Recomendación de la Semana: Punto de Quiebra

Por: Alonso Valencia**

En la primera recomendación de la semana, revisitamos un clásico ochentero. En esta ocasión, será un clásico noventero algo fuera de lo común, pero que ha retomado algo de fama gracias a que la directora de la cinta ha ganado algo de fama en los últimos años, nada más y nada menos que la primera mujer en ganar un Oscar por mejor dirección, Kathryn Bigelow, reconocida últimamente gracias a sus películas militares extremadamente patrióticas (que gracias a dios, nunca veremos por aquí).

Point Break de 1991 es el filme en cuestión. Seguramente muchos lo recordarán o la mayoría ni siquiera ha escuchado hablar de él.

Lo indudable de esta cinta es que es más que una película de acción común y corriente es que la misma Bigelow pudo llevar la historia por caminos insospechados y muy interesantes.

Antes que nada, cabe destacar que los protagonistas son nada más y nada menos que el inmortal y siempre joven elegido, Keanu Reeves, y el nada inmortal y siempre fantasma, Patrick Swayze (Q.E.P.D.).

¿Rara combinación, no? Y es que nadie se imagina que a pesar de que los 2 actores han sido encasillados hasta el cansancio (la poker face de Reeves no ayuda), los dos realizan grandes interpretaciones, por lo que a mi consideración, tanto el fallecido Swayze, como Keanu, son de los actores más menospreciados de Hollywood.

En fin, la película bautizada en México como Punto de Quiebra que a pesar de ser un tanto fiel a su título original, se confunde con otros cientos de films de los 90’s que tenían nombres muy similares, aborda una trama nada común.

Keanu Reeves es un agente del FBI al que se le asigna la misión de infiltrarse en cubierto con un grupo de surfistas que son relacionados a una serie de robos a bancos.

Esto es sólo la punta del Iceberg, las secuencias de los robos son magnificas sólo por el simple hecho de que el grupo de asaltantes usa máscaras de varios ex presidentes de los Estados Unidos de América.

Johnny Utah (gran nombre) el personaje de Keanu se empieza a compenetrar más y más a la vida extrema de los surfistas y se hace gran amigo del líder, Bodhi (Patrick Sawyze).

Conflictos existenciales y grandes escenas de persecuciones es lo que le dan el toque supremo a la película.

Quien iba a decir que una cinta de surfistas en la que aparecen el ahora demente Gary Bussey, y el vocalista de los Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis; Tendría tanta tela de donde cortar.

Gran soundtrack, gran cinematrografía y aún más grandes escenas. Definitivamente un gran logro de Bigelow que incluso llega a ser mejor que varias de sus cintas contemporáneas.

Si buscan una película de acción de principio a fin, les puedo decir que se encontraran con algunos baches en el camino, ya que gran parte de la cinta nos muestra la compenetración y enamoramiento que llega a tener Utah con la chica de Bodhi y el grupo de surfers y la vida tan característica que llevan.

Una trama bastante sólida que sólo por momentos llega a ser un poco tediosa, pero que se ve rescatada por la complejidad y profundidad del film, y las varias escenas de acción en donde vemos como es que Bodhi lleva al límite al agente especial Utah.

El personaje de Patrick Swayze también es grandioso gracias a la visceralidad que maneja y la visión de vida que tiene, en donde su principal meta es vivir al extremo cueste lo que cueste.

Definitivamente una recomendación para los que gustan ver de cintas de acción con cerebro y una base sólida, pero que no dejan de ser atractivas a un público que solamente busca poder disfrutar de un buen rato

Point Break es una de las películas que se recuerdan más por su conclusión que por su desarrollo, y es que el desenlace de Punto de Quiebra es soberbio. Definitivamente uno de los mejores finales de todos los tiempos sin estar exagerando.

El punto por el que la película aún es recordada y ha quedado entre las favoritas de muchos cinéfilos.

Vaya con Dios.

Twitter: @deadpixel_

20130207-081101.jpg

20130207-081110.jpg

20130207-081118.jpg

20130207-081129.jpg

20130207-081142.jpg

Anuncios

Un comentario en “Recomendación de la Semana: Punto de Quiebra

  1. Excelente reseña, bien fundamentada y comentarios sobrios. Tienes razón es un gran clásico de los 90, sin apasionamiento ni nostalgia. Simplemente que la combinación Keanu-Sawyze funcionó correctamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s