5 películas polémicas para esta Semana Santa

Por: José Iván Ruiz Trejo*

 

Ya estamos prácticamente a unos días de que la iglesia católica celebre las festividades de la llamada “Semana Santa” y la conmemoración de la muerte de Jesús. Y como parte de esta celebración, cientos de filmes que hablan sobre la vida, el desarrollo y la muerte del llamado “hijo de Dios”. Las de cajón, antiguas, nuevas, hechas para televisión o con realismo sangriento extremo.

Pero como hay muchos de ustedes que quieren hacer una crítica extrema, renegar o inclusive atacar esta celebración, pues aquí les dejo un listado de películas las cuales la iglesia no ha avalado e inclusive ha censurado por creer que son “inexactas” en sus tópicos. Pero yo pienso que muchas de ellas hacen reflexionar sobre la verdadera fe cristiana y la implicación con los demás. Búsquenlas y saquen sus propias conclusiones.

 

1.- La Ultima Tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)

Basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, y protagonizada por Willem Dafoe como Jesús, Harvey Keitel como Judas y Barbara Hershey como María Magdalena, es una historia ficticia basada en la idea conceptual de una oportunidad del hijo del hombre para ser completamente humano, con todas las repercusiones que eso tendría para la humanidad. La película satanizada por excelencia y que incluyó a David Bowie como Poncio Pilatos.

Desde el mismo libro prohibido en varios países, la reputación de Scorsese casi se fue a la ruina. Esperó muchos años para poder dirigirla, y aún así los grupos católicos se negaron a que se proyectara en decenas de países. Un guión estupendo de Paul Schrader y actuaciones espectaculares la hace todo un clásico del cine de corte filosófico, aún con el corte de blasfemia que le profirió Juan Pablo II.

 

2.- El evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964)

Filmada totalmente en el sur de Italia, Pier Paolo Pasolini, ateo hasta morir y director de las cintas más polémicas de la historia y después muerto misteriosamente en un accidente de coche, filmó una de las representaciones del Viacrucis con mejor fidelidad en su intención. Prácticamente una obra de arte que ha pasado desapercibida y conocida solo por círculos cercanos al cine.

Protagonizada por Enrique Irazoqui, un sindicalista español sin ninguna tabla actoral y agnóstico declarado fue rechazada por la iglesia simplemente porque su director no tenía bases filosóficas y filológicas para obtener la información ya que ni siquiera estaba bautizado, inclusive estando dedicada al papa Juan XXIII.

 

3.- Jesús de Montreal ( Denys Arcand, 1989)

Otra película muy olvidada por la crítica, pero que ha sido considerada como una joya de la cinematografía canadiense. Protagonizada por Lothaire Bluteau como Daniel, un joven actor que es encargado de revitalizar un viacrucis de una iglesia, pero que la lleva a un nivel de investigación profunda e histórica que hasta parece blasfemia.

La iglesia inmediatamente descalificó todos los datos que se dieron en la película, a pesar de que muchos historiadores y teólogos dieron su aval en los datos provistos. Prácticamente muchas revelaciones históricas se dan en esta gran película de Arcand que subió como la espuma hasta en Hollywood. Todo un banquete visual y argumental.

 

4.- La vida de Brian ( Terry Jones, 1979)

“Always Look on the Bright Side of Life” dice Brian después de ser crucificado sin ningún motivo aparente y ser señalado como un nuevo profeta sin serlo en realidad. Toda una sátira increíble sobre la vida paralela de un hombre en los tiempos de Jesús hecho solamente con el genio del grupo cómico musical Monty Python.

La cinta es de las más descalificadas por la iglesia en sus espacios abiertos y prácticamente declara la guerra entre los ingleses ortodoxos y el mundo católico. Pero más allá de eso, es una delicia cómica que todo el mundo debe de ver por sus excelentes chistes y situaciones hilarantes en el mejor momento del grupo inglés.

 

5.- Godspell (David Greene, 1973)

Adaptación del musical basado en el evangelio según San Mateo. En Broadway fue todo un éxito, incluso mayor a su rival en las tablas “Jesucristo Superestrella”. Un grupo de jóvenes, incluido uno parecido a Jesús pero con “Afrikan Look” y camiseta de Superman personifican algunas de las escenas de la vida del salvador en un ambiente urbano como Nueva York.

En si no fue una película prohibida, pero si fue criticada por ciertos clérigos por considerar que Jesús no podía ser banalizado hasta nuestros días y menos tener ropas y actitudes de un joven hippie. Algo que quizá Jesús hubiera aceptado totalmente según sus predicados. Increíblemente una obra que se ha perdido al paso del tiempo moderno. Recomendada.

 

Twitter: @eldesconocido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s