Películas que definieron en Oscar

 

 

Rumbo al Oscar

foto opinión ivan

 

 

 

Así como hubo películas ignoradas e injustamente no premiadas por la Academia, también está el otro lado de la moneda. Esta es una lista acerca de las cintas que, a pesar de haber sido grandes, estando con el premio de la Academia se han vuelto indispensables para la industria cinematográfica. Tengan cuenta que, a pesar de lo que pueda parecer, muchas de estas no fueron tan taquilleras o tomadas en cuenta por el inconsciente colectivo hasta después de que estas fueron galardonadas con la estatuilla dorada.

“Alas” (1927)

wings_a

 

Primera cinta en ganar un Oscar en toda la historia. La trama sobre dos aviadores que rivalizan por el amor de una mujer y que innovo con sus tomas aéreas también tiene su parte de polémica ya que le ganó a la gran favorita “The Racket”. Punto aparte fue que le dieron un reconocimiento especial en esa entrega a “The jazz singer” como la primera cinta sonora, aunque no alcanzó para estar nominada. La cinta es considerada ya un clásico del cine silente, y la primera con esa característica en ganar (la segunda ganó 84 años después con “The Artist” del 2012).

“Sucedió una noche” (1934)

it-happened-4

 

La cinta del pionero director Frank Capra es importante por diferentes motivos. La primera es que es una de las cintas tipo “chick flick” (desconocido el termino en ese momento) en ganar el mayor premio. Lo segundo fue que destruyo a uno de los favoritos en esa época que fue Cecil B. DeMille con su adornada versión de “Cleopatra” quien tenía suficientes meritos económicos y políticos para su triunfo. Y el tercero es que engrandeció a uno de los actores más icónicos de la era dorada del cine que fue Clark Gable.

“Lo que el viento se llevó” (1940)

Lo_que_el_viento_se_llev_2

 

La cinta de Victor Fleming basada en el largo libro de Margaret Mitchell es la epitome del gasto superfluo del cine. Clark Gable ya era toda una celebridad, pero lo importante fue ese reconocimiento que le dieron a Vivian Leigh por su papel de Scarlett O’ Hara. Sobrepaso su presupuesto, sus actores principales se pelearon, pero todo salió tan bien al final que la Academia no podía ignorar lo que fue una obra suprema. A pesar de su larga duración, “Lo que el viento se llevo” sigue siendo parámetro para las superproducciones de época que se pretenden hacer en la actualidad.

“Casablanca” (1944) 

casablanca

 

Muchos pensaron que la Academia no podría premiar la cinta “Casablanca”, no por el reciente ocaso de la Segunda Guerra Mundial o las tensiones militares que todavía se vivían en ciertas partes del globo terráqueo. Se temía que en la era pre-McCarthy una cinta donde se vivía un torrido romance adultero fuera ensalzada como la mejor. Un punto a favor del jurado que fueron lo suficiente valientes y osados para darle el gran galardón y prácticamente llevarla a la inmortalidad. Una pena que en la competencia no le dieran el Oscar a Mejor Actor a Humprey Bogart, a Ingrid Bergman ni siquiera la nominaran y que “”La canción de Bernadette” fuera la gran ganadora. A pesar de ello, Michael Curtiz si ganó la estatuilla a Mejor Director.

“Puente sobre Rio Kwai” (1958)

kwai-2

 

¿Por qué es tan importante esta cinta de David Lean para las producciones norteamericanas? Un primer punto es la esplendida actuación de Alec Guinness (si… Obi Wan Kenobi) que debe ser imitable para quien quiere interpretar a un miltar con orgullo propio. La segunda es el entender el punto político de la época (Japón seguía sufriendo las consecuencias de la bomba atómica). Y la tercera es que, a pesar de que ya habían ganado varias cintas belicas el Oscar, “Puente sobre Rio Kwai” crea un estrecho lazo con los aliados que ayudaron en la Segunda Guerra Mundial a convertir al mundo (en su visión) en un lugar lleno de tensiones… que después arruinarían con la transparente “Guerra Fría” con la URSS.

“La novicia rebelde” (1965)

The-Sound-of-Music

 

Un poema artístico y sonoro de Hollywood que dejo parámetros por todos lados para las próximas generaciones. Julie Andrews se convierte en la actriz/cantante mas adorada del medio de los musicales y Christopher Plummer en el icono de los hombres maduros pero antojables. Que tanto habrá sido adorable que le ganó ese año a un monumento de cinta como “Dr. Zhivago” con el recientemente fallecido Peter O’Toole. Increíblemente, Andrews no se llevo la estatuilla como Mejor Actriz, sino la estupenda Julie Christie por “Darling”.  “The sound of music” como es su título original ha sido idolatrada por las generaciones posteriores quienes han intentado, sin mucho éxito, hacer una comedia musical con la misma intensidad y jamás han podido.

