30 Grandes Terceras Partes, Vol. I

Alonso Valencia

@deadpixel_

 

La historia nos ha enseñado que la última cinta en una trilogía siempre es la peor ¡y claro! De por sí la formula suele desgastarse con la secuela, la tercera parte ya no alcanza nada de la magia del filme original.

Fácilmente podría hacer una lista con las peores threequels (término gringo que ni yo me sabía) de la historia, pero seguramente no me alcanzarían 1000 hojas para hacer un recuento de toda la porquería que contienen las infames cintas con un “3” en el título.

Éste fin de semana llegará a las salas de cine la tercera entrega de Iron Man, y que mejor que agarrar de pretexto otra innecesaria tercera parte, para buscar 30 películas que lograron sobrevivir hasta el fin de la trilogía (logro bastante canijo).

OJO: Antes de que comiencen a leer, dense cuenta que en ningún momento mencioné que estas películas son la mejor de su serie, todo lo contrario, normalmente suelen ser el eslabón más débil de las sagas. Aunque por aquí podremos encontrar los extraños casos de las “3” que en verdad resultaron las mejores.

Ya sea que les gusten, o las odien. Estas terceras partes alcanzaron sobrevivir a las adversidades, y lograron mostrar calidad, a pesar de que a estas alturas del partido, ya no hay tela de donde cortar.

Prepárense para las 30 grandes terceras partes, ya que se sorprenderán al ver que no siempre ser la número 3, implica que sea una porquería.

¡Acción!

 

30. Predators

(Dir. Nimród Antal, 2010)

 

Predators

 

20 años después de la segunda parte. Depredadores, bautizada gracias al ingenio Cameroniano de Aliens, regresa a la pantalla la raza intergaláctica más peligrosa que no pudo con Arnold Schwarzenegger en la primera ocasión (You’re one… UGLY motherfucker!).

Apadrinada por Robert Rodriguez (que no tarda en aparecer en la lista), la película le da un twist al concepto de ser cazados en la selva. Esta vez los Depredadores se llevan a una bola de humanos a su planeta, para divertirse escabechándoselos: Lawrence Fishburne, Danny Trejo, Alice Braga, Topher Grace y… ¿Adrien Brody?

La película no es la gran cosa, pero por lo menos es mejor que la segunda parte y su estúpida trama con Danny Glover en la ciudad, que inició toda la secta Alien vs. Depredador (A esas sí hay que huirle) con sólo un segundo en escena.

 

29. Once Upon a Time in Mexico

(Dir. Robert Rodriguez, 2003)

 

Once Upon a Time in Mexico

 

*Cue a la canción del mariachi* Una trilogía un tanto extraña (en cuanto a continuidad), con un México muy alejado de la realidad (eso díganselo a los que viven en Ciudad Juárez), fue la que presentó Robert Rodriguez que de latino sólo tiene el apellido.

Érase Una Vez en México es la tercera parte de la trilogía, ya que a pesar de que Desperado es una especie de remake de El Mariachi, el mismo Rodríguez y su legión de fans consideran a la primera como la verdad de la historia, y la segunda como un extraño viaje acido de Antonio Banderas.

Como las “dos grandes razones” de Salma Hayek no fueron suficiente para Robertito, tuvo que añadir a cuanto latino (falso) encontró: Eva Mendes (¿Ven?), Rubén Blades, Cheech Marín, Pedro Armendariz Jr., Mickey Rourke, Willem Dafoe y Johnny Depp… Esos últimos parecen ser los menos latinos.

Clásica acción over the top de Rodriguez, condimentada con el extraño personaje de Johnny Depp, y las mexicaneidades por doquier.

 

28. Rocky III

(Dir. Sylvester Stallone, 1982)

 

Rocky III

 

Antes de que empiecen a quejarse ¿Han visto Rocky IV? Esa en donde Stallone va a entrenarse a las montañas nevadas, mientras que los rusos preparan a Ivan Drago en un laboratorio con más estereotipos que propaganda de la guerra fría ¡Bueno! ¡Pues esta no es!

Sólo quería dejar claro el punto de que Rocky podía caer aún más bajo, para prepararlos para la medianamente decente Rocky III.

Mr. T es Clubber Lang, el villano al que tiene que enfrentarse el italian stallion después de haber sido derrotado humillantemente.

Con apariciones especiales de Hulk Hogan, Tony Burton, Mr. T como Clubber Lang, y Carl Weathers de nueva cuenta como Apollo Creed, que en esta ocasión la hace de maestro Miyagi, para que Sly derrote a Clubber Lang, interpretado por el grandioso Mr. T

Con varios de los clásicos americanismos de Rocky, la película logra salir airosa entre lo que después sería un desmadre de secuelas, y no queda más que agradecer a la grandiosa interpretación de Mr. T como Clubber Lang.

