Tema de la semana: El apagón analógico en Tijuana

20130602-111911.jpg

El lunes pasado, los habitantes de la ciudad de Tijuana comenzaron la semana con la transición de la señal de televisión analógica hacia la digital, esto como parte de un plan piloto del gobierno mexicano para el apagón analógico en todo el país, programado para el 2015; sin embargo hubo detalles que se escaparon de las manos de los organismos gubernamentales y este apagón no pudo concretarse satisfactoriamente.

El apagón analógico consiste en cambiar el modo de transmitir la señal de televisión de forma tradicional, pasando a una con calidad digital, lo cual dará mayor claridad en las imágenes, mejor proceso de emisión y recepción, así como mejoría en el sonido; sin embargo los televisores tradicionales no están diseñados para captar la señal digital, por lo que las opciones del público son: adquirir un televisor digital de nueva generación o instalar un aparato decodificador.

La ciudad de Tijuana fue elegida para iniciar el proceso de transición de la señal televisiva, por lo que las familias adquirieron televisores en los últimos tiempos y el gobierno realizó un plan de distribución de aparatos codificadores en las principales zonas de la urbe. A pesar de que se garantizaba éxito en el proceso, una vez que el lunes se apagó la señal analógica, hubo problemas porque en algunas zonas de la ciudad no se cuenta aun con los aparatos, por lo que miles de familias se quedaron imposibilitadas para recibir la señal de televisión.

Hubo manifestaciones afuera del Palacio Municipal de Tijuana, de inmediato la COFETEL y la SCT tomaron cartas en el asunto y reconocen que solamente el 93% de los hogares estaban listos para el apagón, pues muchas familias no cuentan con recursos para adquirir un nuevo televisor y no se les proporcionó un decodificador debido a que ciertas zonas no fueron contempladas en la campaña.

A las afueras de la ciudad existen miles de familias con escasos recursos que no podrían comprar un televisor, sin embargo un decodificador puede costar entre $600 y $900, lo cual tampoco está en sus posibilidades. Algunos comercios tuvieron a la venta decodificadores, pero se agotaron antes del apagón, por lo que el martes hubo cientos de personas que intentaron adquirir uno y fracasaron.

La COFETEL instaló módulos de atención para personas que se quedaron sin recibir la señal de televisión y garantizan entregarles un aparato decodificador sin costo alguno para que puedan recibirla nuevamente. Así mismo la SCT anunció el jueves pasado que el apagón será postergado para el 18 de julio, una vez que hayan pasado las elecciones para gobernador de Baja California y así dar tiempo a que la ciudad esté lista para enfrentarlo.

El gobierno mexicano ha planeado el apagón desde el 2004 y entre los beneficios que podría atraer destaca la liberación del espectro radioeléctrico, por lo que la señal televisiva ocuparía menos espacio y cabrían más servicios de telecomunicaciones, habría más espacio de banda ancha y se podrían integrar más señales de televisión abierta; lo cual generaría competencia, mejores contenidos, bajos costos en publicidad y mayor apertura en la televisión mexicana.

Para el 31 de diciembre del 2015 se hará el apagón en todo el país y a partir de julio, Tijuana será la primera ciudad de Latinoamérica en hacerlo, sin embargo parece absurdo que el gobierno pretenda una medida de modernización como esta cuando hay hogares que no están en condiciones de recibir televisión digital, pues en múltiples zonas del país, hay gente en situación de pobreza extrema y si no hay recursos de subsistencia, menos será posible que estas personas disfruten de televisión digital.

México sigue siendo un país subdesarrollado, por lo que la modernización de la televisión no parece muy viable y aplicando el apagón solamente en una ciudad, hubo grandes problemas, por lo que cuando esto se implemente a nivel nacional, promete ser todo un caos. El país parece no estar listo para enfrentar un cambio de esta magnitud en cuestión de telecomunicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s