Recomendación de la Semana: Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate

Por: Alonso Valencia**

Seguramente lo primero que se les viene a la mente al leer la recomendación de esta semana, es una película de Tim Burton protagonizada por su musa, Johnny Depp, pero déjenme les digo que están totalmente equivocados, ya que la película que les recomiendo en esta ocasión, es la versión original de 1971.

Definitivamente superior al film de Burton en varios aspectos, pero con suficientes variaciones para categorizarla como una versión totalmente diferente, la cinta de Mel Stuart se recuerda como uno de los clásicos más queridos de Hollywood.

Para la mayoría de personas, desconocida, Willy Wonka and the Chocolate Factory es una adaptación de la obra de Roald Dahl (genio creador de Matilda, James and the Giant Peach, The Witches, Fantastic Mr. Fox, etc.) con el caso especial de que él mismo fue quien también se encargo del guión adaptado (dato de trivia wink* wink*)

Seguramente de primera vista no evitarán hacer una comparación de los fastuosos sets digitales de Burton con los cuartos totalmente old school que seguramente encontrarán todavía perdidos en algún lote de Warner Bros.

Pero la verdad es que el encanto de la película es indudable y ha logrado envejecer con honor y decencia después de estos ya más de 40 años.

5 niños, incluido el extremadamente pobre (¡de verdad pobre!) Charlie Bucket, se ganan la oportunidad de visitar la fábrica de chocolate de Willy Wonka, que nunca ha sido abierta al público y que tiene un toque de misterio.

Violet Beauregrade, Mike Tevee, Augustus Gloop y Veruca Salt, son los otros 4 acompañantes, extremadamente malcriados, que acompañan a Charlie y su abuelo en el viaje por la fábrica.

Definitivamente el encanto que antes les mencionaba del filme, se encuentra en el mismo Gene Wilder, que interpreta al excéntrico Willy Wonka. Y no precisamente porque sea una actuación digna de un premio de la academia, sino porque tiene una genialidad que nunca he llegado a descifrar.

La música y los escenarios (incluido el extraño viaje en bote), es otro de los principales puntos a tomar.

Un gran logro músical definitivamente. Todas las canciones son memorables, incluso la famosísima Pure Imagination que tal vez ya hayan oído en otros miles de medios.

Ahí mismo es donde recae ese encanto que nunca he podido descifrar, la misma canción te lo dice, la imaginación es lo esencial. Por alguna extraña razón, a lo largo de nuestras vidas ese aspecto se pierde, y es uno de los principales motores de un niño que nunca deberíamos de olvidar.

Exactamente ahí radica el aspecto inmortal y principal de la película. El volver a ser niños; y es que desde principio a fin, la película es pura felicidad cuarto tras cuarto y genialidad tras genialidad que a más de uno le recordarán la alegría de su infancia.

La historia se desarrolla en otros puntos que me abstengo a mencionar por motivo de spoilers, pero en esencial es el viaje de los 5 niños, en especial Charlie, por la imaginación de Wonka.

Si están molestos o han tenido un mal día, les recomiendo que vean la película para alegrarse un poco. Si buscan una historia épica de fantasía, aquí no la encontrarán, simplemente es pasar un momento agradable y recordar todo lo que significaba ser niño.

Desde los golden tickets hasta los Oompa Loompas, Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate es pura creatividad. Definitivamente una de las pocas películas que se concentran en hacer un pasar un rato agradable al espectador.

Disfruten un momento lleno de nostalgia y felicidad, y vean la película por primera vez o revisítenla. Recuerden que la cinta es de la década de los 70’s y si han visto antes la versión de Burton, definitivamente obsérvenla desde otra perspectiva. Les aseguro que disfrutaran de principio a fin del mágico mundo de Willy Wonka.

-But Charlie, don’t forget what happened to the man who suddenly got everything he always wanted.
-What happened?
– He lived happily ever after.

Twitter: @deadpixel_

20130214-075439.jpg

20130214-075447.jpg

20130214-075458.jpg

20130214-075511.jpg

20130214-075523.jpg

20130214-075536.jpg

20130214-075544.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s