“Pacific Rim”: Un homenaje a tu infancia y la película del verano

foto opinión ivan 2

 

 

Para Rache… keep fighting.

Voy a ser franco… esperar mucho de una película generalmente te defrauda. Más si sabes que el director tiene un renombre o que sería la primera vez que salta a ese género. Todo lo que había visto sobre “Pacific Rim” (2013) o “Titanes del Pacífico” me parecía supergenial, pero tenía miedo de qué es lo que aparecería en la pantalla. Pues Guillermo del Toro me ha callado la boca.

Un portal dimensional ha traído a la tierra a monstruos que quieren destruir todo lo que obstruye su paso y se les ha denominado Kaiju, así que la decisión de los gobiernos es crear una defensa para detenerlos y destruirlos. Un diseño de robots gigantes que tienen la fuerza para detenerlos y que se denominan Jaegers. Esto funciona a la maravilla y los pilotos de los Jaegers se vuelven estrellas mundiales.

Pero estos robots empiezan a quedar obsoletos cuando los Kaijus salen poderosos y con mucha destreza. Así que los gobiernos deciden suspender el presupuesto para los Jaegers y construir los llamados “Muros de Vida” que parecen contener a estos monstruos. Aunque están muy equivocados, y el equipo de los Jaeger hará su último movimiento antes de que comience el fin.

Todo esto con su explicación de cómo estos robots funcionan y los personajes que lo pilotean como lo es Raleigh Becker (Charlie Hunnam) quien vuelve después de que su hermano muriera en el Ártico y ahora tendrá que conectarse mentalmente (que es como uno puede manejar a estos grandes robots) con Mako Mori (Rinko Kikuchi) y manejar al Jaeger llamado Gipsy Danger, todo esto bajo el comando del general Stacker Pentecost (Idris Elba).

Los efectos especiales, la animación y creación de los monstruos, el diseño de los Jaegers, todo parece sacado de las grandes animaciones japonesas que hemos amado desde niños como Mazinger Z, Voltron, Robotech, etc. Y para los más grandes tiene ese cierto toque que hemos visto en Evangelion o Ghost In The Shell. Esa forma de cómo contar una historia de ciencia ficción con exageraciones típicas pero que tiendes a asumir normales, como los poderes que un robot saca, las armas sofisticadas que contiene y aquella sensación de luchar por el mundo.

Es correcto decir que la historia no es nada complicada y que tiene los típicos clichés de los grandes blockbusters que hemos estado viendo año con año. Pero la gran diferencia es que verdaderamente es una película donde los “peros” son mínimos, es entretenida, con un gran ritmo, con peleas extraordinarias, con la emoción suficiente para sentarte y no darte cuenta del tiempo de la cinta. Tómala Bruckheimer, Bay, Emmerich y cualquier director de las múltiples “Rapidos y Furiosos”.

Te quedas con ese ánimo de decir: “Hey, ¿Por qué no hicieron asi “Godzilla” (1998).” “Porque no quedo de esa forma “Transformers 2” (2009).” ¿Por qué tuve que pagar un maldito boleto para una película tan horrible como “Battleship” (2012)”. Guillermo del Toro no necesariamente tuvo que ver todos estos errores hollywoodenses  si no que se basa en su  propia visión de su niño interior para entender que una buena cinta no es la que sus diálogos tienen un sentido profundo, sino lo que disparaba la emoción de lo nuevo, lo inimaginable, lo que hacía asustarte al principio pero después querías derrotarlo.

Esta es una película que divertirá a tu niño interno en muchos sentidos. Para la gente que es fanática del anime saldrá extasiada. Los fanáticos de la ciencia ficción clásica quedaran embobados con los robots Jaegers (mi favorito particular, el ruso). Para aquella gente grande que creció con las películas antiguas de “Godzilla” o “Mothra” o que jugaban a ser “Ultraman” tendrán lo que quieren. Alguien que quiere entretenerse un rato con una película sencilla pero bien dirigida la tiene ahí.

Lo que le falta a este filme es, totalmente, un par de nombre rimbombantes. El nombre más conocido de este casting es el favorito del director Ron Perlman (“Hellboy”), y los demás han estado de muy secundarios en cine y televisión. Este podría ser un gran salto. Resaltar a Kikuchi que incluso ha sido nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto en “Babel” (2006) y recomendada por Gonzalez Iñarritu.

No hay desperdicio en ver “Pacific Rim”. No debes de pensarlo mucho, simplemente llega al cine, siéntate, acomódate y disfruta de dos horas de acción, aventura y ciencia ficción al máximo.

Calificación: Excelente, lo mejor del verano hasta ahora, y parece no tener mucha competencia con lo que llegará a las pantallas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s