Legisladores conservan el “arraigo”

Sharira Abundez
@urbano_mx

En la última sesión del periodo ordinario de la Cámara de Diputados se aprobaron modificaciones al Código Penal en material de arraigo penal.

Para las personas relacionados con delincuencia organizada se estipuló un tope de 35 días de arraigo, en delitos graves el tiempo pasó de 40 a 20 días sin ninguna prórroga.

El Ministerio Publico podrá solicitar esta medida para proteger la vida de las personas, evitar que el acusado se esconda del proceso o para conseguir más elementos probatorios de la investigación.

También sufrió cambios el artículo 16 constitucional, este se refiere al tiempo que el Ministerio Público puede detener a una persona antes de ser procesada.

Actualmente la retención en el MP es de 48 hrs pero con la reforma podrán extenderse hasta 72 hrs más en caso de “delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas; delitos cometidos con medios violentos, con armas y explosivos; así como delitos graves que determine la ley, en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.”

Para evitar abusos y torturas físicas y psicológicas durante el periodo de detención ante el MP se le permite a los organismos de protección de los derechos humanos estar presente con las personas indiciadas y en todo momento deberán revisar el proceso.

Durante la discusión del dictamen diputados de Movimiento Ciudadano solicitaban que la figura del arraigo fuera eliminada de la Constitución, por ser ineficaz, violatoria de los derechos humanos de los arraigados, “es contraria a diversos instrumentos internacionales que ha suscrito el Estado mexicano”.

Por su parte el PRD expuso que en esta ocasión sus votos serían a favor de la reforma al “permitir una mayor presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” aunque su postura negativa frente al tema no cambiaba.

Se aprobó con 280 votos a favor, 121 en contra y 11 abstenciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s