Bomba en el Vaticano: Histórica renuncia de Benedicto XVI

Por: César Villalba**

El papa Benedicto XVI sorprendió al mundo este lunes con el anuncio de que renunciaría al pontificado, durante una junta con cardenales de todo el mundo para fijar fechas de canonización de algunos personajes importantes. El Santo Padre pronunció un discurso en latín para avisar que dejará el cargo a partir del próximo 28 de febrero.

Momentos después de la junta con los cardenales, el Vaticano convocó a una conferencia de prensa en la que se hizo oficial que el pontífice ejercería su derecho de renunciar al cargo por motivos de edad y de salud. Benedicto XVI señaló que no se siente en condiciones de plenitud física, mental ni espiritual para seguir cumpliendo con la misión que le fue encomendada.

Joseph Ratzinger fue elegido como jefe de la iglesia católica tras la muerte de Juan Pablo II en abril del 2005, tras casi ocho años de pontificado, esta será la primera vez en más de 700 años que un papa abandona su cargo, pues la tradición dicta que esta misión es vitalicia y que el papado finaliza cuando el Santo Padre muere.

El papa Benedicto XVI se había pronunciado en 2010 respecto a la posibilidad de la renuncia de un pontífice, señalando que si este ya no se siente capaz de laborar plenamente tiene derecho e incluso obligación de renunciar.

El protocolo marca que en ausencia de un Papa se debe realizar un cónclave, que es una reunión en la que todos los cardenales del mundo se juntan para elegir al nuevo líder de la iglesia católica, siendo los menores de 80 años quienes tienen derecho a votar. Después de varias rondas de votación, si un cardenal obtiene dos terceras partes de los votos posibles, se convierte en el nuevo Papa y se anuncia con la salida de humo blanco de la Capilla Sixtina.

Benedicto XVI convocó a los cardenales a realizar el cónclave el próximo mes de marzo, siendo la primera vez que este se realice con un pontífice vivo. Las especulaciones respecto al sucesor han comenzado y la leyenda del fin del mundo, el Papa negro y el Antipapa ha cobrado fuerza en las últimas horas.

Twitter: @PUrbano_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s