Índice para una Vida Mejor, iniciativa de la OCDE

Sharira Abundez

@arirahs

El Lic. Alejandro Camacho, Director Adjunto de Publicaciones de la OCDE presentó la versión interactiva en español del Índice para una Vida Mejor, iniciativa generada por la OCDE hace más de 10 años. La primera versión fue dada a conocer en 2011 en los idiomas ingles y francés, con la participación inicial de los 34 países integrantes del Organización y sus dos socios, Brasil  y Rusia.

Al evento en el Museo Interactivo de Economía asistieron, Silvia Singer Directora General del MIDE, y Dr. Gerardo Leyva Director General de Investigación del INEGI.

La Iniciativa tiene el objetivo de medir el bienestar y el progreso, con elementos que influyen directamente en las personas, en este caso, las hispano hablantes.

El Índice para una Vida Mejor está dividido en 11 aspectos considerados por la OCDE como indispensables para una buena calidad de vida entre los que destaca Seguridad, Educación, Ingresos, Empleo, Satisfacción con la vida.

El objetivo es que cada individuo que accede a la página en internet pueda realizar su propia valoración de los diferentes rubros, realicé comparativos entre género y otras regiones del mundo.

Con esta información se desea conocer las necesidades, los valores  y preocupaciones para ayudar a los gobiernos a involucrar al público en el diseño e implementación de políticas públicas, afirmó Alejandro Camacho.

Hasta la fecha los temas más destacados a nivel mundial son Satisfacción ante la vida, Educación y Salud.

El ámbito que México calificó más alto fue Satisfacción ante la vida, este considera la felicidad, la presencia o ausencia de experiencias y sentimientos positivos  y negativos, es decir la vida en conjunto, esta calificación nos coloca como un país con una vida mas feliz que en Nueva Zelanda, Australia, Israel y Estados Unidos.

La finalidad de esta propuesta es conocer la perspectiva ciudadana ante el progreso de cada nación y las desigualdades que existen entre ellas.

En opinión del Dr. Leyva si se partiera de un estudio “limitado y chato” se tendrían políticas públicas y un desarrollo deficiente. Por lo tanto la participación que se tenga será de importancia para tener un panorama más amplio de cómo se percibe la realidad en la sociedad.

Conoce y realiza tu índice en  www.ocdeindicevidamejor.org

ocde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s