4 puntos importantes sobre los #GoldenGlobes

foto opinión ivan

 

1.- La política adentro de una ceremonia de premios:

Cuando veo los Golden Globes (O Globos de Oro, como ustedes quieran llamarlos) veo realmente la política de la industria hollywoodense maquinando férreamente por ver a su cinta ganar algo. Ya sea porque todavía no se han estrenado en algunos países o porque los publirrelacionistas ya están empujando fuerte la carrera de un actor o actriz. Todo es política, todo es ver quien hizo la campaña más fuerte para que su “producto” se vea bien. Eso realmente es lo asqueroso de estos premios.

La prensa extranjera en Hollywood es bastante comprable. Y no lo digo en cuestión monetaria… pero si te llevan de repente a un viaje de fin de semana a Venecia para conocer a todos los protagonistas de una cinta que tiene el enfoque para ganar un reconocimiento, es obvio que la tendencia va a ir directo a ella. Es normal, es algo que está permitido y que te llevara a vender más entradas o blu rays. Lo importante es hacer “pensar” al publico que vale la pena porque tienen reconocimientos.

Sé que la Academia de Artes Cinematográficas no está exenta de este tipo de manipulación y que juega incluso con ella, pero vemos cierta transparencia al pensar que son realmente los que están adentro del medio quien lo elige. Los Golden Globes jamás deben ser tomados tan en cuenta para saber quien se llevara el máximo galardón que es un Oscar.

2.- Modas y masas en los Golden Globes.

Las grandes compañías de moda están contentas en las entregas de premios. Sus diseños se verán en casi todo el orbe y las mujeres desearan sus vestidos a como dé lugar. Es la otra visión mercadológica de estos premios. Simplemente estan calando a los espectadores para otros premios como los SAG o el Oscar en si. Es un ensayo bonito de la ceremonia gorda.

Además de que también podemos ver los nuevos estrenos que habrá en el cine, en DVD o en Netflix. Se han vendido realmente estos premios al punto de que las mismas estrellas lo toman como la parte relajada de su trabajo. Ellos solo van a beber, a pasársela bien, a chismear entre ellos y a ver si el representante le dice al director de cámaras que los tome bien. Los vemos humanos. Para ellos los Golden Globes serán siempre el evento donde se pueden ver “sencillos y carismáticos”. Recordar de nuevo… los Golden Globes son los premios mas amañados según la forma en cómo se pueden ganar.

3.- Cuarón y la que nos deben.

“Grandes esperanzas” fue una película que impactó de una manera positiva la carrera de Alfonso Cuarón en 1996.

Ahí se le vio la madera al director de hacer cintas hollywoodenses sin despeinarse un pelo. Pero tomó una decisión acertada que fue volver a la cinematografía nacional y revolucionarla con una película tan maravillosa como “Y tu mamá también” (2001). Ahí el mexicano dio un gran mensaje que fue “soy bueno aquí y en China”.

Eso lo catapultó de nueva cuenta a hacer una mega producción como “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban” (2003) que le dio la confianza de los estudios estadounidenses para darle total poder creativo y se aventuró a una aventura de ciencia ficción tan maravillosa como lo fue “Niños del hombre” (2006) considerada por la revista Rolling Stone como una de las diez mejores cintas de la década pasada. Realista, apasionante, conmovedora… a pesar de no ser premiada como se debía Cuarón termino por dar su golpe para que su nombre fuera considerado de superestrella.

Nos regaló “Gravity” (2013) y fue tan superior en todas las cuestiones que ninguna asociación o academia la puede dejar fuera. No le quisieron dar nada con las tres últimas cintas a pesar de haberlas alabado y ahora tiene que cobrar factura de estas adulaciones. Cuarón como director no tiene rival alguno (si David O. Russell y Scorsese a mi pesar) este año. Se la deben y nos la deben como cine mexicano, porque se ha entregado cosas de calidad y se ha ignorado bastante. Es hora de resaltarnos como algo más allá de una cinta de Derbez.

4.- Las tres contendientes.

Lo último que entregó la ceremonia de los Golden Globes con todo y los premios cantados ( lo de Cate Blanchett robado, la sorpresa de Jared Leto como Actor de Reparto y el perdón que le han dado a Spike Jonze con “Her”) es saber quienes van a ir tras el preciado Oscar por Mejor Película.

La primera es “American Hustle” quien, con un currículo de actores y director impresionante, se llevo la noche con varios premios. No solo es Jennifer Lawrence y Amy Adams o Christian Bale o Bradley Cooper. No es el gran David O. Russell (tres películas seguidas, tres veces que irá a entregas de premios) es la estampa de una Norteamérica perdida en el tiempo y en la nostalgia.

“12 Years a slave” contiene lo que a la academia le encanta: vulnerabilidad. Y más si cuenta a una de las minorías menos consentidas de la cinematografía como lo es la afroamericana. Steve McQueen ya tuvo varios problemas con su visión, pero esta al pie del cañón. Tiene nombres rimbombantes (Brad Pitt y Michael Fassbender) y el estilo del británico es realmente increíble. Amplias posibilidades con el premio de hoy a Mejor Película.

Y la última es “Gravity”. A pesar de que los miembros de esta academia no son muy afines a las historias de ficción, la cinta del mexicano Cuarón tiene los elementos necesarios para conseguir la estatuilla. Grandes nombres, gran historia, gran guión y efectos y el mejor trabajo del director. Solo las casillas dirán quien de estas tres lo lograran, aunque como nunca, las apuestas están totalmente reservadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s