Decente tercera parte a diferencia de Rambo, en donde nunca salió Mr. T.

 

27. A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors

(Dir. Chuck Russell, 1987)

 

A Nightmare on Elm Street 3 Dream Warriors

 

En esta ocasión, Mr. T… Perdón, Freddy Krueger, regresa en lo que sería la mejor de las secuelas de Pesadilla en la Calle del Infierno, esta vez sin la dirección del maestro del horror (que después desgastaría el género y lo tiraría a la basura con tanta secuela de Scream), Wes Craven. Que no regresó, pero dejó a Chuck Russell en su lugar, quien lograría darle una nueva vida (por muy poco) a Freddy Krueger.

Patricia Arquette protagoniza como Kristen Parker, una paciente con sueños recurrentes en donde se le aparece Robert Englund (con maquillaje), pero gracias a sus capacidades, logra juntar a todos los pacientes del mismo caso en una terapia de grupo para c%¡ng@r$e a Freddy de una vez por todas.

Obviamente este amigo es inmortal, pero la trama de Wes Craven nos presentó el gran caso extraño de una buena secuela de película de terror ¿Me equivoco?.

Ojalá en ésta se hubiera acabado la historia, y nos habrían salvado de todas las porquerías que faltaban en la serie… y todavía echarse Freddy vs. Jason, no es de dios.

 

26. The Girl Who Kicked the Hornet’s Nest

(Dir. Daniel Alfredson, 2009)

 

The Girl Who Kicked the Hornet's Nest

 

Luftslottet som sprängdes Män som hatar kvinnor Flickan som lekte med elden Alexander Stellan Skarsgård… o traducido al español, la tercera parte de la trilogía Millenium, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, La Chica que Pateó el Nido de Avispones, La Chica del Dragón Tatuado 3, o como le quieran llamar. El chiste que es la parte tres de las adaptaciones de las obras de Stieg Larsson en su natal Suecia.

Esta última entrega pone a Lisbeth en el hospital después de la herida de bala que sufrió en la cabeza, y es juzgada por los tres asesinatos… Pero mejor ahí la dejamos, porque si no han leído la novela, o siguen esperando que David Fincher se digne a llegar a esta parte, les spoilerearía la historia.

Sólo tengan en cuenta que tampoco es la mejor de las tres cintas, pero que sigue con el obscuro tono de sus predecesoras, acompañada de la rompemadres actuación de Noomi Rapace

 

25. National Lampoon’s Christmas Vacation

(Dir. John Hillcoat, 1989)

 

National Lampoon's Christmas Vacation

 

En mis años mozos solía confundir esta película con Santa Clausula (Peor que la película mexicana de Santa Claus). Que error el mío al pensar que Chevy Chase tendría una mínima conexión con el mediocre Tim Allen… y aún peor, conectarlo con John Hughes (el escritor), a quien le debemos la GRAN carrera de Molly Ringwald y un montón de clásicos ochenteros.

Ahora Chevy Chase es un mamón *excelente actor consolidado* en nada (dejó Community), pero se le agradece al cabrón *maestro del humor*, por habernos dejado una gran trilogía de películas de vacaciones (nada le gana a la Risa en Vacaciones), que termina con ésta, la que puede ser la epítome de la película navideña de comedia.

Gracias Chevy por hacer que cada navidad nos bombardeen de películas “chistosas” de navidad.

Ya hablando en serio, Christmas Vacation les sacará bastantes carcajadas, imposible equiparar a la ÚNICA tercera parte de comedia que en verdad da risa (exceptuando La Risa en Vacaciones 3)

 

24. Ocean’s Thirteen

(Dir. Steven Soderbergh, 2007)

 

Ocean's Thirteen

 

Papa loves mambo, mama loves mambo, look at ‘em sway with it, gettin’ so gay with it, shoutin’ “olé” with it, wow! OOH!…

El regreso del rat pack en una tercera entrega, que juntó de nuevo a Brad “10,000 hijos” Pitt, el peor Batman de la historia, Jason Bourne, el hermano que nadie pela de Ben Affleck, James “Rhodey” Rodes, y gracias a dios no a Julia Roberts como la doppelganger de Julia Roberts, ni a Bruce Willis como Bruce Willis.

Los Ocean’s Eleven regresan a Las Vegas para fregarse a Al Pacino, gracias a que éste se había fregado a Elliot Gould, que a su vez se había fregado a Andy Garcia, que de alguna forma se había fregado a Vincent Cassell.

