Final de película: América campeón

César Villaba
@urbano_mx

Este domingo en el Estadio Azteca, en medio de la lluvia se jugó la final del Clausura 2013 de la Liga MX, sin duda un partido lleno de emociones, con situaciones inesperadas, polémica arbitral y muchos ingredientes que dejarán este partido en un lugar importante en la historia del fútbol mexicano.

Cruz Azul llegaba con la ventaja de 1-0 en el partido de ida, América salió a buscar el gol, mientras que los azules aparentemente privilegiarían el orden defensivo al salir con tres medios de contención. El juego se complicó para las Águilas al minuto 14 cuando Jesús Molina fue expulsado equivocadamente por una falta sobre Pablo Barrera, por lo que la mayoría del partido estarían con un hombre menos.

La máquina cementera encontró un gol antes de la media hora de juego, así que con un hombre de más y dos goles de ventaja, parecía que los celestes tenían todo a su favor para conseguir el campeonato. Aunque América tuvo más tiempo la pelota, la defensa del Cruz Azul siempre estuvo atenta y el portero Jesús Corona atajó varios disparos peligrosos.

En el segundo tiempo, los azules se dedicaron a defender tratando de enfriar el ritmo del partido e incluso lograron fabricar dos opciones claras de gol que fueron sofocadas por el arquero Moisés Muñoz, los minutos transcurrían y América parecía rendirse al no encontrar el gol, mientras la defensa de Cruz Azul siempre destruía los ataques; pero por otra parte, figuras como Christian Giménez y Mariano Pavone lucían mermadas físicamente, por lo que la ofensiva celeste perdió fuerza.

Las circunstancias cambiaron radicalmente cuando faltaban dos minutos para el final y parecía que Cruz Azul saldría victorioso, pero en un tiro de esquina a favor de América, la defensiva se distrajo y Aquivaldo Mosquera encontró el balón, remató y entró en la portería, empatando el juego y acercando a las Águilas en el global.

Instantes más adelante, ya sobre tiempo cumplido, vino un nuevo tiro de esquina, el portero Moisés Muñoz subió a buscar el remate, contactó la pelota, el defensa azul Alejandro Castro la desvió incrustándola en su propia portería; de esta forma América le daba la vuelta al partido y empataba el global 2-2, el juego terminó y habría que ir a los tiempos extra para definir el asunto.
Durante los 30 minutos de tiempo extra, Cruz Azul se veía agobiado y sin opciones ofensivas, aunque la defensa seguía sólida, el físico de sus jugadores se veía disminuido, mientras que América propuso ir al ataque y no parecía que tuvieran un jugador menos. Finalizados los dos tiempos extra, no cayó ningún gol y habría que ir a la definición por penales.

La lluvia subió su intensidad al inicio de la serie de penales, la máquina cobró primero y Javier Orozco falló su disparo, lo cual marcaría el rumbo, América no falló ninguno de sus tiros, mientras que Cruz Azul vio una nueva falla en el segundo tiro. En el cuarto penal, Miguel Layún anotó para el América y la serie se definió, con marcador de 4-2 en penales, América se corona campeón del fútbol mexicano.

América es campeón después de ocho años de no lograrlo, mientras que Cruz Azul sumará 16 años sin títulos de liga en diciembre próximo y suma cinco finales perdidas a pesar de haber ganado la Copa MX. Los jugadores de América mostraron gran empuje para remontar la situación adversa y escriben una página importante en la historia.

La afición de América se dio cita para celebrar en el Ángel de la Independencia y la televisora reporta que esta ha sido una de las finales con mayor audiencia en la historia del fútbol mexicano.

20130527-072939.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s