Murió el Presidente Hugo Chávez

Por: César Villalba**

La tarde de este martes falleció el presidente de Venezuela Hugo Chávez, alrededor de las 16:25 horas, tiempo local en el Hospital Militar de Caracas; donde permanecía internado desde el pasado 18 de febrero debido a una insuficiencia respiratoria que sufría desde diciembre pasado después de que se le realizó la última intervención quirúrgica asociada el cáncer que padecía.

El 8 de diciembre del año pasado, Chávez hizo su última aparición pública en la que encomendó al vicepresidente Nicolás Maduro la labor de ejercer sus funciones e hizo un llamado al pueblo a votar por él en caso de no poder seguir al frente del gobierno de su país. Después de este mensaje, el mandatario viajó a Cuba para ser sometido a cirugía y continuar con el tratamiento contra el cáncer.

Al no existir imágenes del presidente posteriores al mensaje del 8 de diciembre y ante lo delicado de su estado de salud, surgió un mundo de especulaciones en torno a la situación e incluso corrían rumores de un deceso que el gobierno venezolano estaba ocultando.

Hugo Chávez no pudo asistir a su toma de protesta para el nuevo periodo en el cargo de presidente de Venezuela el pasado 10 de enero, sin embargo se le siguió reconociendo en vista de la situación. Posteriormente se mostraron fotografías en las que aparece con sus hijas y el 18 de febrero fue trasladado de regreso a su país y se hizo énfasis en que seguía luchando por su vida.

Finalmente la tarde del martes, el vicepresidente Maduro hizo el anuncio del fallecimiento, tras las complicaciones respiratorias, las múltiples cirugías y los rumores sobre su deceso, el mandatario terminó su ciclo de vida. Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de haber realizado acciones en contra de Chávez para provocarle la muerte.

El gobierno venezolano decretó siete días de luto nacional y suspensión de actividades académicas, este miércoles comenzarán los funerales que se realizarán durante los próximos tres días y sus restos podrían ser trasladados a su ciudad natal Sabaneta. Distintas personalidades del ámbito internacional han expresado su pesar por el deceso, en especial los gobiernos de Cuba y Bolivia con los que mantenía alianzas estratégicas y compartía ideología.

Una vez terminado el protocolo funerario y la rendición de honores de parte de las fuerzas armadas, la vida cotidiana en Venezuela continuará con Nicolás Maduro al frente del gobierno; quien tiene la obligación de convocar a elecciones durante los próximos 30 días. La situación de Maduro podría modificarse debido a que él podría ser candidato presidencial, por lo que tendría que abandonar sus labores para preparar la elección y dejar en el cargo a otra persona, que podría ser el presidente del congreso venezolano.

Hugo Chávez nació en 1954 y fue parte del ejército venezolano, intentó dar un golpe de estado en 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, por lo que fue encarcelado y permaneció dos años en prisión. En 1999 logró llegar a la presidencia por medio de las urnas electorales y comenzó uno de los regímenes más polémicos en todo el mundo.

Chávez destacaba por su ideología anti capitalista y anti estadounidense, además surtía de petróleo a países como Cuba y Bielorrusia, fue aliado del dictador Gadafi de Libia y tenía filiación con cualquier régimen con tendencia de izquierda en todo el mundo. La polémica y la división de ideas en torno a su figura siempre estuvieron presentes, tuvo diferencias importantes con el ex presidente de México Vicente Fox e incluso con el rey Juan Carlos de España.

La filosofía de Chávez se difunde por Venezuela y el mundo, odiado por unos, venerado por otros, lo ciertos es que es una de las personalidades políticas más influyentes en el mundo contemporáneo. Con su muerte, no se termina un régimen pues sentó buenas bases en su país, pero indudablemente se avecinan tiempos de cambio para los venezolanos que deben salir de una crisis económica y múltiples problemas que se viven día con día.

Twitter: @urbano_mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s