La cola de proyectos de Guillermo del Toro

Alonso Valencia*

Quien diría que uno de los directores mexicanos más importantes en Hollywood, se convertiría en el hombre con más proyectos en puerta dentro de la industria.
El jalisciense, Guillermo del Toro, se ha consolidado en los últimos 5 años como uno de los nombres más influyentes en el mundo del cine.

Del Toro ha apadrinado alrededor de 11 películas a partir del 2008, desde Rudo y Cursi, hasta Mama, pasando por Kung Fu Panda 2 y Don’t Be Afraid of the Dark. El público incluso se deja llevar por la publicidad y piensa que el mexicano es director de muchas de estas cintas, cuando sólo funge como productor ejecutivo.

Lo sorprendente es la cantidad de proyectos en los que se encuentra trabajando, el visionario director que por fin estrenará una película propia este año, Pacific Rim, en julio.

El primer anuncio que hizo Del Toro hace ya casi 3 años, es que iba a participar en una nueva adaptación de The Haunted Mansion, la famosa atracción de Disneyland que ya vio una pésima llegada a la pantalla grande de la mano de Eddie Murphy (Coming to America, 1988) en el 2003.

El tapatío se veía emocionado con el filme debido a su gran afición por el paseo de Disney, ya que incluso posee una sala llena de artículos de colección referentes.

The Haunted Mansion se perdió en el limbo de los proyectos de Hollywood, y hasta la fecha nunca volvió a ser mencionado ni por la compañía, ni por el director.

El segundo proyecto, mucho más fehaciente, es Pinocchio, que actualmente se encuentra en pre-producción, pero que ha pasado a segundo plano en la lista de Del Toro debido a otra cinta.

Pinocchio, es una animación en stop-motion en donde se toma el clásico cuento de hadas, pero esta vez con un giro macabro, muy al estilo del mexicano.
Entre los rumorados para esta cinta de animación se encontraban Robert Downey Jr. (Zodiac, 2007) Y Christopher Walken (Seven Psychopaths, 2012) para hacer las voces de dos personajes.

Mark Gustafson, animador de Fantastic Mr. Fox sigue como co-director del proyecto, pero lo más probable es que pase a ser el encargado al 100%

El mexicano no sólo se está desarrollando en cine, sino que también está preparado para su regreso a la televisión (siendo La Hora Marcada su primera experiencia en este medio).

El primer programa planeado por Del Toro, es una miniserie de su famosa novela de vampiros, The Strain. FX es el interesado en llevar a la pantalla chica la obra de Del Toro, con una fecha tentativa de rodaje para julio de este año, teniendo al mexicano como director del primer episodio y un asesor constante junto a Chuck Hogan dependiendo del éxito.

La segunda serie en la que participará Guillermo, es una adaptación de The Nutshell Studies of Unexplained Death, novela que relata la historia de Frances Glessner Lee, una abuela que se convierte en detective y sigue el rastro de varios asesinos seriales, gracias a su experiencia en medicina y su increíble recreación de escenas del crimen.

HBO, encargados de la serie de televisión, dieron a conocer que le darán un giro a la novela, describiendo el show como la historia de un ama de casa de los 50’s que se obsesiona gradualmente con crímenes brutales.

Del Toro fungirá como productor ejecutivo y director ocasional, ya que el proyecto aún se encuentra en planeación y a espera de un escritor.

El último de los programas de televisión en los que participará, es la nueva serie de televisión de The Incredible Hulk, que de acuerdo a los comunicados de Marvel, regresará completamente al estilo de la clásica serie de los 70’s protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno.

De nuevo, Guillermo fungiría como productor y director ocasional, pero el proyecto se encuentra actualmente en pausa y puede ser que nunca llegue a ver la luz del día.

Crimson Peak, es la cinta en la cual se encuentra más de lleno el director, dejando de lado Pacific Rim que ya se encuentra en etapa de distribución.

La cinta de terror marcará el regreso del tapatío al género y tendrá un cast espectacular que incluye a Emma Stone, Jessica Chastain y Benedict Cumberbatch.

Al finalizar la historia de fantasmas que regresa a sus raíces al mexicano, la siguiente cinta en la que se encuentra involucrado es Dark Universe, un team up increíble de varios de los personajes más obscuros con los que cuenta DC Comics.

Deadman, personaje al que Del Toro ha intentado llevar a la pantalla desde hace años, integraría el equipo junto con John Constantine, a quien ya vimos interpretado por Keanu Reeves en el 2005, Swamp Thing, que también fue llevado al cine espantosamente en los 80’s de la mano de Wes Craven, Zatanna, The Spectre y Etrigan The Demon.

La cinta aún se encuentra esperando luz verde por parte de Warner Bros., pero el mismo Guillermo ha comentado que ya están en busca de un escritor y que el filme podría llevar el nombre de Justice League Dark.

Entre esta gran masa de proyectos, Del Toro aún tiene varios que llegaron a ser anunciados, pero que hasta ahora no se sabe nada de ellos al igual que The Haunted Mansion.

Frankenstein, una nueva interpretación de la clásica novela de Mary Shelley, era el primero de estos. El cual tenía muy entusiasmado al director.

Lo extraño es que Frankenstein era la primera cinta de un convenio firmado por 4 películas, siendo Slaughterhouse-Five, una adaptación de la novela de Kurt Vogennut sobre la Segunda Guerra Mundial y los viajes del soldado Billy Pilgrim, y Drood, una adaptación de la novela de Dan Simmons acerca de la vida de Charles Dickens; otros 2 de los 4 proyectos que tendrían que haber sido la prioridad de Del Toro.

At The Mountains of Madness, adaptación de la famosa novela del renombrado H.P. Lovecraft, era otro de los filmes en los que se había involucrado el mexicano, en donde James Cameron fungiría como productor, pero hasta la fecha no se ha vuelto a mencionar por ninguno de los involucrados.

Del Toro ha mencionado estar interesado en otras tantas de decenas de cintas como una tercera parte de Hellboy, una nueva versión del clásico ochentero, Heavy Metal y nuevas adaptaciones de Eso y Cementerio de Mascotas.

La realidad es que el mexicano está involucrado en una gran cantidad de cintas y series de televisión, de las cuales seguramente se llegarán a concretar sólo la mitad debido al cambiante curso de negocios de Hollywood.

Las secuelas de El Hobbit, así como Kung Fu Panda 3, Alma y Book of Life; son de los pocos proyectos seguros de Guillermo del Toro, aunque esperamos que varias de sus ideas más locas lleguen a ver la luz del día.

Twitter: @deadpixel_

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s