“The Iceman” con el librito de las cintas de la mafia y asesinos

foto opinión ivan 2

 

 

Puedes ser frio y calculador todo lo que quieras, pero el gran problema es que en algún momento ya no lograras engañarte a ti mismo y saldrá el verdadero ser en ti, ya sea cualquier lado de la moneda que desees. A veces esperas que seas bueno, pero en algunos casos, en los peores… sale el monstruo que convive contigo y puedes caer al abismo, con todo y lo único que crees que importara.

Este podría ser el mensaje de la película “The Iceman” (2012) del director Ariel Vromen (“Danika” 2006) basado en hechos reales sobre el asesino de la mafia Richard Kuklinski, quien asesino a mas de 100 personas durante su vida delictiva y que llevo una doble vida en esos años ante su esposa, sus dos hijas y varios de sus amigos. Todo esto con un sadismo y una frialdad espeluznantemente real.

Con las actuaciones de Michael Shannon como Kuklinski, Winnona Ryder, Chris Evans, Ray Liotta, James Franco, Robert Davi y el regreso a nuestra mente de David Schwimmer (si, Ross… el de “Friends”… no bromeo) la cinta nos hace viajar en el tiempo por tres décadas donde “The Iceman” fue uno de los asesinos más certeros. Además de uno de los mas furtivos para la policía de Nueva York.

Vromen nos presenta una de la mejores actuaciones de Shannon, un hombre al que hemos conocido ya por series como “Boardwoalk Empire” y recientemente como el general Zod en “Man of steel”. El tipo de hombre duro, rudo y con una cara que casi no demuestra una emoción, pero al mismo tiempo cuando lo hace nos estremece cada momento.

Tambien encontramos dos sorpresas… una Winona Ryder totalmente madura y metida en su papel, aunque con ciertos detalles en tono a su credibilidad. No vemos a una mujer realmente sumisa, sino simplemente despistada o bobalicona. Si ese era el punto del papel, esta perfecta, pero creo que no iba por ahí la caracterización.

La segunda sorpresa es la vuelta de David Schwimmer a la realidad colectiva. Sé que todos los actores que participaron en “Friends” (a excepción de Jennifer Aniston) tienen una sombra ante sus personajes, pero mucho mas Schwimmer, a quien incluso ya hemos visto en su faceta de director con “Perdida de la inocencia” (2010). Quiere tratar de tener una mala personalidad, siendo prácticamente mano derecha de Liotta (quien es el jefe mafioso en esta cinta) pero no le creemos… y prácticamente al abrir la boca te lleva inconscientemente a Central Perks. Buen intento pero no lo suficiente para, incluso, reírse un poco.

En el cartel y en el tráiler se publicita que James Franco actua en la cinta… si salir menos de 5 minutos y morir suplicando por tu vida es tener algo sobresaliente pues se equivocan. Un buen cameo podría decirse, pero solo fue un vil truco para tener más taquilla. A pesar de ello es quizá una de las mejores escenas de la cinta, donde Shannon se crece totalmente como el protagonista.

Sorpresas buenas son las de Liotta y Evans. El primero es un icono de las cintas de gánsteres y mafiosos (recordamos “Goodfellas” 1990) que simplemente sabe lo que hace y se le reconoce tener la mística de un italo-americano sin caer en estereotipos. Y Evans (“Captain América” 2011) realmente tiene una increíble actuación con una caracterización decente de un asesino alterno a Kuklinski quien tiene métodos sutiles y silenciosos para eliminar personas.

¿Qué esperar de esta película que no llego a tiempo a nuestras salas? Un poco de esas cintas de la mafia que a veces hacen falta en nuestros días. El género ha ido en decadencia y solamente se ha abierto para blasfemias como “Gangster Squad” (2013) o autobiografías como “American Gangster” (2007). Ya no se tienen buenas historias ni actores creibles. La época de “El padrino” (1972) se ve ya lejana y mítica.

En realidad solo queda como un buen intento, aunque en ciertos puntos nos deja un sabor de boca similar al gran antihéroe “Dexter”, el cual parece tener sentimientos a veces y luego no. Shannon demuestra su histrionismo mas no alcanza para elevar el nivel de una pobre cinta que quedara mas para las repeticiones de los canales de cable.

Calificación: Regular, pobre en ciertos sentidos argumentales y en dirección. Buena recreación de las etapas históricas pero simplemente no da el ancho que uno pide para el género. Esperen realmente a que salga gratis en su cadena cablera favorita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s