5 escenas clave para entender a Stanley Kubrick

foto opinión ivan

 

Recordando el cumpleaños de uno de los genios cinematográficos mas grandes de la historia, aquí subjetivamente les pondré para mí 5 escenas claves para entenderlo y seguir maravillándonos totalmente con su visión tan especial y que nos compartió desde la lente de una cámara.

1.- Humbert conoce a Lolita (“Lolita” 1962)

Habían pasado tres películas después de que Stanley Kubrick hubiera alcanzado la gloria de su perfección (incluida una tortuosa experiencia con Kirk Douglas y “Espartaco” (1960) donde no pudo meter las manos y solo lo hizo para entender cómo se manejaban las grandes producciones con mucha suma de dinero) cuando le llegó la novela de Vladimir Nabokov llamada “Lolita”. De inmediato vio toda esa emotividad presente y ese sentimiento de provocación que necesitaba.

Colmado de gente no tan famosa en el cine (James Mason, Shelley Winters y la jovencísima Sue Lyon como la gran Lolita) y sopesado por la maestría de Peter Sellers, Kubrick demostró que tenía el talento suficiente para ser considerado un revolucionario. Ese primer momento entre Humbert y Lolita es sublime… es la encarnación de la sexualidad prohibida. Una sola imagen te dice todo un estado de excitación. Enorme.

2.- El Mayor Kong cabalga su bomba (“Dr. Strangelove”, 1964 )

“Dr. Strangelove” fue de las pocas concepciones que tuvo Kubrick sobre la comedia. En realidad una comedia bastante bizarra y con muchos tintes políticos de la “Guerra Fría”. De nueva cuenta puede trabajar con Peter Sellers (haciendo dos personajes) y George C. Scott, un hombre que carga con el peso especifico de la historia. La escena más recordada es cuando, después de una confusión con órdenes militares y con un desperfecto en la maquinaria, el Mayor Kong (Slim Pickens) se monta sobre una bomba atómica y al arreglarla se lanza junto con ella, montándola como si fuera un toro salvaje. Un clásico.

3.- El nacimiento de la violencia y el amanecer del hombre (“2001: Odisea del espacio” 1968)

La pelicula que definió el estilo kubrickiano fue sin duda “2001: Odisea del espacio”. No solo por el punto crítico en que la modernidad estaba (la próxima llegada a la luna, la guerra del espacio entre EU y la URSS) sino por ese perfeccionismo casi maniaco tan impresionante que caracterizó a Stanley durante años y años. Se puede notar después en obras como “Barry Lindon” (1975) o “Full Metal Jacket” (1987). Incluso en aquella escena de la orgía en “Ojos bien cerrados” (1999) que tuvo que ser filmada más de 30 veces.

Aquí, la primera escena de la película, un grupo de monos encuentran un monolito en medio de la nada perfectamente tallado… y al mismo tiempo tiene que defender su territorio con la única arma que pueden tener… la violencia con un arma. Sublime.

4.- La violencia en el río ( “Naranja Mecánica” 1971)

Escoger una escena de esta gran película estelarizada por Malcolm McDowell en el papel de Alex DeLarge es complicado. La cinta ultra violenta se caracterizó por tener imágenes bastante vividas para todo el mundo (incluidas violaciones, golpizas y uso de drogas… cosa innovadora para cine comercial de la época). Me quedo con esta escena donde Alex trata de dar un golpe de autoridad golpeando y tirando al río a dos de sus drogos y además cortándoles la mano para que no pueda subir rápido al río. Todo el estilo de Kubrick, con cámara lenta, detallismo, poesía en movimiento a pesar de lo grotesco de la acción.

5.- Aquí esta Johnny (“El resplandor” 1980)

Kubrick se hizo de un gran nombre con esta película. Le demostró a la industria cinematográfica que cualquier género fílmico lo podía dominar y con gran maestría. La obra de Stephen King no pudo ser mejor producida y dirigida. Además de que la soberbia e impresionante actuación de Jack Nicholson la hace ser quizá junto con “El exorcista” (1973) como las que mejor representan las cintas de terror.

Un violento Jack Torrance, convencido de que corrigiendo a su familia todo mejoraría en un hotel en medio de la nada, quiere abrir con un hacha la puerta del baño donde está escondida su esposa Wendy (Shelley Duvall) y su pequeño hijo Danny (Danny Lloyd). Simplemente la emoción y la desesperación en una sola toma.

Anuncios

Un comentario en “5 escenas clave para entender a Stanley Kubrick

  1. Es cierto que estas escenas son súper características del estilo de Kubrick, como que siempre les ponía una onda medio perturbadora, yo vi en hbo online El Resplandor y creo que es el mejor ejemplo del estilo bizarro y angustiante de Kubrick, tiene escenas geniales como cuando andaba Danny en su triciclo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s