¿Por qué nadie le hizo caso a “Buscando un amigo para el fin del mundo?”

José Iván Ruiz Trejo
@eldesconocido

Si hubo una película realmente olvidada el año pasado en nuestro país y que merecía todos los aplausos posibles por la emotividad del tema, de las actuaciones y de la situación acerca de las profecías mayas es, sin duda alguna, la que dirigió Lorene Scafaria llamada “Seeking a friend for the end of the world” o “Buscando un amigo para el fin del mundo”.

Premisa simple: el mundo inevitablemente va a terminar y no hay nada que se pueda hacer ya. Se ha hecho todo lo posible y se ha fallado, así que estos son los últimos días de la humanidad y Dodge (Steve Carrell) ha sido abandonado en el instante de la noticia por su mujer que lo engañaba y ahora está solo… terriblemente solo.

Viendo que el transcurso del fin es inevitable y recibiendo la carta de su amor de secundaria va en busca de la que puede ser su compañera para el final… pero no sin antes conocer a su vecina llamada Penny (Keira Knightley) una chica tan extraña como dulce, amante de los discos de vinil y la mariguna para estar activa ya que sufre narcolepsia.

Es así como Dodge y Penny se embarcan en un viaje antes del fin del mundo para un reencuentro con el amor, pero al mismo tiempo es un viaje para conocerse entre ellos mismos y a afrontar lo que se viene. A ver las diferentes reacciones de las personas ante un final inminente y lo real que puede ser los sentimientos cuando empiezas a afrontar que todo se acabo.

Carrell hace un personaje serio… eso no es novedad. Lo hemos visto ya en otras películas como “Loco y estúpido amor” o “Pequeña Miss Sunshine”. Le cuesta menos trabajo que a otros “actores cómicos” como lo es Will Ferrell o Adam Sandler. Realmente el puede ponerse serio y al mismo tiempo destornillarnos de la risa. Tiene aquel don que pocos como Steve Martin, Dan Akroyd o Gene Wilder.

La película es sorprendentemente atractiva en todos los gustos. La gente que busca un tema diferente lo tendrá. Quien busca una comedia romántica sencilla lo tiene perfectamente, pero también quien busca un drama profundo tendrá su parte. Es una película de todos gustos en la cual los pocos defectos que se le pueden encontrar son perfectamente maquillables.

Aquí en México “Buscando un amigo para el fin del mundo” prácticamente no fue promocionada, pasó de noche por todas las salas y ahora está condenada a que la pasen en las diferentes canales sin pena ni gloria. Y a mi parecer esta película debió de tener más suerte en todos los sentidos. No es despreciable y tiene un gran elenco.

La dirección de Scafaria, que estaba debutando con la película y que por cierto es escritora de otra agradable cinta como lo es “Nick and Norah” (2008) es decente e impecable. No a todos los debutantes se les da algo tan bueno, algunos como los grandes nombres y no queremos quemarlos.

Logra aplacar una personalidad como Carrell y Knightley para que obtengan una química bastante inesperada.
Supongo que no quisieron saturar de imagen a Carrell que fue noticia el año pasado por dejar la grandiosa serie “The Office” y que tenía en mente proyectos grandes para su propio ego personal. Esto sólo confirma que es el mejor comediante de su generación (por cierto, entro tarde y se le nota) y que si sigue en ese camino nada lo detendrá hasta para un… ¿Oscar?.

Traten de conseguir “Buscando un amigo para el fin del mundo”, totalmente recomendable para todo el mundo y con un final que te sacará una pequeña lágrima, inclusive hasta el más duro. Otra de mis teorías de porque no hubo tanta promoción es que quizá si creían todos en el final de los tiempos según los mayas y hubiera sido un retrato nada agradable de ver. Quizá haya sido eso…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s