“Los ideales son a prueba de balas”: Alan Moore y el impacto de la rebelión y la venganza

LA CUEVA DEL ERMITAÑO

Por: José Iván Ruiz Trejo

 

“V”, un hombre con la máscara que representa al rebelde y anarquista por excelencia de toda Inglaterra llamado Guy Fawkes. Un hombre destruido por el actual gobierno fascista, un hombre al que le quitaron el alma y le dieron la sabiduría que han borrado de los demás ciudadanos. “V” es la representación de la libertad encarnada en violentos actos. Es un símbolo.

Este es el personaje principal de “V de Vendetta”, una de las novelas gráficas mas importantes y exitosas de todos los tiempos. La idea que empezó en 1975 por parte de Alan Moore, prestigiado escritor de cómics que ha cimentado su fama con trabajos como “Watchmen” (1986) y “Lost Girls”(2006) y que dibujó el gran David Lloyd, salió a la luz, primero en 1982 por parte de la revista Warrior y después por DC Comics en 1988 a color.

El argumento es simple. En un futuro lejano, Inglaterra se ha convertido en un gobierno nacional socialista que ha oprimido al pueblo y le ha quitado la identidad y la cultura. “V” es un rebelde que, mediante ciertas acciones y con la ayuda de una chica a la que salva de los opresores, trata de abrirles los ojos a las personas que parecen estar cegadas y maniatadas por estos terribles círculos de poder.

Moore, que siempre ha sido un hombre con tendencias de izquierda y liberal, pensó en una forma simple de expresar sus ideas. Un virtuoso de la escritura que se caracterizó como un virtuoso del guión del cómic, sea donde sea que ha colaborado. Cada historia que escribía, ya sea “Swamp Thing” o el mismo “Batman” en “The Killing Joke” es una obra maestra increíble.

Sin duda “V de Vendetta” no hubiera sido tan famosa sin su adaptación al cine. Los hermanos Watchowski (“Matrix” 1999) compraron los derechos e hicieron ciertos cambios a la historia para que pudiera durar menos y los conceptos se rebajaran al grado casi mínimo. A pesar de la renuencia de Moore de no tomar crédito en ninguna de sus obras adaptadas, la cinta tuvo un éxito mediano y se toma más como película de culto.

En el 2010, el escándalo de Wikileaks y el surgimiento del grupo de hackers llamado “Anonymous” mostraron una nueva cara de la rebeldía. La rebeldía sin cara, sin rostro. Solamente armados, varios de ellos, con aquella mascara que tenia “V” de Guy Fawkes. La máscara de la anarquía y de las fuerzas contrarias a lo establecido.

Muchos entonces se volcaron a ver la película y la consideraron una nueva forma de vida. Ni siquiera se tomaron un poco de molestia de saber de dónde venía esta historia. Pocos conocen la historia de la novela gráfica tal y como es. Un verdadero manuscrito sobre cómo deshacerse de las ideas preestablecidas, de pelear contra la institución que en vez de protegernos nos oprime.

Moore ha dado varias entrevistas en las cuales dice estar orgulloso de que los jóvenes se alzan contra del sistema: “Convierte las protestas en performances… es muy operística; crea una sensación de romance y drama. Esto es, protestar, marchas de protesta, pueden ser demandantes, muy agotadoras… muy tristes. Son cosas que deben hacerse, pero no quiere decir que sean tremendamente disfrutables, cuando en realidad deberían serlo…”

Hoy, desde una protesta masiva en Argentina, una huelga en Rusia o hasta un Harlem Shake en México veremos esta mítica mascara. Yo siempre he recomendando que, antes de ver la película de los Watchowski que es buena, traten de leer la obra original. Se consigue en cualquier tienda de comics y prácticamente se lee solo y es muy apasionante.

Si en algún momento observan a alguien con este nuevo objeto que suena a rebeldía, recuérdenle la primera frase de “V” recordando el poema de este Fawkes a punto de hacer estallar el parlamento “Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación. No existe motivo para el olvido de la pólvora y la traición”.

 

Twitter: @eldesconocido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s