“Filly Brown”: Hip Hop, corazón, estereotipos y Jenni Rivera

foto opinión ivan 2

 

Todo el mundo del espectáculo se estremeció con la muerte de la cantante de música grupera Jenni Rivera. Los seguidores (muchas mujeres) lloraron a la estrella como pocos. Fue trágico y debemos entender perfectamente que, amada u odiada, su fallecimiento es verdaderamente trágico. A pesar de ello… desde el momento de su muerte el apellido Rivera se convirtió en sinónimo de ventas multimillonarias. Y esta película no iba a ser la excepción.

Y es así como nos presentan “Filly Brown” (2013) la última película donde la llamada “Diva de la banda” tuvo su última participación en cine. Aunque técnicamente jamás había actuado en una película que llegara a cines (su única actuación fue una cinta para televisión llamada “Addicto de la salsa” en 2009) solamente tener su nombre y un morbo terrible por las declaraciones de Edward James Olmos que la consideraba hasta de premio Oscar… pues terriblemente eso no sucederá.

¿De qué trata “Filly Brown”? Simple… una chica llamada “Majo” Tonorio (Gina Rodriguez) trata de hacerse un nombre en el mundo del rap mientras su madre María (Jenni Rivera) está en la cárcel con una gran condena por tráfico de drogas que trata de convencer a su hija que es inocente. Todo esto con las subsecuentes historias alternas de la vida de su padre (Lou Diamond Phillps) su hermana, sus amigos y un DJ que podría convertirse en el amor de su vida.

Todo esto situado en un ambiente latino, típico de Los Angeles, donde esta costumbre del vato cholo, esas raíces hispanas que no pueden cuadrar tan fácilmente pero que al mismo tiempo ya están totalmente establecidas. Y aunado al ambiente del hip hop, los productores que buscan a una mujer de la calle con libertad para hablar de su realidad.

Pero a veces… todo esto que estoy comentando puede ser un arma de doble filo. Así como esta película puede ser todo un clásico para los amantes del cine latino al estilo Los Angeles, igual uno puede ver que los estereotipos están a la vuelta de la esquina. La dirección de Youssef Delara y Michael. D. Olmos a veces parece rayar en el estilo gangsta latino y en otras como en un video musical inacabable.

Pero también debemos de rescatar que la película tiene cierta parte de corazón. Es cierto, la historia de la cenicienta se ha contado muchas veces, pero es bueno a veces darle ciertas vueltas de tuerca. El dramatismo está bien llevado, creo que la calidad actoral la carga Diamond Phillps en todo momento, Gina Rodríguez quiere hacerse un nombre en cuestión musical y es válido hacerlo con una película y Edward James Olmos (papá del director) aunque con un papel pequeño lo hace de forma correcta.

Ahora… el tema de Jenni Rivera como actriz puede llevarme a un solo punto. Si la señora salió más de 15 minutos en la película estoy exagerando. En todas ellas, ella sale atrás del banquillo de la cárcel donde la retienen. Muchas frases, algunas de ellas repetidas. En general está bien pero no es la actuación extraordinaria que todo el mundo esperaba. No canta, no se luce y simplemente lleva los diálogos correctos y la emotividad también es correcta. Nada extraordinario ni especial. Me cuesta trabajo que tenga un crédito de actriz principal más allá del nombre.

Podríamos tener entonces una doble visión según las circunstancias. Sin la muerte de Jenni este filme hubiera sido una buena presentación de Rodríguez y un crédito más en la historia de la cantante. Con su muerte se creía que era el detonante para que los cines se llenaran y la crítica alabara su participación. Pero con o sin esta circunstancia, su trabajo no es para ningún premio importante, quizá para reafirmar que con experiencia hubiera mejorado un poco.

Si usted es fanático de Jenni Rivera de hueso colorado debe de verla sólo por el hecho de su presencia. Si usted piensa que saldrá como la gran estrella le están haciendo publicidad falsa. Una película mediana que queda prácticamente en mediocre, con un guión decente pero nada fuera de lo común y que también es de bajo nivel y que sigue el guión de estos nuevos “pachucos” de Los Angeles que no saben si estar aquí o allá.

Calificación: Mala, puede esperar a que la pasen en su canal abierto favorito y ahorrarse este dinero para ir a una mejor película.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s