Las claves de la Cruzada Nacional contra el Hambre

César Villalba
@urbano_mx

El pasado fin de semana, el presidente de la República Enrique Peña Nieto comenzó formalmente con el programa de asistencia social más importante de su sexenio: La Cruzada Nacional Contra el Hambre, que había sido mencionada durante su toma de posesión y presentada en enero pasado.

Enrique Peña Nieto organizó un evento en Zinacantán, Chiapas con la presencia del ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva; quien compartió con México su experiencia en la implementación de un programa similar en su país denominado “Hambre Cero”.

La cruzada consiste en brindar apoyo a las comunidades marginadas de nuestro país, en zonas urbanas y rurales en las que el ingreso de las familias no cubre sus necesidades básicas de alimentación, pues según cifras oficiales, en México alrededor del 50% de la población se encuentra en situación pobreza, pero alrededor de 11 millones de personas viven en pobreza extrema, con menos de un dólar al día.

Este programa pretende apoyar a todas las personas que viven en pobreza, brindándoles alimentos y oportunidades para hacer crecer sus ingresos, de modo que con sus propios medios y la ayuda del gobierno, esta gente sea capaz de cubrir sus necesidades básicas.

Empresas trasnacionales como Nestlé y Grupo Pepsico, firmaron un convenio con el gobierno federal, por medio del cual se comprometieron a apoyar con alimentos nutritivos para que estos sean repartidos y a brindar oportunidades a los pobres para poder activar su economía comercializando sus productos e incluso Nestlé pretendería comprar materia prima a pequeños productores de leche y café para su industrialización.

En este sentido, la participación de estas empresas sería fundamental, pues no solamente brindarían el alimento, sino que ayudarían a dar empleo a cientos de personas que no tienen ingreso estable y consumirían la producción de los campesinos pequeños que no logran subsistir por sus propios medios.

Es importante señalar que este programa no se realiza con fines electorales, pues se aplicará permanentemente, no en tiempos electorales y no se limita a brindar apoyo económico sino que pretende ayudar a que los ingresos aumenten con fuentes de trabajo y consumo, de tal suerte que todos los mexicanos tengan la seguridad de contar con alimento todos los días.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles fue acusada de pretender utilizar el programa para fines electorales, lo cual de inmediato fue desmentido, además se exigió su renuncia, pero el presidente de inmediato se pronunció a favor de la funcionaria.

El ex presidente de Brasil, Lula Da Silva señaló que el proyecto de México es muy similar al que él implementó en su país y que al principio también recibió duras críticas, pero gracias al empeño y constancia que él sostuvo, logró sacar de la pobreza a más de 20 millones de brasileños y cumplió todos los objetivos del programa; de modo que a decir del mandatario, la cruzada tiene todos los ingredientes para ser exitosa.

Este programa pretende lograr una coordinación entre los tres niveles de gobierno para ser implementado en todo el país, hasta el momento se pretende iniciar en más de 400 municipios de estados como Nayarit, Jalisco, México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, entre otros.

La cruzada está conformada por cuatro comisiones en las que participan la SEDESOL junto con otras secretarías y organizaciones públicas y privadas, ciudadanos, beneficiarios del programa y el gobierno federal. Cada mes de abril habrá reuniones para evaluar los resultados de esta.

Este es el programa social más importante sobre el que girará el gobierno de Enrique Peña Nieto y pretende erradicar el hambre en México antes del último trimestre del 2018 cuando su mandato haya finalizado.

20130428-102655.jpg

20130428-102704.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s