Cuando los magos del cine reinaban nuestras mentes…

José Iván Ruiz Trejo
@eldesconocido

Estos días se han dado varias circunstancias para hacernos recordar a dos personas que hicieron grandes las fantasías y gustos de muchas personas. Hoy por ejemplo, Google ha recordado a uno de los artistas gráficos que lanzo a Hollywood por los aires que es Saul Bass. Creador de créditos iniciales tan importantes como “Vértigo” (1958) de Alfred Hitchcock o “Amor sin Barreras” (1961).

Bass hizo un estilo tan fascinante porque combinaba este espacio pictórico cúbico con un estilo kitsch que sobresalía de los demás. Ha inspirado a tantos artistas gráficos y muchos de los diseñadores modernos que trabajan en la industria cinematográfica están agradecidos con este hombre quien fuera discípulo de Gyorgy Kepes, maestro de arte que llevo la escuela Bauhaus a los Estados Unidos.

La importancia de Bass no solamente es en lo cinematográfico con sus diseños de títulos de entrada y posters (en los cuales también encontramos “El resplandor” (1980) y “La lista de Schindler” (1994) de Spielberg) sino también en el ámbito de los logos corporativos. Creó la imagen de AT&T, Quaker y hasta de United Airlines. Simplemente un genio en cuestión visual.

Para recomendar algunos de sus trabajos pueden ver los créditos iniciales de “Espartaco” (1960), “Quisiera ser grande” (1988) o “Casino” (1995) todos con directores tan importantes como Scorsese, Spielberg, Hitchcock o Kubrick. El hombre era reconocido y esperemos que este tipo de homenajes se le sigan haciendo más seguidos. Bass murió el 25 de Abril de 1996.

También esta semana se dio una noticia no tan agradable. Uno de los magos más grandes de la cinematografía murió el martes 7 de Mayo y era conocido como Ray Harryhausen. Prácticamente es el hombre que redefinió el stop-motion para los efectos especiales que apantallaron a niños y grandes en una época sin CGI, computadoras o incluso técnicas de edición modernas.

Si yo tengo que definir una imagen significativa en mi vida sería la escena de “Jasón y los Argonautas” (1963) en la cual el rey Eeetes invoca a los siete guerreros calavera con los dientes de Hidra y los trae a la vida para pelear con Jasón y su tripulación. La escena se veía tan real, tan genial, que inclusive daba mucho miedo verle la cara a esos esqueletos y festejar la victoria del aventurero.

Harryhausen era admirador de Willis O’Brien. Este fue el animador y creador de los efectos especiales de la primera película de King Kong (1933) y de un encuentro arreglado se convirtió en su discípulo. Amigo de Ray Bradbury, pudo entrar a la industria haciendo comerciales para cine. Con esto también pudo unirse a la Liga de la Ciencia Ficción formado por Forrest J. Ackerman.

Esto le abrió las puertas al cine. Ahí le pudo hacer varios homenajes a O’Brien en cintas como “Mighty Joe Young” (1949) su primera gran cinta como creador de los efectos visuales y la segunda versión oficial de King Kong en 1952. Filmes maravillosos como “Surgió del fondo del mar” (1955), “La isla misteriosa” (1961) y “Simbad y el ojo de tigre” (1971). Su visión de monstruos, criaturas y figuras fantásticas son míticas.

Prácticamente todos los diseñadores, creadores y productores de efectos especiales le deben todo a Ray Harryhausen. Parecería hoy algo bastante chafa en sus modos de animar criaturas, pero el stop-motion revolucionó los métodos de escala y eficacia para las escenas complicadas. Sin ellos, películas como “Star Wars”, “Superman” o “Jurassic Park”. El hombre era la leyenda más longeva de la industria.

Estoy seguro que después de George Mellies (del cual hablaré en otra columna posterior) Ray Harryhausen tiene el segundo lugar como innovador de los efectos especiales. Como dato: The Killers utilizaron la escena de las calaveras de Harryhausen en su video de “Bones” del disco “Sam’s Town” (2006). Que descanse en paz y que siga haciendo monstruos en el paraíso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s