#15Canciones2013

José Iván Ruiz Trejo

@eldesconocido

En el año en el cual dos robots dominaron el planeta la música tuvo cosas buenas y cosas malas (si, Miley Cyrus es mala, aun con una buena canción como “Wrecking Ball”) pero todo con una alta calidad que impresiono en estos 365 días. Una lista que realmente puede ser mas subjetiva que la de los álbumes así que están totalmente invitados a tener críticas muy positivas o negativas según sus gustos.

15.- Haim – “Falling”

Primer corte del álbum debut llamado “Days are gone”, Toda una secuencia musical de sintetizadores, voces profundas y de efectos vocales estremecedores. “No pares, nunca me daré por vencido, porque nunca mirare atrás, solo ten tu cabeza en alto” exclaman en alto estas hermanas que han dado de que hablar en los círculos importantes musicales.

14. – James Blake – “Overgrown”

“”No quiero ser una estrella, pero la piedra en la costa, una puerta alargada estorba a la pared cuando todo está demasiado crecido” es lo que James Blake reclama en quizá una de las creaciones más melódicas que se hayan escrito en los últimos años. No por nada Blake es uno de los artistas nuevos que mayor dio de que hablar.

13. – Manic Street Preachers – “Show me the wonder”

Hace tiempo que no escuchaba una rola tan buena de los Manic Street Preachers. La solvencia y la alegría de repente volvieron, a pesar de que ya es una banda legendaria que ya no necesita validación del mundo. “Enséñame esa maravilla. He visto el nacimiento del universo, he visto sus grabaciones moverse al revés” es una de las mejores frases que les he podido escuchar a los galeses.

http://www.youtube.com/watch?v=J9L-jyFEsK4

12. – Vampire Weekend – Ya Hey

Un disco que realmente resalto este año fue el “Modern vampires of the city” de Vampire Weekend, resaltando “Ya Hey” que tiene los elementos que ya habíamos escuchado de la banda estadounidense pero experimentando con nuevos sonidos increíbles. De las que estuvo en el playlist de los hipsters este año.

11. – Lorde – Royals

La chica nueva pegó durísimo. “Royals” es la canción que hubiera querido escribir Fionna Apple a los 16 años. Oscura pero esquematizada perfectamente para que la cantes reclamando. Viendo seductoramente y suspirando, viendo  si te hacen caso. Lorde ha sobrepasado la fama para convertirse en un icono para los nuevos artistas. Habrá que ver su evolución y que no sea una llamarada de petate.

10. – Kings of Leon – Supersoaker

Los Followill pelearon para que este nuevo disco sonara tal y como la mezcla de su historia estaba llevándose a cabo. “Supersoaker” tiene ese sonido que escuchamos en el “Youth & Young Manhood” con la modernidad que tuvo el “Only by the night”. De nueva cuenta es una lástima que fuera ignorado por la crítica en general cuando estos chicos sureños están de vuelta en el ruedo junto con su toro mecánico.

9. – Arcade Fire – Reflektor

La renovación de la banda canadiense llego de la mano con su influencia en la cultura haitiana. Un ritmo más cadencioso y bailable hacen que esta sea la mejor canción del álbum homónimo. El contraste vocal, ese ritmo setentero con guitarras bien distorsionadas. Una belleza que vendrá a México para el Vive Latino 2014.

 

8. – Kanye West – Black skinhead

La canción donde West se puso a tirarle a todos los que pudo. Y la canción mas equilibrada de todo el “Yeezus”. Un paso hacia adelante en la carrera del rapero que parecía dar más de que hablar por su matrimonio con una Kardashian que por lo que hacía en el estudio. Todo el tiempo Kanye te esta callando la boca con lo mejor que tiene que es su música.

7. – Queens of the stone age – I sat by the ocean

“Me senté en el océano y bebí una poción para olvidarte” canta con su inigualable voz el líder de los QOTSA Josh Homme mientras uno de los riffs más poderosos del año suena tan melancólico, tan brutal. Puede ya convertirse en una de las canciones de despecho tocadas de por vida por los que tienen roto el corazón. Vital para el disco “…Like clockworks”, sin duda de lo que mas sonó en el año.

