Elba Esther Gordillo detenida

Por: César Villalba**

Este martes, minutos después de las 19 horas, el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, convocó a una conferencia de prensa en la que anunció la detención de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por los delitos de desvío de recursos y lavado de dinero.

En diciembre pasado se abrió una línea de investigación por la unidad de inteligencia fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a raíz de una transferencia por varios millones de pesos de una cuenta del SNTE. El procurador presentó una compleja red en la que intervenían la profesora Gordillo, algunos intermediarios y prestanombres, así como personas morales de las cuáles eran accionistas los mismos prestanombres; todos ellos como responsables de múltiples transacciones bancarias interrelacionadas.

Después de seguir el hilo de la investigación se encontró que el SNTE posee más de 80 cuentas bancarias, de las cuales dos fueron ya investigadas, los resultados arrojados vinculan a dichas cuentas con dinero depositado en Suiza y Liechtenstein, el cual fue recibido por empresas relacionadas con Elba Esther Gordillo.

Por otra parte, se encontró también que una gran cantidad de dinero de las cuentas se utilizo para pagar tarjetas de crédito de la profesora Gordillo, además de servicios de aviación, consumo de artículos en tiendas departamentales estadounidenses de alto nivel, así como el pago de cirugías estéticas en clínicas de belleza. Además se comprobó también que hubo inversión de recursos en galerías de arte y compra de propiedades en California.

El procurador Murillo Karam señaló que Elba Esther Gordillo reportó al fisco ingresos por poco más de un millón de pesos en el periodo de 2008 al 2011, cantidad considerablemente menor a los gastos realizados por la líder sindical.

En este sentido, Murillo Karam afirmó que aunque aún no se investiga totalmente el flujo de dinero de todas las cuentas del SNTE, el juez consideró que con los datos anteriores, existen elementos suficientes para expedir la orden de aprehensión en contra de Elba Esther Gordillo.

La líder del SNTE fue detenida en el aeropuerto de Toluca mientras regresaba de San Diego, California; se le traslado a la Ciudad de México y aproximadamente a las 22:47 hrs. Ingresó al penal de Santa Martha Acatitla.

En el periodo de 2008 al 2012 se manejaron más de 2 mil 600 millones de pesos en las cuentas del SNTE investigadas, se mantendrá la investigación en otras 80 cuentas bancarias del sindicato, por lo que el desvío de recursos de la profesora pudiera ser mucho mayor de lo ya conocido.

Como en todo proceso penal, la maestra Elba Esther debe rendir su declaración y reunir pruebas que la liberen de toda culpabilidad por medio de sus abogados, el caso debe ser analizado por el juez quien dictará sentencia u ordenará su libertad; pero con las investigaciones realizadas existen ya elementos suficientes para que sea declarada culpable.

Elba Esther Gordillo ocupaba la dirección del SNTE desde 1989 y se había declarado líder vitalicia del sindicato, sin duda uno de los personajes más polémicos en la escena política nacional, termina su poderío justo un día después de que la Reforma Educativa fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Twitter: @urbano_mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s