidable.

Twitter: @deadpixel_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s