6. – Chvrches – The mother we share

Invadió la radio inglesa en instantes. Solo comparado con la explosión del año pasado de Grimmes, la banda Chvrches nos dio todo un disco de sutilezas del syntho pop y empezó con “The mother we share”, una explicación sobre la pobreza de una familia moral y sentimentalmente. Tiene todo lo que se puede pedir del género y te quedara en la mente por un buen rato.

5. – Disclosure – When a fire starts to burn

“When a fire starts to burn, right, and it starts to spread, she gonna bring that attitude at home”… solo esa frase inunda toda la canción del dúo electrónico Disclosure en el segundo track de su álbum debut “Settle”. Increíble, pegajosa, especial y además bailable. Hay que ponerle mucho ojo para sus futuros trabajos porque se ve van a estar bastante buenos.

4. – David Bowie – Valentine’s Day

De todo el album magistral que dio Bowie llamado “The next day” en su regreso a la escena musical, me quedo con “Valentine’s Day”. Contiene el espíritu de Ziggy, los esquemas del “Modern Love” y la experiencia de los años que parecen perdidos. El camaleón no estaba alejado ni tantito ni se había vuelto senil o anticuado. Bowie es el único artista que al paso del tiempo sigue poniendo tendencia en lo que haga. Hay que escuchar al profeta y seguir sus pasos porque él nos llevara a la real iluminación.

3.- Arctic Monkeys – Do I wanna know?

Al igual que lo que paso con la canción anterior, hay muchas rolas increíbles en el disco “AM” de Arctic Monkeys, pero el comienzo de ese disco nos lleva por el nuevo rostro de la banda inglesa. Esa que es pesada, áspera, ya no tan juvenil y llena de conocimiento. Frustración que parece ir directo a la máquina de fundición y que se esparcirá en tus venas. La voz perfeccionada de Alex Turner se ha vuelto épica e icónica de nuestros tiempos. Tan simple como que “Do i wanna know?” fue utilizada en cientos de comerciales alrededor del mundo para dar paso a lo novedoso. Fue el paso decisivo de Arctic Monkeys para la posteridad, ahora podrían descansar en paz pero preferimos que no lo hagan.

2. – Robin Thice feat. T.I. and Pharrell Williams – Blurred Lines

Lo viste censurado y sin ella. Lo viste con las bellezas que emanaban de ella. Lo viste tratando de imitar la moda que tenían en sus trajes y sombreros. Todo el mundo vio el video de Robin Thice y su “Blurred Lines”. Mas allá de lo choteada que pudo haber estado en el año esta canción tiene bastante calidad inyectada por el gran Pharrell Williams que estuvo involucrado en las dos canciones más grandes de este año (ver la número uno). Sensualidad al estilo Marvin Gaye y simpleza al estilo Stevie Wonder. Thicke le hizo un gran homenaje a esos héroes funkys que ya no están y que daban la sensación de dominar la tierra. A dejarse llevar.

1.- Daft Punk – Get Lucky

El grito de que las cosas deben de cambiar en la música provino del dueto francés que volvió de su letargo de 8 años y nos trajo el “RAM”. Y el primer teaser del álbum contenía un fragmento de la rola que es la número uno de esta lista. “Get Lucky” es la mezcla de lo nuevo y lo viejo, la inspiración de esos trabajos de Dona Summer, Boney M, Giorgio Moroder y por supuesto Chic…  y por eso podemos escuchar la espectacular guitarra de Nigel Rodgers desde el inicio de la rola. Cuando nos damos cuenta estamos moviendo la cabeza y los pies y entendemos porque aquella época fue mágica para los amantes del baile y la diversión. “El presente no tiene ritmo” exclama Pharrell Williams, asi que hay que inyectarle lo que tiene. Los “Vocoders de los robots aparecen casi al terminar la canción que en su versión del disco dura 6 minutos y te llena de alegría todo el día. No es de suerte lo del dueto, es de calidad y de creer que su escena musical estaba desgastada y no podía contribuir a los imitadores, a los remixeros y sampleadores. Daft Punk, como lo he dicho ya antes, exclama a todos que volvamos a nuestras raíces. Se lo debemos a la música.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s