¿En dónde está Viola Davis?

LA MISCELÁNEA

Por: Lucía Camacho**

Se tiene la concepción que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas o mundanamente conocida como el Oscar cuida de sus nominados y ganadores, lo cual en algunos casos resulta muy cierto y hasta cierto punto gratificante, pero en algunos otros la impotencia por el desperdicio de talento, es como para perder los estribos.

El año pasado, las nominadas a Mejor Actriz incluían a la veterana Glenn Close (Albert Nobbs), la sorprendente Michelle Williams (Mi Semana con Marilyn), la promesa Rooney Mara (La Chica del Dragón Tatuado), a la leyenda viviente Meryl Streep (La Dama de Hierro) y a la fabulosa Viola Davis (Historias Cruzadas).

Como todos sabemos Streep se llevó la estatuilla, dejando atrás a otra favorita, Viola Davis. La actriz que comenzó su carrera hace casi veinte años, se vio aterrorizada en 2008 cuando se enteró que trabajaría al lado de doña Streep en La Duda, su trabajo le valió una nominación como Mejor Actriz de Reparto que le arrebataría Penélope Cruz por Vicky Christina Barcelona de Woody Allen.

A Viola de tomó dos años volver a los ojos de la Academia, pero ahora como Mejor Actriz por Historias Cruzadas. El libro que rápidamente se convirtió en un Best-Seller consiguió un reparto bastante peculiar. Una mezcla de nombres importantes que incluían a Viola, Sissy Spacek (Carrie) o Allyson Janney (Hairspray) junto a novatas como Octavia Spencer, Emma Stone y Jessica Chastain, regresaron a Davis a lo más alto del cine.

Aibeleen, una mujer afroamericana atormentada por la muerte de su hijo y con la fortaleza de un roble, nos llevó a la lágrimas en más de una ocasión. Historias Cruzadas fue la película revelación del 2011, pero desde entonces no se ha sabido nada de Viola Davis.

Prisoners, la historia de un hombre que secuestra al hombre sospechoso por la desaparición de su hija y su mejor amiga que apesar de contar con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal ha pasado sin pena ni gloria.

En el cine y televisión ya se puede ver el tráiler de Hermosas Criaturas, una cinta sobre una familia con una maldición sobrenatural que cuenta con brujas, magos y magia como personajes principales del filme, pero ¿qué personaje tiene Viola?. Es Amma, una chamana que ayuda a liberar a la familia de su desgracia, una película y un rol muy menor para una actriz de esa categoría.

Su proyecto más interesante es The Disappeareance of Eleanor Rigby: His & Hers una cinta que retrata el divorcio de una pareja y que contará con dos versiones, como el título lo dice, la de él y la de ella. Los protagonistas son la promesa del cine, Jessica Chastain y el británico James McAvoy. Davis interpreta a un vínculo entre la pareja.

Apesar de lo atractivo del guión, la sra. Davis, no tiene el estelar en la cinta. Muy injusto para una mujer de su capacidad y talento. Desafortunadamente en Hollywood la apariencia aún es un factor importante a la hora de hacer el casting.

Una mujer afroamericana no es un atrayente para el público, a menos que sea un personaje con cicatrices emocionales, golpeada física y mentalmente, prisionera en su rol socioeconómico, trágico y sin un final feliz; personajes para grandes actrices, pero poco explotados y muy temidos por la industria del cine.

Viola Davis merece más, se lo ha ganado. Viola Davis es una gran actriz, pero muy poco valorada.

Twitter: @luchiacamacho

*Escena final de su actuación nominada al Oscar en Historias Cruzadas.

Anuncios

Un comentario en “¿En dónde está Viola Davis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s