FBI Caso Boston

SIN PELOS EN LA LENGUA

Miguel Ángel Lozano
@ANGEL_LOZZ

¿Se han puesto a pensar si el FBI de Estados Unidos estuviera integrado por agentes judiciales mexicanos? Pues si no lo han hecho yo les platico cómo me lo imagino.

Primero nos vamos a ir por el aspecto físico, es decir de afuera hacía dentro. Complexión robusta (gordos) y abundante calvicie (pelones). La vestimenta con camisas psicodélicas manga corta y estampados de escorpiones brillantes, botas de vaquero y cadenas y anillos de oro mega (es decir grandes pa´que vean).

Ya concretando el asunto de Boston dos semanas después no habrían encontrado los sospechosos “presuntos culpables”, ya que es muy difícil hacerlo. Mientras tanto en Estados Unidos con sus agentes tres días después ya tienen a los culpables.

En México los culpables son detenidos al azar, es decir, el primero que pase es el culpable, ¿Por qué? Porque los agentes así lo quieren. No hay una cultura de investigación verdadera, a menos que seas una caca grande de la política o la socialité mexicana o extranjera. En esos casos hacen trabajar de más a los pobres agentes investigadores que ni la culpa tienen, por lo cual ganan un ascenso, cual perros con un premio por ir por la pelota.

En Estados Unidos se investiga todo el procedimiento que hicieron para llegar a cometer el delito, mientras tanto en México, los investigadores sólo indagan y especulan el procedimiento, pero no tienen un modelo claro de cómo se logró lo sucedido.

En el país del norte los policías interrogan a los presuntos culpables sin trastocar los Derechos Humanos, en México, usan métodos de primer mundo para que los presuntos culpables digan “Si” aunque no sea cierto y violan los Derechos Humanos habidos y por haber.

Y es que ¿A poco no?, Siempre hemos tenido esa visión de nuestra autoridad, porque ella misma no se da a respetar, me parece ridículo que sólo se copie lo que nos conviene, ¿Por qué no copiamos la buena cultura cívica de nuestros vecinos? ¿Por qué sólo copiamos series, programas y tradiciones superfluas? De esas cosas que no nos ayudan a ser mejores como mexicano, como ciudadano y como ser humano ¿Por qué?

Las personas que conozcan a Estados Unidos como nación, podrán darse cuenta que allá a la autoridad se le respeta, ¿Por qué aquí no pueden hacer lo mismo? Tal parece que cruzan la frontera y las leyes no existen, no hay quién las aplique, no hay quién las valore, y si lo hay con una mordida se arregla.

Entonces ¿De quién es la culpa? ¿Del Gobierno por no pagarle bien a sus policías o sus impartidores de justicia? ¿O será la culpa de quienes violan la ley y la intentan sobrellevar con mordidas? ¿De quién? ¿Hay un solo culpable o son varios?

Ya está bien de preguntas, ahora va mi punto de vista, y en efecto, aquí no hay culpables y no se intenta echar culpas, sólo se trata de buscar soluciones, y para poder sobrellevar la situación se necesita de las dos partes, primero, el gobierno debe recompensar bien a quién tenga un buen desempeño (me refiero a policías e impartidores de justicia) y castigar a quien no lo haga, así se podría identificar a los buenos elementos y los malos. Si se recompensa a la gente eficiente no habrá que aceptar mordidas.

Nosotros como sociedad debemos aceptar nuestras infracciones y errores y dejar de sobornar a la autoridad, aceptar que se hizo algo malo y debemos enfrentar la ley es un paso muy complicado pero en conjunto con las dos partes se podría lograr.

Aquí el punto es que para que haya soborno se necesitan dos partes, no sólo una, el que ofrece y el que acepta, el que da y el que recibe, no hay más. Quizás es una idea muy utópica, pero tendríamos que empezar desde cero, lo cual es mucho muy difícil.

No pretendo hacer que se cambie pero si que se haga conciencia y que la próxima vez que vayan a dar una mordida por cualquier cosa, lo piensen dos veces y hagamos algo verdadero por el país, para pedir hay que dar y no podemos pedir un gobierno honesto y leal, cuando somos una sociedad deshonesta y corrupta.

Antes de hacer marchas, pidiendo algo, hay que dar lo nuestro, los estudiantes que marchan y hacen desmanes en las rectorías deberían ser alumnos de primer nivel, es decir, buen nivel, por lo menos a lo que tenemos, imagínense, se quejan de la educación y esa educación tan pobre que dicen tener, no se refleja en su nivel académico, ¿Dónde está la congruencia? Es doble moral, a eso se le llama doble moral.

Los maestros que piden mejorar sus condiciones pero no dan clases, ¿Se lo merecen? Unos profesores que causan vandalismo, ¿Eso es lo que los padres de familia quieren que les enseñen a sus niños? Evidentemente no.

Es por eso, la comparación que hice de México con Estados Unidos en específico de su sistema de impartición de Justicia.

Así nos vemos dentro y así nos ven fuera, del mismo modo.

Me despido con una frase de reflexión, “Para pedir, hay que dar” y eso es lo que debemos hacer como mexicanos. Nos vemos en la próxima para darle Sin Pelos en la Lengua a quien lo merezca.

Anuncios

Un comentario en “FBI Caso Boston

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s