Reforma migratoria en E.U.A

Por: César Villlalba**

El lunes pasado, un grupo de ocho senadores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas presentaron un acuerdo para lograr establecer los principios de una Reforma Migratoria en este país; consta de una serie de propuestas que pretenden abrir las puertas a la legalización de inmigrantes indocumentados que residen en territorio norteamericano.

Este acuerdo pretende sentar las bases para que el Congreso estadounidense logre establecer una legislación entorno a los inmigrantes que pueda ser aprobada durante la primavera o el verano de este año. El senador demócrata Charles Schumer señaló que el hecho de presentar una propuesta con principios de ambos partidos es un gran avance, pero aún queda camino por recorrer.

La propuesta consiste en otorgar la ciudadanía a millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin papeles creando condiciones para que puedan trabajar y pagar impuestos al igual que el resto de la población, así mismo se dijo que aquellos que llegaron a aquel país siendo menores de edad y han sido educados en el país tendrán preferencia para regularizar su situación.

Por otra parte se planteó que quienes ingresaron con Visa y la dejaron expirar para permanecer ilegalmente dentro de Estados Unidos, deberán pagar multas antes de otorgarles el permiso de residencia permanente. Aunado a la propuesta de regularización de estas personas, los senadores incluyeron en sus peticiones el reforzamiento de la seguridad en la frontera con México argumentando que se debe terminar con el imán que atrae personas que ingresan ilegalmente a su país.

El senador republicano y ex candidato presidencial en 2008 John Mc Cain señaló que su partido considera importante esta reforma después de la derrota en los comicios de noviembre pasado, pues el 71% de los hispanos votaron por Obama, de manera que el Partido Republicano necesita recuperar la confianza de los latinos, finalmente reconoció que otorgar la ciudadanía a los indocumentados es duro pero también es justo.

El presidente Barack Obama pronunció el martes en Las Vegas su discurso en torno a este tema, coincide en ciertos puntos con la propuesta de los senadores y reaccionó positivamente ante esta, señaló que es prioridad lograr la reforma antes de la mitad de este año y que en caso de que el Congreso no lo haga, él tiene ya una propuesta de Reforma Migratoria preparada que presentará ante el Capitolio.
De esta manera se vislumbra una posibilidad de que los indocumentados que viven en Estados Unidos regularicen su situación, pues los senadores de los dos partidos políticos lograron un acuerdo y el presidente Obama lo asume como prioridad tras el comienzo de su nuevo periodo en el gobierno.

Twitter: @PUrbano_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s