Tema de la semana: Florence Cassez libre

Por: César Villalba**

Esta semana el tema que ocupó las primeras planas fue la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión en México por delitos como secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego exclusivas del ejército. El pasado miércoles la SCJN falló a favor de la libertad inmediata de la acusada debido a que se violaron sus derechos fundamentales y no se siguió el debido proceso.

Florence Cassez es una mujer francesa de 38 años que en 2003 llegó a México para dedicarse a la venta de productos cosmetológicos, tuvo un empleo en el Hotel Fiesta Americana de la colonia Anzures y tenía su domicilio en la colonia Roma. Después de un tiempo radicando en nuestro país conoció a Israel Vallarta, jefe de la banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco” y entabló una relación con él; algunas versiones apuntan que ella desconocía las actividades ilícitas de su pareja.

En diciembre del 2005 la banda fue detenida en el rancho “Las Chinitas” al sur del Distrito Federal, en aquella época Florence vivía en este lugar junto con Israel Vallarta. En el operativo para la detención se liberó a tres víctimas que se encontraban plagiadas en el rancho, sin embargo después se supo que este operativo fue un montaje solicitado por las televisoras, pues los criminales habían sido abatidos un día antes en otro lugar.

Florence Cassez fue detenida pero se le negó el derecho a comunicarse con el consulado de Francia en México a pretexto de que las oficinas no se encontraban en servicio y no le fueron leídos sus derechos como acusada, lo cual constituye una violación a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cuanto a los procesos penales. Además la ley establece el principio de presunción de inocencia pues “todo mundo es inocente hasta demostrarse lo contrario”, lo cual no fue aplicado para la francesa.

Después de ser detenida y de no poderse comunicar con el consulado de su país, inmediatamente fue tomada su declaración, de modo que cuando el cónsul de Francia en México se comunicó con la detenida ya se le había dictado una orden de arraigo. El proceso judicial en su contra continuó y 18 meses después fue sentenciada a 60 años de cárcel.

Ante la violación a lo que establecen las leyes para el proceso en contra de Cassez, el entonces presidente de Francia Nicolás Sarkozy solicitó la extradición de la acusada, lo cual generó un conflicto con el entonces presidente de México Felipe Calderón. Esta situación llevó a que la relación diplomática entre México y Francia se viera seriamente dañada.

Florence Cassez fue defendida por el Licenciado Agustín Acosta, uno de los más notables penalistas que hay en México y en marzo del 2012 la SCJN analizó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para liberarla. En aquella ocasión se rechazó la posibilidad del amparo y correspondería a la ministra Olga Sánchez Cordero elaborar una nueva propuesta que sería analizada en enero del 2013.

El miércoles pasado la Primera Sala de la SCJN discutió nuevamente el caso y escuchó el proyecto de la ministra Sánchez Cordero que consistía en una reposición de juicio, es decir regresar el caso a un tribunal e iniciar el proceso de nueva cuenta. Los ministros sometieron el punto a votación pero no fue apoyado, lo cual llevó a la ministra Cordero a rectificar su postura y conceder lo que se llama Amparo liso y llano para dar libertad inmediata a Florence Cassez.

Los ministros de la SCJN explicaron que la decisión se tomó en base a evaluar si hubo violaciones al debido proceso judicial en contra de la acusada, de modo que el procedimiento se vició de tal manera que es imposible determinar la culpabilidad de Cassez. En este sentido es importante señalar que no fallaron sobre si es culpable o inocente, solamente evaluaron el proceso, por lo que esta mujer fue liberada más no exonerada.

Florence Cassez salió del Reclusorio Femenil de Tepepan y viajó a Francia en un vuelo comercial con boleto de clase ejecutiva, llegó a su país y fue recibida por el presidente François Hollande y ha sido tratada con honores, cual si hubiese obtenido un premio o como una mártir, víctima de la justicia mexicana.

Después de este largo proceso, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se trabajará para mejorar la procuración de justicia en el país para que no vuelva a ocurrir nada similar al caso Cassez. Una multitud de voces se han levantado en torno a esta situación, pero en general todas coinciden en que es necesario investigar y responsabilizar a quienes estuvieron a cargo de este caso, pues al parecer es un capítulo turbio en la historia del sistema jurídico mexicano.

Twitter: @PUrbano_

20130127-072400.jpg

20130127-072422.jpg

20130127-072436.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s