La gran final: América vs Cruz Azul. Regresan los grandes

César Villalba
@sgma

La gran final del fútbol mexicano está lista, América y Cruz Azul se enfrentarán por el título del Clausura 2013 de la Liga MX, en un hecho histórico, pues en torneos cortos nunca se había dado una final entre dos equipos de los llamados “grandes” del balompié nacional.

América y Monterrey se enfrentaron el sábado en el Estadio Azteca, el partido de ida en el Tecnológico terminó empatado a dos goles, por lo que la serie estaba para cualquiera, sin embargo las Águilas mostraron mejor nivel de juego y crearon más ocasiones de gol, pero no logró la anotación hasta avanzado el segundo tiempo por vía de un penal cobrado por Raúl Alonso Jiménez.

Después de la anotación, el Monterrey intentó ir a buscar el empate, pero América seguía siendo más incisivo, el equipo rayado se vio mermado en lo físico y los americanistas aprovecharon para conseguir el segundo gol en un contra ataque de Christian Benítez, sentenciando el rumbo del partido.

En tiempo de compensación, Aldo De Nigris anotó para acercar a los regios, pero no había oportunidad de hacer nada más y el América consiguió su pase a la final con el 2-1 y 4-3 en el global.

El domingo en el Estadio Azul, Cruz Azul recibió a Santos Laguna con una cómoda ventaja de 3-0, lo que obligaba a los laguneros a anotar cuatro goles para avanzar; sin embargo un error en la defensa que aprovechó Javier Orozco anotando el cuarto gol para la máquina, convirtió al partido en un juego de trámite, pues la ventaja era muy amplia.

Cruz Azul continuó buscando la portería y encontró un segundo gol que generó polémica debido a un aparente contacto con la mano de Orozco en el remate, minutos después, Santos encontró un gol que le ayudaría a hacer más digna la derrota.

En el segundo tiempo, Darwin Quintero y Felipe Baloy de Santos fueron expulsados, por lo que el equipo se quedó con nueve jugadores, reduciendo su potencial de juego; mientras que los azules dosificaron el esfuerzo y no ocurrió nada más en el partido hasta que Alejandro Vela de Cruz Azul fue expulsado por doble tarjeta amarilla, tras fingir una falta dentro del área. En total hubo ocho tarjetas en todo el partido y el arbitraje de Marco Rodríguez generó grandes inquietudes.

Cruz Azul consigue su pase a la final con un marcador global de 5-1 y tiene la oportunidad de ganar otro título después de la Copa MX que consiguió el mes pasado. Los cementeros no ganan la liga desde el Invierno 1997 y después de eso, han perdido cuatro finales.

América no gana un título desde el Clausura 2005 y en 2007 perdió una final ante Pachuca, de modo que ambos equipos tienen una gran cantidad de tiempo sin ser campeones. Como dato interesante, en décadas pasadas disputaron dos finales que ganaron los cementeros, de modo que América nunca ha derrotado a Cruz Azul en una final.

Esta final podría ser la de más alta audiencia en los últimos años al ser un clásico capitalino y debido a la expectación que genera el hecho de que ninguno de los dos ha podido ser campeón en mucho tiempo.

20130520-113602.jpg

20130520-113649.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s