“El padrino” (1973)

1347259520_671201_1347706628_portadilla_normal

 

La obra maestra de Francis Ford Coppola era la máxima favorita en el año 1971 y los pronósticos se cumplieron. Fundamental para cintas posteriores de gangsters y mafías, “El Padrino” encumbro a un mítico Marlon Brando (quien ganó ese año por Mejor Actor pero lo rechazó enviando a una actriz de origen indo-americano a dar un discurso extraño sobre los derechos de los Pieles Rojas) como Vito Corleone y le abrió el camino totalmente a Al Pacino para ser lo que hoy muchos consideran el mejor actor de todos los tiempos. Solo para reconocerlo, la segunda parte de la cinta volvió a repetir el premio dos años después, siendo la única saga en obtenerlo.

“Rocky” (1977)

image1full

 

Cinta importante porque le dio credibilidad al género de deportes que nunca había sido considerada como “creíble” para la Academia. Sin Rocky, el Oscar nunca hubiera sido dado a cintas como “Carros de Fuego” (1982) o nominado a “Toro Salvaje” (1980) o galardonado a “Million Dollar Baby” (2004). Gracias a Sylvester Stallone y su casi incompresible ingle, Hillary Swank se hubiera quedado con las manos vacías por la cinta de Clint Eastwood ya mencionada. Por donde se vea, el guión del hombre que se dedicaría después a puras cintas de acción es bastante bueno y profundo.

“El último emperador” (1988)

96A12C70A4DFBEEF24225BF8485EE

 

Tres países involucrados, un director extraordinario (Bernardo Bertolucci), un músico extrovertido en el score (David Byrne), un tema controvertido por donde se le vea… la película pudo haber pasado desapercibida por una Academia que es cuidadosa de los intereses patrioteros. Y sin embargo es adorable, increíble visualmente y tremendamente conmovedora. Uno de los Oscar mas merecidos de la historia que, incluso, creó consciencia sobre la subyugación del gobierno chino ante cualquier rastro de líderes que no comulgaran con su propio comunismo.

“La lista de Schindler” (1994)

red_coat_news_article

 

Cada vez que se tenga que hablar de una ventana hacia el pasado más terrible de la historia de la humanidad, hay que hablar de la película de Steven Spielberg “La lista de Schindler”. La cinta era ya bastante controversial por la crudeza de las imágenes y de las actuaciones, pero es prácticamente un recordatorio a la comunidad judía (que es mayoría absoluta en el jurado de Ciencias y Artes Cinematográficas) de que podrán pasar muchos años y la herida seguirá sangrando. Como filme es un trabajo maestro del norteamericano que se le toma como muy personal. Es, a mi gusto, el mejor filme sobre el holocausto nazi de toda la historia.

“Sin lugar para los débiles” (2008)

vlcsnap_2012_06_24_09h17m38s66_large

 

Una cinta sangrienta, llena de violencia y masacres sin fin con uno de los villanos o asesinos más despiadado de lo que se había visto en el cine. Y se premió. La película de los hermanos Cohen es, así como impresionante, bastante inusual para ser nominada y aun así gano las categorías principales. Las historias crudas empezaron a ser reales competidoras y asequibles ganadoras (recordemos “Quien quiere ser millonario” de 2009 o “The Hurt Locker” en el 2010) y también el Oscar demostró que las grandes superproducciones no son siempre dignas de una estatuilla.

“El artista” (2012)

El_Artista

 

Parece ciclico lo que pasa con “El artista”. La primera de nuestra lista era “Alas”, totalmente silente. Y “The Artist” solo tuvo un excedente de cinco líneas y solo en una parte fundamental de la película. Los últimos años del premio han sido específicamente a cintas que le están haciendo homenaje su propio arte. Tanto la cinta de Michel Hazanavicius como la subsecuente ganadora “Argo” en el 2013 tratan sobre lo importante que han sido los filmes a lo largo de nuestra vida. Así como la música, el cine ha entrado a nuestros hogares e influye en muchos aspectos de nuestra vida. Ahora solo hay que preguntarse… ¿Cuál será la próxima tendencia?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s