Refugiados, migrantes tienen derechos y nadie los protege

Sharira Abundez
@urbano_mx

El 20 de Junio, la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, destaca este día para hacer conciencia de las personas que se encuentran en esta situación.

La ley mexicana sobre la condición de los refugiados tiene como base la no devolución, no discriminación, busca la unidad familiar, el bienestar del niño refugiado, no busca sancionar a los migrantes sin documentos y sobre todo brinda confidencialidad acerca de los datos de las personas refugiadas.

Los derechos que pueden ejercen al estar en México son uso de los servicios de salud, apoyo de instituciones públicas, pueden recibir educación y trabajar en cualquier ámbito legal.

En contraste, el pasado lunes 17 de junio fueron violados estos derechos constitucionales por varios miembros de la policía local que aprehendieron a 30 migrantes con uso de violencia, eran de origen salvadoreño y hondureños.

Se encontraban dentro del ”Comedor San Juan” ubicado en Huehuetoca municipio del Estado de México. Afirman varios testigos que fueron sacados a la fuerza entre golpes y gritos, sin nuca mostrar una orden judicial para entrar en el lugar.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación sobre esta detención a raíz de una queja puesta por el director del Comedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s