Tema de la semana: explosión en Torre de Pemex

Por: César Villalba**

Esta semana el tema que ha ocupado las primeras planas en los noticieros es lo relativo a la explosión en la Torre de PEMEX ocurrida el pasado 31 de enero, resultando afectado el edificio B2 del complejo administrativo de la institución ubicado en la Avenida Marina Nacional, dejando un saldo hasta ahora de 38 personas fallecidas.

La explosión ocurrió el pasado jueves 31 cerca de las cuatro de la tarde, el estruendo se escuchó por lo menos a cinco cuadras a la redonda, la losa del piso del edificio se desprendió provocando lesiones al personal que se encontraba presente, la estructura se dañó seriamente y de inmediato comenzó la movilización para el rescate de los afectados.

El cuerpo de bomberos de la Ciudad de México y otras instituciones colaboraron para rescatar de entre los escombros a una gran cantidad de personas lesionadas y los cadáveres de las víctimas fatales. Los heridos fueron trasladados al Hospital de PEMEX tanto de Azcapotzalco como del Picacho además del Hospital Ángeles y la Cruz Roja de Polanco.

El presidente Peña Nieto junto con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong tomaron las riendas del caso e hicieron acto de presencia en el lugar unas horas después del incidente, de la misma manera que lo hizo el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera y se comprometieron a trabajar para determinar las causas de lo sucedido, sin embargo señaló el presidente que la prioridad en ese momento era rescatar a los heridos y apoyar a las familias de las víctimas.

El número de muertos fue incrementando al paso de las horas y de los días, los heridos fueron dados de alta en su mayoría pero se habla de que aún permanecen hospitalizadas 18 personas una semana después de la explosión. Enrique Peña Nieto junto con el director de PEMEX Emilio Lozoya visitaron a los lesionados en el hospital.

El secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong llamó a no hacer especulaciones sobre lo ocurrido hasta tener los resultados de los peritajes, instituciones nacionales e internacionales colaboran en las investigaciones.

En conferencia de prensa realizada el pasado lunes, el procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer los resultados preliminares de las investigaciones realizadas por la PGR, destacando que no se reportan indicios de artefactos explosivos y que fue una acumulación de gas lo que motivó la detonación, pues entre los heridos y fallecidos no hubo quemaduras y los daños en la estructura muestran que fue una explosión lenta y con trayectoria definida.

Unas maletas encontradas en el edificio despertaron sospechas y especulaciones, generando temor a que contuvieran artefactos explosivos, sin embargo estas fueron trasladadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a un lugar alejado y se encontró ropa y cosméticos de mujer en el interior de estas, generando risa en la sociedad.

Las instituciones que llevan a cabo los peritajes se comprometieron a guiar a los medios de comunicación para dar a conocer todos los detalles que sean encontrados en las investigaciones y hacer transparente el proceso para que la sociedad sepa la verdad de los hechos.

Se anunció que las labores dentro de las oficinas administrativas de PEMEX serían suspendidas hasta nuevo aviso pero el miércoles pasado se reanudaron las actividades, reubicando a los trabajadores en sedes alternativas.

El presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto nacional que se guardaron el pasado fin de semana por las personas que fallecieron en el complejo.

Las labores de investigación continúan y se espera que en los próximos días se genere más información al respecto, la PGR, SEDENA, Protección Civil, la UNAM, el IPN y expertos de España, Inglaterra y Estados Unidos cooperan para la resolución de este caso.

Twitter: @PUrbano_

20130210-102507.jpg

20130210-102540.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s