Espectacular hotel, gran soundtrack, sorprendentemente una trama decente (ni cerca de la primera) y tantas celebridades como una after party de los Oscars.

Y Ahora Son 13 (seguro un niño de 8 años bautizó la película en México) logra quedar como un buen final para la trilogía de ladrones de casinos, y nos deja queriendo sólo un poquito más (pero ya mejor sin Soderbergh)

 

23. The Muppets Take Manhattan

(Dir. Frank Oz, 1984)

 

The Muppets Take Manhattan

 

¡Ha! Esta nadie la veía venir. Ahora dense cuenta de todas las películas que están debajo de Los Muppets Toman Nueva York… ¡No! De verdad no es una broma, es cierto, los títeres de Jim Henson tuvieron una mejor tercera parte que todas esas películas.

Si aún no me creen, dejen les resumo la trama. La Rana René (nada de Kermit… ¡RENÉ!) llega a la ciudad que nunca duerme para buscar fama y fortuna, pero termina trabajando en una empresa de marketing (¿?). La película se vuelve cada vez más compleja cuando la rana va reuniendo poco a poco a los Muppets, y estos arman la idea para un musical en Broadway.

¡Un musical! ¡Sí! Una película musical de Los Muppets es mejor que todas las que han leído hasta ahora… y como no darle el lugar 23, si de aquí salió la idea para Los Muppet Babies.

¡Carajo! Y por si fuera poco, todo termina con la boda de René y Miss Piggy (Peggy) con todo el cast de Los Muppets y Plaza Sesamo juntos.

¡Dios! Si esta no es la mejor película de la historia, no sé lo que es, y qué es lo que buscan

 

22. Mad Max: Beyond Thunderdome

(Dir. George Miller & George Ogilvie, 1985)

 

Mad Max Beyond the Underdome

 

Mel Gibson (pre-locura) regresa como el guerrero del camino en este post-apocalíptico mundo liderado por Tina Turner (WTF). Y por más asqueroso que suene, y aunque sea de las películas más underrated de la historia, la verdad es que la tercera parte de Mad Max se convirtió en un clásico de culto.

Sí, ni yo me la creo, pero la verdad es que la película le da un buen tono al ahora ya tan choteado post-apocalipsis (no, no es una banda metalera), y presenta una buena trama en donde Mel Gibson (pre-Pasión de Cristo) es atrapado por un grupo de chamacos que se lo llevan a la reina del soul de los 80’s para ser juzgado en un tribunal calificado (Más bien es un desmadre en el desierto que sigue siendo mejor que cualquier juzgado en la ciudad de México).

Las referencias de la película se han reproducido hasta el cansancio, pero la verdad es que Mel Gibson (pre-antisemita) logró poner una buena tercera parte en la lista

 

21. The Godfather Part III

(Dir. Francis Ford Coppola, 1990)

 

The Godfather Part III

 

Aquí es en donde me crucifican, y no, no los culpo. La verdad es que El Padrino Parte III es LA película que más desmadro la reputación de una franquicia en toda la historia (aguántate, George Lucas).

Pésima actuación de Sofia Coppola, el hijo de Sonny sacado de la manga, la ruptura de personaje de Al Pacino, la alusión de referencias de las primeras dos partes por donde se vea, y ese final que nadie ha logrado perdonar.

Pero viéndolo desde otra perspectiva, El Padrino es EL PADRINO, ya habían pasado 16 años desde la segunda parte, el estudio prácticamente obligaba a Coppola en acabar la trilogía, Mario Puzo ya sufría de senilidad (dicen, dicen), todos los actores ya se creían los dioses del universo, y Robert Duvall ya no quiso ni regresar.

Coppola hizo magia con lo que tuvo, y si logramos ver al filme como una película a parte de los 2 grandes monstruos que tenía que superar, la verdad es que nos queda una cinta bastante decente.

La música sigue ahí, la cinematografía sigue ahí, la familia de Coppola sigue ahí, Pacino sigue ahí, todos los estereotipos italianos siguen ahí. ¿Qué más se puede pedir? La verdad es que El Padrino Parte III es una grandiosa película que se verá opacada toda la historia por las primeras dos partes, pero que en esta ocasión se merece un lugar entre las mejores “número 3” de toda la historia.

Ya acabamos la primera porción del camino, todavía quedan 2 cachitos más y otras 20 terceras partes por contar, las cuales les aseguro que dejan a todas estas películas en la calle.

¿Saben que cintas son las que siguen? Estoy seguro que tienen varias en mente, pero les aseguro que se sorprenderán con lo que falta.

Otras 20 terceras partes entre las que se encuentran las mejores de algunas trilogías…

¡Corte!

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “30 Grandes Terceras Partes, Vol. I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s