5 puntos sobre los #Grammys14

Más de José Iván

foto opinión ivan

1.- Un show como hace mucho no veíamos.

La entrega de los Grammys durante muchos años había sido sosa y sin emoción. Realmente se la pasaban entregando premios sin realmente hacerle una fiesta a la música… de lo que realmente se debería de estar celebrando. Pero de un tiempo a la fecha, las presentaciones en la entrega han sido bastante benevolentes en ese tema y hemos visto actuaciones sobresalientes que nos han hecho, incluso, soltar una pequeña lagrima por nuestros recuerdos.

Ayer, lo que vimos fue un pedazo de magia que la música nos ofrece cada vez que la reproducimos por los medios que tenemos a la mano. Y además, volvimos a ver caras de alegría en los participantes que tocaron como nunca y con colaboraciones tan estupendas como impactantes. Punto a favor de los organizadores y productores que tuvieron mínimas fallas en toda la transmisión.

2.- Ringo y Paul… como hace 50 años.

Cuando Ed Sullivan presentó al cuarteto de Liverpool en su popular programa hace 50 años, el mundo no imaginaba realmente el impacto que estos tendrían sobre la cultura popular. Tuvieron al mundo en sus manos hicieron lo que quisieron… y gracias a los dioses rockeros hicieron genialidades tan importantes que influyeron en la música contemporánea para siempre.

Mi generación (mas las otras tres o cuatro antes que la mía) nunca pudo ver a John, Paul, George y Ringo tocando juntos. Lo más que pude alcanzar fue aquella canción llamada “Free as a bird”, con un Lennon virtual, que sacaron como parte de su antología a mediados de los noventa. Por eso, que ayer en la noche McCartney y Starr se pusieran en sus respectivos papeles a tocar “Queenie Eye” fue simplemente un sueño que no se puede describir con palabras para los que fuimos y somos beatlemaniacos.

Ayer pudo haber sido el día que los ciclos musicales se han cerrado. No sabemos cuándo mas podemos ver a estos dos en un mismo escenario representando a toda una era del rock. Pero lo que si sabemos es que, quienes lo vimos en vivo, recordaremos donde estuvimos parados y lo celebraremos y contaremos a nuestros nietos.

3.- La chica que llego del otro lado del océano.

Adele ya es cosa del pasado. Si, lo ganó todo hace unos años y “Rolling in the deep” se oirá por el resto de la eternidad en las estaciones de radio de éxitos del pasado. Pero después de todas las “situaciones” en su carrera, el papel de la chica favorita de la música quedo vacante. Lana del Rey solo fue una cara bonita que no llego a impresionar a nadie y nuestras estrellas afroamericanas tienen ya un público cautivo que no se ira. Pero llego una chica del otro lado del océano a cautivar a propios y extraños el año pasado… su nombre es Lorde.

Nacida en North Shore, una región pequeña de Nueva Zelanda, la chica de 17 años impactó con su voz profunda y sus letras sobre relaciones rotas y chistes ácidos llegó a tener halagos de gente tan importante como David Bowie o Steven Tyler. Su look, fundamental para su éxito, ahora podrá ser copiado por miles de jovencitas que querrán sacar su guitarra y escribir letras coquetas y cuasi depresivas. Estamos ante una nueva Fiona Apple o un petardo. Eso el segundo disco lo dirá. Mientras tanto, ayer reitero que su poca edad no retrae su increíble talento.

4.- Daft Punk y el mensaje que llego a tiempo.

Veníamos anunciando desde el año pasado que Daft Punk tenía un disco con un gran mensaje: el de volver a las raíces musicales y reinventarse desde ese punto. La comunidad musical lo entendió y ayer fue premiado con toda justicia. Si, hay demasiados haters en el mundo para los franceses, pero de que se juntaron con sus ídolos y crearon uno de los mejores discos de hace muchos años, nadie debe de desafiar esa verdad.

Lo que pasó ayer con los dj’s, Pharrell Williams, Nigel Rodgers y la actuación especial de Stevie Wonder fue simplemente épico. Mezclando sus mejores canciones con la ganadora a Mejor Canción del Año “Get lucky” e incluso “Freak Out” de Chic y el éxito “Another Star” del rey del funk. Llegaron al punto…. Su raíz era la música disco y sus ritmos tocaron de nuevo las fibras para que la gente bailara. Bien hecho Daft Punk, no defraudaron a su causa y seguirán siendo lo mas cool que exista en el planeta por ahora.

5.- Actuaciones completas… e incompletas.

Una variedad de actuaciones increíbles pudimos observar en esta entrega de los Grammys. Beyoncé con su acto inicial fue complementada por otras espectaculares como Chicago y Robin Thicke y su “Blurred Lines”. La mezcla perfecta de los grandes del country encabezados por Willie Nelson y un deleite visual con Imagine Dragons y Macklemore y Ryan Lewis. Así como el recuerdo de grandes como Phil Everly en la voz de Billie Joe Armstrong y la de Lou Reed, con la presentación de Metallica y el pianista clásico Lang Lang.

Lo triste fue la última y esperada presentación con Nine Inch Nails y Queens Of The Stone Age, aderezados con la presencia de Dave Grohl en la batería y Lindsey Buckingham (si, el de Fleetwod Mac) en la guitarra, mutilados primero por TNT Latinoamérica y después por la misma CBS que ya tuvo repercusiones en el mundo (de la voz de Trent Reznor). Un detalle que debe ser cuidado y analizado ya por las cadenas que están más preocupadas por retener el rating que por el último número.
Sin embargo, todo esto no opaca lo que fue una ceremonia memorable que quedara ya en los anales de la televisión por todas las personalidades que tocaron en su escenario. Habrá que ver si el próximo año vuelven a mantener ese nivel o por lo menos algo similar. Este año vendrán grandes cosas para la música y eso hace una entrega mucho más jugosa para el 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s