Conferencia de Prensa de Los Árboles Mueren de Pie

Por: Alonso Valencia**

Adaptación cinematográfica de la legendaria obra de Alejandro Casona, reconocida principalmente por las múltiples puestas en escena que se han llevado a cabo en México, teniendo un referente actual con la representación que se ha estado presentando en el teatro Diana desde mediados del año pasado con Susana Alexander, Edith González, Mauricio Islas, Norma Lazaren, Sergio Mayer y Roberto D’Amico, que casualmente también forma parte del elenco de la cinta en cuestión.

El encargado de llevar a la pantalla grande este proyecto que cuenta con ayuda del gobierno del estado de Campeche, Herdez, Bimbo, Pisa, entre otras grandes compañías; es el director de El Estudiante (2009), Roberto Girault.

Girault nos comentó que el interés en el proyecto tanto de él, como de la productora Olivia Nuñez, fue trasladar al cine una de las obras más reconocidas tanto por el público mexicano como por el hispanohablante.

Una maravillosa oportunidad para recuperar un poco de fantasía que ya no se aborda en el cine mexicano, alejarse al estereotipo negativo y mostrar un México aún más positivo, fueron algunos otros elementos que trajo el director a la mesa, con el entusiasmo tan presente de iniciar el rodaje de este proyecto.

Filmada prácticamente en su totalidad en el estado de Campeche, gracias a los maravillosos paisajes, el colorido de la región, y la atemporalidad necesaria para contar una historia ubicada en el año de 1957.

4 semanas en Campeche y una en el Distrito Federal para ser exactos, comenzando el rodaje este primero de abril.

El reparto está constituido por una variedad de primeros actores y algunos rostros nuevos y desconocidos para el público. El papel protagónico lo tiene Jaime Camil, con Adriana Louvier como Isabel, uno de los roles esenciales de la historia de Casona.

La primera actriz Silvia Mariscal encabeza el talento de la cinta junto a Roberto D’Amico ya antes mencionado.

José Carlos Ruiz interpreta al Dr. Ariel, quien originalmente en la obra tiene un papel muy pequeño, pero que para el film ha sido desarrollado en un personaje muy importante debido a las capacidades del primer actor.

Christina Pastor, Miguel Conde, Carlos Aragón, Mariana de Tavira y el español Sacha Marcus, que se muestra muy agradecido con el recibimiento del público mexicano, completan este excelente cast que sin duda hará de la adaptación, un maravilloso viaje hacia un México mucho más bondadoso y positivo.

El guion adaptado de los mismos Girault y Nuñez, promete hacerle justicia completamente al trabajo de Casona, en palabras del director y de Roberto D’Amico que tras sus 100 representaciones muestra saber perfectamente los textos y los subcontextos que trataba de transmitir el dramaturgo español.

En cuanto al diseño de producción, la productora Olivia Nuñez nos comenta que eligieron al magnifico Raymundo Cabrera, gracias a su experiencia en cintas como Salvando al Soldado Pérez y Frida. Teniendo a Mariana Gandia como la diseñadora de vestuario que ya ha hecho pruebas con los actores y que ha logrado transmitir perfectamente el sentimiento de la obra.

José Carlos Ruiz nos comentó que lo que busca todo el equipo es mantener el espíritu de la obra original sin traicionar a ésta, para lograr trasladar con éxito a la pantalla grande lo escrito por Alejandro Casona, y lograr el éxito que han tenido cintas hollywoodenses basadas en obras clásicas.

El largometraje tiene una fecha tentativa de estreno dentro del segundo cuarto del 2014, chocando incluso con la planeación del regreso de la obra a los escenarios conmemorando a Ofelia Guilmain y el record de presentaciones en México, que probablemente será pospuesta debido a la cinta.

El Reparto al igual que el director y la productora, se muestran entusiasmados con el proyecto y prometen entregarle al público un trabajo de gran calidad en donde se rescaten elementos esenciales de la cultura mexicana, como lo es el uso de la carta, esencial en la cinta, pero sin perder lo creado por el escritor español al que se le debe esta excelente obra.

Twitter: deadpixel_

20130328-090341.jpg

20130328-090405.jpg

20130328-090425.jpg

20130328-090445.jpg

20130328-090506.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s