‘American Hustle’: ¿La cinta más sobrevalorada de la temporada?

Más de Lucía Camacho

Lucía Camacho

@luchiacamacho

American Hustle

(Escándalo Americano)

Estreno: 17 de enero del 2014

Dirección: David O. Russell

Protagonistas: Jennifer Lawrence, Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jeremy Renner

Todos engañan para sobrevivir.

american-hustle

Muy pocos de nosotros recordaremos o incluso conoceremos qué fue el ABSCAM, aquel plan que el FBI elaboró para atrapar políticos utilizando falsos ricos arábes que a la menor provocación sobornaban a la cúpula del poder estadounidense y en American Hustle, David O. Russell lo revive en épocas donde sólo los superhéroes reinan (aunque curiosamente, todo su reparto es de Marvel o DC cómics).

Christian Bale encarna a Irving, un embustero de profesión, encargado de una cadena de tintorerías y una vidriería herencia de su padre como fachada de su vida feliz.

Empacado con unos kilos de más y un cabello bastante elaborado, como bien lo describe Sydney (Amy Adams) quien embelesada con su labia, deja su vida como secretaria en la revista Cosmopolitan, y se dedica a construir un imperio de la estafa junto a su amante y su sentido muy atrevido de la moda.

Irving está también casado con una manipuladora mujer y exasperantemente dramática interpretada maravillosamente por Jennifer Lawrence, y que por no creer en el divorcio y su necesidad de cariño por parte de su marido, le retribuye haciéndole la vida imposible.

El futuro de Irving y Sydney parece prometedor, pero un mal paso con un agente del FBI, un hilarante Bradley Cooper los obliga a ser parte del ABSCAM y son forzados a acechar a un crédulo político de Nueva Jersey, amado por su comunidad y que acaba de revivir el juego en Atlantic City.

Encubiertos como enlaces de un Jeque árabe, se ven inmersos en problemas más allá de los que imaginaban y de lo que pueden controlar. Sólo su astucia e inteligencia callejera será su salvación.

David O. Russell ha tenido una sorprendente racha en los últimos cuatro años, con filmes como The Fighter y The Silver Linings Playbook como clientes regulares de la temporada de premios.

Tal vez sea por eso que American Hustle tuviera tanta expectativa y aun sin estrenarse ya se estaba llevando buenas criticas; muy apresuradas. Si bien el ritmo es rápido y estable, con escenas y situaciones increíblemente risibles, terminas con la sensación de haberlo visto todo y no poder asimilarlo.

Llega al nivel en el que estás a punto de decir “qué genial película” pero afloja y en las pláticas sólo dirás “está buena”. Cuando terminas de ver al tren bala que es la película, te preguntas ¿qué pasó? ¿En qué momento decidió hacer esto? En una escena entre Irving y Sydney, las señoras al lado mío preguntaron ¿por qué hizo eso? Es un tanto confusa e inverosímiles las líneas que toman los personajes.

Christian Bale está muy por debajo de su juego y es una sorpresa que se llevara nominación al Oscar, Amy Adams y Bradley Cooper lo arrollan con su presencia y su rol como protagonista queda despreciado.

Amy Adams, como siempre, está espectacular, su falso y nada creíble acento británico y su filtreo con el personaje de Cooper hacen que varias escenas valgan la pena.

Aunque la misma rapidez de la cinta podría comerse a los actores, Jennifer Lawrence es un caballo de carreras que poco a poco, va dejando a su competencia detrás. La pelea cabeza a cabeza con Lupita Nyong’o (12 Years a Slave) será cerradísima.

Bradley Cooper se está consolidando como un buen actor, sólo faltará verlo en una cinta que no sea de David O. Russell para que demuestre su capacidad.

En general es una película disfrutable, pero si tienes la oportunidad de ver alguna de sus competidoras, como The Wolf of Wall Steet, vean primero la cinta de Scorsese.

American Hustle llega en tercer lugar, sólo detrás de Gravity y 12 Years a Slave, ¿el gran atractivo de la cinta? Su reparto estelar.

Sergio Zurita la llama la cinta más sobrevalorada de la temporada y estoy completamente de acuerdo con él. Si bien no ganará la mejor película en los Oscar y hay otras que merecen muchísima más atención, se está llevando las palmas por ¿? La verdad no lo sé.

Las recomendaciones.

Recomendable ver The Fighter y Silver Linings Playbook, cintas que el mismo Russell considera las primeras partes de una trilogía que termina con American Hustle.

A Amy Adams la pueden disfrutar en Enchanted, pero si las princesas de Disney no son lo suyo, tal vez Man of Steel les pueda gustar.

Jennifer Lawrence tiene bajo en brazo ya un Oscar, pero en sus inicios trabajó con Guillermo Arriaga (Amores Perros) y Charlize Theron en The Burning Plain.

Si decidieron ver Man of Steel, sigan con los superhéroes y con Christian Bale en la trilogía de Batman.

En Netflix podrán encontrar Alias, serie sobre agentes de la CIA, en la que trabajó en sus inicios Bradley Cooper o rían un poco con la primer parte de The Hangover.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s